Cuánto dinero vale la selecta colección de arte de Carlos Slim Helú

La colección del Museo Soumaya en sus tres sedes alcanzó un valor de 700 millones de dólares hasta el 2011

carlos-slim-museo-soumaya-polanco-1200x675.jpg

El Museo Soumaya tiene tres sedes, todas albergan la colección de Carlos Slim

ESPECIAL CARAS | AAR

La colección de arte de Carlos Slim Helú, alojada principalmente en el Museo Soumaya, representa uno de los acervos culturales y artísticos más significativos no solo de México, sino a nivel internacional.

Esta colección, que comenzó a formarse durante la luna de miel de Slim con Soumaya Domit en 1966, ha crecido hasta convertirse en un testimonio de la pasión del empresario por el arte y su compromiso con la preservación y difusión cultural, así como la promesa que hizo a su esposa para seguir promoviendo la cultura de forma accesible.

El Museo Soumaya y su acervo

El Museo Soumaya, con tres sedes en la Ciudad de México, es el hogar de más de 6 mil piezas de arte que varían desde antiguos maestros europeos hasta vanguardias del siglo XX, pasando por la escultura prehispánica y el arte novohispano, entre otros. La sede más prominente, ubicada en Polanco, es reconocida tanto por su arquitectura futurista como por la diversidad y riqueza de sus colecciones.

museo-soumaya-loreto-guillermo-tovar-1200x675.jpg

El Museo Soumaya tiene tres sedes, la más famosa es la de Polanco, pero la primera está ubicada en Loreto (izquierda) y la más nueva es la Casa Guillermo Tovar y de Teresa en la Colonia Roma (derecha)

FACEBOOK

El museo alberga 17 colecciones diferentes que abarcan desde arte europeo antiguo hasta arte mexicano del siglo XX:

  • Auguste Rodin: La colección más importante de obras de Rodin fuera de Francia.
  • Impresionismo y Vanguardias: Obras de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.
  • Antiguos maestros europeos: Obras de Francisco de Goya, El Greco y Bartolomé Esteban Murillo.
  • Arte Mesoamericano: Piezas prehispánicas del Occidente mesoamericano.
  • Arte mexicano del siglo XX: Obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco.
  • Guillermo Tovar de Teresa: Archivo personal y acervo del historiador.
  • Gibran Kahlil Gibran: Colección personal del creador libanés.
  • Antiguos maestros novohispanos: Obras de Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez y José de Páez.
  • Retrato Mexicano del siglo XIX: Retrato decimonónico en México.
  • Paisaje del México Independiente: Obras de paisajistas que dejaron plasmado el entorno mexicano.
  • Estampa devocional: Colección de arte religioso de la estampa.
  • Miniaturas y relicarios: Relicarios y miniaturas en soporte de marfil y pintura miniatura.
  • Monedas, medallas y billetes de los siglos XVI al XX: Monedas de oro y plata parte de la historia numismática de México.
  • Artes aplicadas: Objetos de arte aplicado de diferentes países.
  • Moda de los siglos XVIII al XX: Muestra de diferentes piezas de vestir de un amplio rango de épocas, incluye accesorios, joyería y revistas.
  • Fotografía: Piezas de la historia de la fotografía como retratos y fotografías de autores de renombre.
  • Arte comercial de la imprenta Galas de México: Colección de cromos e imágenes populares entre los años 30 y 70.

Entre las piezas más notables se encuentran las obras de Auguste Rodin, incluyendo piezas emblemáticas como “El Pensador” y “La Puerta del Infierno”, que constituyen el acervo más importante del escultor fuera de Francia.

el-pensador-otras-1200x675.jpg

El Pensador de Auguste Rodin y otras grandes obras se encuentran en este recinto

FACEBOOK

¿Cuánto valen las obras de arte de Carlos Slim?

A la fecha de la apertura del Museo Soumaya en Polanco en 2011, se estimaba que el patrimonio artístico de Carlos Slim estaba valuado en alrededor de 700 millones de dólares. Esta cifra además de reflejar el valor monetario de las obras, también es una muestra del invaluable aporte cultural y educativo que estas representan para México y para el mundo.

Es importante resaltar que el Museo Soumaya ofrece acceso gratuito al público, lo que permite que personas de todos los orígenes socioeconómicos puedan disfrutar del arte.

El Museo Soumaya, más allá de ser un proyecto personal de Carlos Slim Helú, se ha establecido como una institución de acceso gratuito que promueve el arte y la cultura, mientras ofrece a sus visitantes la oportunidad de explorar una amplia gama de expresiones artísticas a través de los siglos.

Te puede interesar: ¿Cómo va la recuperación de Kate Middleton? Revelan nuevos detalles sobre la salud de la princesa de Gales

Te puede interesar: Quién fue Thomas Kingston, el esposo de Lady Gabriella Windsor que murió a los 45 años

La colección de arte de Carlos Slim Helú es un testimonio del profundo interés del empresario por el arte y su compromiso con la cultura. Valuada en cientos de millones de dólares, esta colección trasciende lo monetario para convertirse en un pilar de la oferta cultural de México.

A través del Museo Soumaya, Slim ha preservar y democratizar el acceso al arte, enriqueciendo así el patrimonio cultural de la nación y del mundo.

Más contenido como este
El hombre más rico de México y el hombre más rico de España, con diferentes visiones empresariales pero un impacto similar en la economía
En respuesta a las estrategias realizadas y a los movimientos en sus acciones, el capital de los empresarios más prominentes del país vio un incremento en la mayoría de los casos
Esta exposición de Damián Ortega está compuesta por 82 piezas que abarcan tres décadas de su brillante carrera.
A partir de hoy podrás ver esta exposición colectiva, que incluye a más de 40 galerías nacionales e internacionales.
Despertares, el espectáculo de Ballet más grande del mundo, dirigido por Isaac Hernández, vuelve al auditorio nacional para una nueva edición