Almanaque Fotográfica presenta su nueva exposición colectiva Gender: Blurred

Con motivo del mes del orgullo, la galería dirigida por Arturo Delgado presenta diferentes facetas de la fotografía que desafían la noción del género.

almanaque-fotografica-presenta-su-nueva-exposicion-colectiva-gender-blurred

Arturo Delgado y Francisco Rojas

Cortesía

La inauguración de la exposición Gender: Blurred en la galería fotográfica Almanaque, de la mano de Arturo Delgado y Francisco Rojas, marca un hito significativo en la representación artística de la diversidad sexual y la exploración de identidades disidentes.

La exposición Gender: Blurred enmarca una notable colección de obras de arte que, cada una a su manera, ofrece una perspectiva única y trascendental sobre los temas del género, la identidad y la orientación sexual. Desde las impactantes fotografías de Eloy Salvatierra, quien inmortalizó las primeras marchas del orgullo en México en los años 80, hasta los poderosos autorretratos desafiantes de los roles y estereotipos de género de la reconocida Yvonne Venegas.

Almanaque2.jpg

Galería Almanaque

Cortesía

También encontramos nuevas formas de expresión artística que exploran la intersección entre el arte y la inteligencia artificial, como lo muestra Charles-Henry Bédué. La muestra también destaca la obra de Jesús León, cuyo talento le ha valido ser seleccionado para el prestigioso programa de Salomé de la ópera de París. Y, como contrapunto sorprendente a lo convencional, el fotógrafo editorial Adolfo Pérez Butrón nos sumerge en un universo artístico completamente distinto al que estamos acostumbrados.

Las fotografías y piezas visuales expuestas capturan la belleza y la complejidad de la identidad de género, retratando una realidad que a menudo se ha mantenido oculta o marginada. Los artistas nos invitan a mirar más allá de las etiquetas y a reconocer la fluidez y diversidad intrínsecas a la experiencia humana.

La exposición tuvo como asistente a destacados artistas e invitados como Alberto Franco, Adolfo Pérez Butrón, Alessandro Torza, Diego Torres Cano, Fernanda Roel, Humberto Albert, Jesús de León, Johan Trujillo, Jorge Brozón, Montserrat Albarrán, Raúl Ibáñez, Richard Khawam, Sarah Kahloun, Stellah De Ville.

Almanaque

Fotografía de Eloy Salvatierra

Cortesía

Esta exposición se realizó en honor al artista Ricardo Nicolayevsky, quien falleció en los días previos a la inauguración. Fue un artista que representó la diversidad de género tanto en México como en el extranjero, a través de su cinematografía experimental. Su obra se presentó en recintos tan importantes como el MAM, el SAPS o el MoMa.

“Gender: Blurred” es más que una exposición de arte; es un llamado a la acción. Nos invita a reflexionar, a cuestionar nuestras creencias arraigadas y a celebrar la diversidad en todas sus formas. Es un recordatorio de que todos merecemos ser vistos, valorados y respetados en nuestra singularidad.

Más contenido como este
El fenómeno astronómico conocido como Luna Rosa, que se presenta cada año en abril, debe su nombre a una planta que florece en primavera
A 105 años del natalicio de Pedro Ramírez Vázquez, recordamos uno de sus trabajos que le dio la vuelta al mundo: la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968.
Hay muchas obras del arquitecto y urbanista mexicano, pero vale la pena recordar estas tres por su valor cultural.
Música, cultura, deporte, gastronomía y diversión son los componentes de “la Feria de las ferias”. Prepara tus maletas y disfruta los atractivos que te ofrece.
Mario García torres reunió a lo mejor del arte en nuestro país y los galardonó en una ceremonia especial. Ellos son los ganadores en los Premios Gorrita Azul 2024.