Lucio y Pablo Usobiaga abren Baldío, el primer restaurante zero waste de México

En colaboración con Silo Londres, Lucio y Pablo Usobiaga de Arca Tierra crean el primer restaurante zero waste de México, para revolucionar a la gastronomía

lucio-usobiaga-pablo-arca-tierra-baldio-2.png

Cortesía

Una colisión entre culturas sinigual, que se ha propuesto retar los límites de la imaginación en la cocina, y ha replanteado la manera en la que la industria se mueve. Desde hace ya algunos años la dupla de hermanos de Lucio y Pablo Usobiaga ha marcado la pauta en el mercado de agricultura regenerativa en México, creando una red de esfuerzos colectivos que genera una alianza con distintos restaurantes a lo largo y ancho del país y replantea la dinámica de los insumos utilizados en las cocinas. Su magia llega ahora a un restaurante que se caracteriza por tener la misión del cero desperdicio. Es la unión entre Arca Tierra y Silo Londres lo que da la bienvenida al nuevo restaurante, Baldío en la Ciudad de México.

ANTOLI STUDIO

Pablo Antolí

La misión de Lucio Usobiaga como director de Arca Tierra y fundador de Baldío se basa en un principio sencillo, que es el de construir el futuro de la alimentación. Baldío es un restaurante que reta por completo todos los paradigmas y preconcepciones que tenemos sobre la industria alimenticia y que tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad y el bienestar de nuestro mundo. Como sabemos la industria de la comida es una de las que más desperdician y generan desechos, así como una de las que mayor cantidad de recursos naturales requiere para sus producciones. La importancia detrás de la creación de un restaurante zero waste en México viene de la necesidad de modificar los hábitos de la población e invitarlos a vivir una vida más consciente sobre el impacto que tenemos en el planeta Tierra.

ANTOLI STUDIO

Pablo Antolí

Todo sobre Baldío, el nuevo restaurante de la Ciudad de México

En Baldío, cada platillo del menú –que se conforma de 15 distintas creaciones– narra las historias detrás de sus ingredientes, resaltando la temporada en que se cosecharon y el arduo trabajo de los agricultores que hicieron posible su siembra. Cada uno tiene un énfasis significativo en opciones vegetales, y el chef Prato y su equipo se esfuerzan por aprovechar al máximo cada elemento y respaldar a las comunidades rurales. Importante añadir también que Baldío se propone reducir los desperdicios del restaurante del 30% al 3%.

Col rostizada, reducción de suero.jpg

Cortesía

El programa de bebidas, desarrollado en colaboración con expertos como Jesús Neftalí y Eli Martínez, abarca desde bebidas tradicionales prehispánicas hasta coctelería innovadora con productos de las chinampas. La esencia de Baldío radica en su compromiso con la naturaleza, donde se respeta su ciclo vital y se participa activamente en su regeneración, promoviendo prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. Más allá de ser un simple lugar para disfrutar de la gastronomía, Baldío se presenta como un medio para difundir ideas, fomentar la salud y catalizar transformaciones.

Nopal a la parrilla, bernesa de chocolate y macha, chícharos..jpg

Más contenido como este
Con un espectáculo de luces y sonidos, Antara trae el talento de jóvenes creativos para la expo inmersiva “Light Rain”
El martes 14 de mayo se celebró la primera edición del summit PLÁTICAS ÍNTIMAS x INTIMINA y LELO, el cual contó con la participación de Estrella Jafif y Shulamit Graber
Con la participación de líderes como Yrsa Daley-Ward, In-Tent empodera a las mujeres, ofreciéndoles herramientas y experiencias para descubrir y abrazar su ser.
Llena de arte e historia, París es una de las ciudades con más cosas que hacer, y con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, esto es lo que te recomendamos visitar.
Si sigues sin saber qué jacer este domingo tenemos un plan de brunch ideal para ti en Balmori Rooftop