Cáncer cervicouterino: hay esperanza si se detecta a tiempo

Cáncer cervicouterino: hay esperanza si se detecta a tiempo

El cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres mexicanas, sin embargo es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo.

El cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres mexicanas, sin embargo es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo.

La prueba de Papanicolaou es una de las formas más confiables y efectivas de detección disponibles, y las mujeres deben realizarlo anualmente, sin embargo, éste examen puede no detectar algunos casos de células anormales en el cuello uterino.

Las pruebas de VPH examinan a las mujeres por cepas de alto riesgo del VPH (Virus del Papiloma Humano) que pueden conducir a cáncer cervicouterino. Se recomienda para mujeres de 30 años en adelante.

Aunque los métodos de revisión no son 100 por ciento exactos, estos exámenes son frecuentemente efectivos para detectar el cáncer cervicouterino en sus etapas tempranas cuando todavía es altamente tratable.

Al respecto, el doctor Antonio Maffuz Azíz, reconocido oncólogo mexicano y miembro de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America (CTCA), asegura lo siguiente:

“El cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres mexicanas y su causa está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano; es una enfermedad prevenible y su tratamiento tiene una alta tasa de éxito, si se detecta oportunamente.?

El doctor Antonio Maffuz Azíz, reconocido oncólogo mexicano y miembro de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America.

Además, es importante que las mujeres mexicanas conozcan los factores de riesgo de esta enfermedad:

-Las mujeres que han tenido tres o más embarazos, o que han tenido su primer embarazo antes de los 17 años, tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer cervicouterino.

-Las mujeres con una hermana o madre que haya tenido cáncer cervicouterino, tienen dos o tres veces más probabilidades de desarrollarlo.

-Una mujer fumadora duplica su riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

-Las mujeres que toman anticonceptivos orales por más de cinco años, tienen un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino,

-Algunos tipos de conducta sexual se consideran factores de riesgo para el cáncer cervicouterino e infección de VPH.

La importancia de la atención personalizada

Cada caso de cáncer es diferente, por lo cual es fundamental que expertos en cáncer cervicouterino sean quienes traten a la paciente, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento personalizado.

Cancer Treatment Centers of America es una red de hospitales especializados en cáncer, con presencia en varias ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Filadelfia, Phoenix y Tulsa.

El CTCA, que abrió sus puertas en 1988; cuenta con expertos que atienden a más de 7 mil pacientes cada año.

Actualmente, con el fin de brindar la mejor atención a sus pacientes, el CTCA cuenta con su primera Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, la cual se encuentra en la Ciudad de México, en Lomas de Chapultepec.

Para más información se puede ingresar a: www.cancercenter.mx.

Más contenido como este
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Al parecer, la misma princesa de Gales habría alterado la imagen.
Hanna Gutiérrez-Reed podría ser condenada a 18 meses de prisión
Estos son los estados que mayor aportación tuvieron a la economía nacional