El ABC del protocolo real

El ABC del protocolo real

Nada de darle un apretón de manos a Su Majestad y mucho menos abrazarla. También están prohibidos los escotes y minifaldas. ¿Cómo se debe actuar en Buckingham?

Aunque los guantes no se encuentran den- tro de las sugerencias del protocolo, sà está bien visto que los lleve para asà darle un aire mucho más elegante y chic.
Las mujeres jamás deben usar minifaldas o escotes pronunciados ya que esto podrÃa tomarse como una falta de respeto para Su Majestad.
Es importante señalar que en la agenda diplomática de esta nación sólo se prevén dos visitas de estado al año al año. Sólo cuatro presidentes han visitado oficialmente Gran Bretaña: Luis EcheverrÃa (19773), Miguel de la Madrid (1985), Felipe Calderón (2009) y Enrique Peña Nieto (2015).
CENA DE GALA EN BUCKINGHAM. ETIQUETA RIGUROSA: Para la cena de gala es necesario ir de etiqueta rigurosa, chaqué para los hombres y ellas tendrán que lucir un vestido largo y pelo recogido. En cuanto a joyas, por ser una cena con toda la pompa, se permiten los accesorios más fastuosos que la invitada tenga en su alhajero. Los atuendos atrevidos siguen estando censurados, la reina Isabel II no los soporta y no disimula su disgusto hacia una invitada que los porte, haya cámaras o no. Se lo hace saber con su cara de rechazo. Es implacable.
La primera y más importante es la Irish State Coach que es usada por la reina Isa- bel II en la apertura del Parlamento para transportarse desde Buckingham hasta el Pa- lacio de Westminster. Este carruaje fue construido en 1851 por Lord Mayor de DublÃn y es tirado por cuatro caballos y un chauffeur que los dirige. En 1911 sufrió graves daños tras un incendio y fue res- taurado por completo. Su exterior es de color azul, negro con molduras doradas y los escudos de la familia real. En su interior está forrada por exquisitas telas color azul, el color de la realeza.
No deben usarse grandes flores o colores estridentes; el azul marino, gris o vino son ideales para la ocación.
Un gran ejemplo es Margarita Zavala quien siguió a la perfección el dress code real para conocer a la reina Isabel II.
Los banquetes de estado se celebran en el Salón de Baile, adonde acuden cerca de 150 asistentes los cuales reciben su invitación seis semanas antes de la fecha. La organización de una cena de este tipo comienza seis meses antes de la visita. La soberana supervisa cada detalle desde el menú, la lista de invitados y hasta dónde se sen- tará cada uno de ellos; a todo le da el visto bueno. De hecho, horas antes de que comience este acto, ella misma inspecciona por última vez la mesa.
El primer requisito para los hombres es llevar traje oscuro, mientras que las mujeres es lucir un vestido de dÃa con el largo de la falda de 2cms debajo de la rodilla.
Tener un encuentro con la reina Isabel II no es cosa de todos los dÃas. Es un evento que sólo unos cuantos pueden experimentar en su vida. En los últimos años, Gran Bretaña ha mostrado gran interés en estrechar relaciones con México y de ahà que este año Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, han asistido a fortalecer los lazos entre ambos estados.
SEGUIR EL DRESS CODE REAL: Tener una audiencia con la reina en Buckingham requiere un dress code muy especÃfico que podrÃa quitarle el sueño hasta al estilista de moda más reconocido.
NADA DE COLADOS: De lo anterior podemos decir que está mal visto y fuera de todo protocolo llevar hijos, padres o hermanos. Es una visita de estado, no unas vacaciones familiares, y como tal se le debe dar la importancia que tiene asà como respetar las costumbres de los ingleses que para eso se pintan solos.
Asimismo, ninguna mujer puede poner un pie en el Palacio con la melena suelta; forzosamente tiene que llevar un tocado con aire british que debe ser discreto y sencillo.
DESAYUNO EN BUCKINGHAM. JAMÃ?S DAR LA ESPALDA A LA REINA: La llegada al Palacio de Buckingham será por la puerta principal pasando antes por la gran avenida que conduce a él, y que estará adornada por cientos de banderas del paÃs de donde proviene la visita de Estado que ondearán también en edificios gubernamentales y en varios autobuses de la ciudad.
Los invitados de Estado se alojarán como huéspedes de honor en el Palacio de Buckingham en don- de ocuparán la Suite Belga ubicada en el primer piso, en el ala norte, con vista al jardÃn de Palacio. Esta exquisita habitación fue decorada para Leopoldo I de Bélgica y en 1936 Enrique VIII la eligió para vivir durante su corto reinado.
Para esta ocasión se utiliza la vajilla de oro, poco más de 900 copas de cristal (6 por invitado), 170 servilletas de lino y 20 arreglos con flores tÃpicas de la Gran Bretaña. La mesa se empieza a preparar dos dÃas antes y cada plato o vaso se coloca con la ayuda de una regla para medir el espacio entre cada lugar, que por invitado es de 45 centÃmetros. Veinte chefs son los encargados del banquete y 100 meseros trabajan esa noche coordinados gracias a un semáforo que les va indicando cuándo entrar a escena. Es importante mencionar que la única silla que cuenta con reposa-brazos es la de la reina.
Tras la ceremonia solemne en la explanada de la Guardia Real en el centro de Londres, Isabel II y sus invitados se trasladarán al Palacio de Buckingham. Entonces llegarán por ellos dos carruajes de gran valor histórico y que forman parte de la amplia colección que la familia real posee en las caballerizas.
Sepan todos que por regla real NO se concede a menores de edad el privilegio de tener una audiencia con la reina. Durante más del medio siglo que Isabel II lleva en el trono, jamás se rompió con este mandato hasta que Fox pidió de favor si era posible que la soberana recibiera también a sus dos hijos, Rodrigo y Paulina, que querÃan conocerla y tomarse una foto con ella. ¡Viva México! Reportaje por: Ã?rika Róa para CARAS México Marzo 2015
PRIMER ENCUENTRO CON SU MAJESTAD EN LA EXPLANADA DE LA GUARDIA MONTADA: Por lo general, este es el lugar elegido por la reina de Inglaterra para darle la bienvenida a sus huéspedes de honor en las visitas de estado. Los visitantes deben saludar a la Reina con un apretón de manos extremadamente suave. No pueden tocar a la reina y mucho menos abrazarla; también deben saludar a las autoridades ahà presentes.

Más contenido como este
La reina consorte nos dio un susto al ser hospitalizada de emergencia por una infección en las vías urinarias, pero parece que lo peor ha pasado.
Heidi Agan descubrió que podía trabajar como “doble” por casualidad y encontró una comunidad completa de personas que se dedican a ello
Como si no hubiera suficiente tensión entre los herederos del rey Carlos III, ahora se desvela otra razón que distancia a a los príncipes Harry y William.
La pareja real tiene tres residencia oficiales: Anmer Hall, Adelaide Cottage y el Palacio de Kensington, siendo las dos primeras de su preferencia para mantener unida a su familia
En una temporada llena de desafíos, la Familia Real hará algunos ajustes a las actividades que por lo regular hacían en estas fechas.