Murió el caricaturista Eduardo del Río, ‘Rius’

Murió el caricaturista Eduardo del Río

El humorista mexicanos falleció a los 83 años en su casa en Tepoztlán, Morelos.

El caricaturista mexicano Eduardo del Río, popularmente conocido como Rius, falleció a los 83 años en Tepoztlán, Morelos, informó la Secretaría de Cultura.

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, señaló la titular de la secretaria de Cultura, María Cristina García, en su cuenta de Twitter.

Del Río es considerado uno de los máximos representantes de la caricatura política y publicó en los sesenta y setenta las historietas “Los Súpermachos” y “Los Agachados”, donde criticaba en tono humorístico la situación política de México.

Con sus libros y publicaciones e revistas, el caricaturista mexicano acercó al gran público a numerosos temas, entre estos el socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia y ecología.

A lo largo de 50 años de trabajo, creó más de 100 libros, 400 historietas y miles de cartones.

En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser un referente cultural en México.

Rius fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Del Río fue fundador de las revistas El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística.

Más contenido como este
Desde temprana edad, José Hernández sintió una conexión profunda con los espacios y la arquitectura
La pareja celebró su boda con una espectacular fiesta de tres días que habría costado 50 millones de dólares
Entre mascaradas, góndolas y un espectacular despliegue de lujo, la ex periodista y el fundador de Amazon se casaron en una ceremonia de varios días en San Giorgio Maggiore. Con un costo estimado entre 40 y 55 millones de dólares y una alfombra roja de estrellas, su enlace planteó tensiones entre el glamour global y la preservación local.
La esposa de Jeff Bezos llevó un look nupcial de encaje, cuello alto y con aplicaciones hechas a mano
Apasionado del arte, dedicó su vida a abrir espacios para el talento artístico y cultural de nuestro país durante sus más de 30 años de trayectoria