Estos son los estados más ricos de México; el quinto te sorprenderá

Estos son los estados que mayor aportación tuvieron a la economía nacional

Mexican pesos

Existen diferentes indicadores económicos para medir la economía de un país

Getty Images

La medición de la riqueza en un país es crucial para evaluar el bienestar económico de la población, compararlo con otros países y así tomar decisiones políticas, además, es importante identificar sectores que necesitan inversión para implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida, es por eso que presentamos los estados de México que cuentan con mayores índices de riqueza.

Ciudad de México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México se mantiene como el estado con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, al aportar el 16.3% del total nacional, con un valor de 4.7 billones de pesos durante el 2023.

La capital mexicana se destaca por su fuerte economía, basada en sectores como el comercio, los servicios financieros, las actividades inmobiliarias y el turismo.

Estado de México

El Estado de México se ubica en segundo lugar con un 10.1% del PIB nacional, en donde por su parte, tiene una economía diversa, con sectores importantes como el automotriz, el aeroespacial, el químico y el textil.

Nuevo León

El tercer puesto lo ocupa el estado de Nuevo León, con un PIB de 8.7%. Nuevo León se distingue por su pujante industria manufacturera, principalmente en la producción de acero, cemento, vidrio y cerveza.

Jalisco

Jalisco posee una economía diversificada, con sectores relevantes como la electrónica, la agroindustria, el turismo y la industria del calzado, y es por eso mismo que es el cuarto estado con mayor riqueza, teniendo un 8.1% del PIB nacional.

Guanajuato

Guanajuato se caracteriza por su fuerte presencia de la industria automotriz, la agroindustria, la minería y el turismo, por lo que con 6.2% del PIB es el quinto estado con mayor riqueza de México.

Si bien el PIB es un indicador importante que permite medir la actividad económica de un estado, es importante recordar que no es el único factor que determina la riqueza de un territorio. Otros aspectos como el nivel de desarrollo humano, la calidad de vida y la distribución del ingreso también son relevantes para tener una visión completa del panorama.

Es importante mencionar que algunos estados con menor PIB podrían presentar mejores indicadores en términos de desarrollo humano y calidad de vida, pero el análisis del PIB por estado permite comprender las dinámicas económicas regionales y las fortalezas de cada territorio.

Más contenido como este
Según las autoridades del condado de Miami-Dade, el exjugador de hockey sobre hielo
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Al parecer, la misma princesa de Gales habría alterado la imagen.
Hanna Gutiérrez-Reed podría ser condenada a 18 meses de prisión