Foro Vidanta: una iniciativa para impulsar el turismo en méxico

Vidanta-Nota-Foto-Stage-Mesa-add-.jpg
Este evento busca generar diálogo para transformar y aprovechar los recursos turísticos hacia el futuro del país.

Siendo un país tan rico en cultura, historia, gastronomía y tradición, México es una potencia turística que, a ojos de expertos de todas las áreas y especialidades, no se han aprovechado adecuadamente todos sus recursos e incluso ha comprometido el bienestar y desarrollo económico de los habitantes locales. “El turismo es un arma de dos filos: nos permite hacer grandes desarrollos, pero éstos pueden estar rodeados de gente viviendo en condiciones difíciles”, dijo Daniel Chávez Morán, fundador del Grupo Vidanta, durante la inauguración del Foro.

p2cbRoNOmonAcZ_nMIev3dIsBgo8EN8EaTgiYaNZLIg8waFioE0KVe2SqqmgPU84i9SjogflyHoDBD7oLsBWv71hS1Wf9QulTqHMKZxrI4lhNlqHvqeFuPXkTTJ0VHTHBQewUt2g.jpg

“Necesitamos que nuestra gente viva bien –declaró al momento que anunciaba un programa para invertir 30 millones de pesos en infraestructura para el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; e insistió en que esta empresa hotelera mexicana, con presencia en siete zonas turísticas playeras y propietaria de macro desarrollos bajo marcas como Mayan Palace, The Grand Mayan y The Grand Bliss, reestructurará su estrategia turística lejos del concepto ‘all-inclusive’. ¿Por qué? “El todo incluido excluye de la derrama económica a los comerciantes, artesanos y restauranteros locales, nosotros creemos que tenemos la obligación de hacer que el público salga a conocerlos”, dijo Chávez Morán ante el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y los presidentes municipales de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco. Sin duda un tema que vale la pena reflexionar, ¿no crees? Pues éste y otros temas relacionados con el turismo sustentable, la economía, el medio ambiente, destinos, gastronomía mexicana como atracción turística, estrategias digitales, creatividad y cultura fueron puestos sobre la mesa durante una serie de conferencias en lo que fue el segundo Foro Vidanta en Nuevo Vallarta, Nayarit del 16 al 19 de mayo.

zA-fobblxtJGIrsc4QYtqZl6Gavf3-1-TOqqjeJkjMHEihRQKFh0DFxXu3x_zBem7PmZMz-7h3uta_Q-3IgC5Q5plgF63yy-OF8PgIC2NLE02wYxfcTLY1nmJOHYIjWwudG437wx.jpg

Daniel Houghton, de Lonely Planet; Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil; los chefs Ferrán Adriá y Martha Ortiz; los organizadores de los festivales Mundo Maya, Cervantino, Cumbre Tajín y la FIL; y las actrices Brooke Shields y Gwyneth Paltrow, fueron algunas de las personalidades que se reunieron con cerca de 400 académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac con la intención de generar conocimiento y más investigación sobre el turismo en México.

V6a8Znqg65dPyteYtPrSEwhv8d-SqipJsJhzDwrHa-evggivpQ8fR9mf5xcAvjrjYahuGtgjx4BVuM2dUPZo8jb4OGzZ7488jMLs9ED_hfG8tdPSBl1gl6qNES-vq_yujvO-EcR9.jpg
‘A pesar de ser la segunda fuente de divisas más importante para México, existe muy poca información académica sobre el turismo en este país’, señaló Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta. “Debemos instalar más a la sociedad mexicana en la importancia del turismo, por ello hemos convocado a tantos académicos jóvenes, porque son quienes van a manejar este tema en el futuro [...] El debate político debe darse desde todos los ángulos: la sostenibilidad ambiental, la conectividad, la inclusión social, el futuro trabajo, la seguridad, la gobernanza, la diversificación, su difusión y la proyección internacional de la imagen de México”.

cbMPoexElBkBw_Pngvo7Y6xpxYHRrrFfvXY3s1sTTOFJdpv90TRUh9bYR9PLsEW55MEyCz-LhfKQjlqhkVHi8_MqnPbufliryVzLjGxVI5QjAYrjRgQICIoIm1m7P4lsO7vRYnS2.jpg

Es momento de construir un modelo de turismo mexicano que englobe la acción turística como un proceso social, más allá de una colección de negocios para diferentes nichos, porque el turismo es de todos. ¿Qué te parece?

Más contenido como este
Situado en la Ciudad de México, el nuevo showroom del diseñador Roberto Verino pretende ser un nuevo punto en el cual, aficionados de la moda puedan conocer sus más recientes creaciones.
Inspirada en los grandes arquitectos mexicanos, Raquel Orozco presenta su nueva colección.
Saudi Fashion Commision se une a la edición de Mercedes Benz Fashion Week en Los Cabos.
Desde películas, telenovelas y también teatro, Alejandra es lo que se le conoce como una triple amenaza de talento. Con producciones como “Confidente de secundaria”, “María de la noche” y La madrastra”, entre otras, ahora, la actriz se reúne con CARAS para compartirnos cómo se encuentra en este momento de su vida.
El empresario y publirelacionista le dio la bienvenida a la primavera con invitados de lujo.