Ernesto Gómez Cruz: Las actuaciones que encumbraron al actor mexicano

A lo largo de su carrera, Ernesto Gómez Cruz dio vida a muchos personajes memorables, aquí recordamos a los más sorbesalientes.

Ernesto Gómez Cruz: Las actuaciones que encumbraron al actor mexicano

Ernesto Gómez Cruz tuvo una trayectoria de más de medio siglo en el cine mexicano.

Instagram @ernestogomezcruzoficial

Ernesto Gómez Cruz vivió muchas etapas del cine mexicano aportando siempre actuaciones brillantes, intensas e inolvidables. Desde sus inicios en 1967 en la película de culos “Los Caifanes” hasta las películas de Luis Estrada, como “El infierno” y “La dictadura perfecta”, Gómez Cruz siempre llenó la pantalla con una presencia única y un talento que pocas veces se ve. A continuación enumeramos algunas de las actuaciones que encumbraron al primer actor quien falleció a los 90 años de edad.

4 películas que tienes que ver de Ernesto Gómez Cruz

El Azteca, en “Los Caifanes”

En este clásico del cine mexicano filmado en 1967, Ernesto Gómez Cruz interpreta a uno de los miembros de la pandilla de Los Caifanes, quienes se llevan a unos jóvenes de clase alta que a una noche de desenfreno por las calles de la Ciudad de México. Su primera actuación en cine captura magistralmente los conflictos y contradicciones de la juventud de la época abordando temas como la identidad, la alienación y la búsqueda de significado en la vida.

Dionisio Pinzón en “El imperio de la fortuna”

En esta película dirigida por Arturo Ripstein, Gómez Cruz interpreta a un hombre pobre que repentinamente comienza a ganar dinero peleando un gallo que le regalaron. Cuando la fortuna parece sonreírle por fin, las cosas comienzan a desmoronarse. Esta es una de las actuaciones más icónicas del actor mexicano.

Don Ru en “El rincón de los milagros”

En esta película, dirigida por Jorge Fons y basada en la obra Naguib Mahfouz, Ernesto Gómez Cruz interpreta a un estricto padre de familia que mantiene una relación homosexual secreta con un hombre joven. Una actuación que le valió premios y nominaciones en festivales internacionales al maestro Gómez Cruz, quien compartió créditos en este filme con Salma Hayek, María Rojo, Juan Manuel Bernal y Bruno Bichir, entre otros.

José y Pancho Reyes en “El infierno”

Uno de los actores de confianza del director Luis Estrada era precisamente Ernesto Gómez Cruz, quien también apareció en “La Ley de Herodes”, “La dictadura perfecta” y “Un mundo maravilloso”. Tal vez su personaje más memorable en estas contribuciones con Estrada fue el de los hermanos José y Pancho Reyes, dos zares del narco en un pueblo perdido de México que se disputan la plaza de la manera más salvaje. Otra muestra del enorme talento que tenía el primer actor para interpretar a personajes violentos del pueblo mexicano.

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR:

Editor y escritor especializado en entretenimiento con más de 25 años de experiencia en revistas y sitios web. Los libros, el cine, la música y los viajes son mi pasión.
Más contenido como este
En sus redes sociales, la pareja ha compartido su alegría de volver a estar juntos como familia
El material muestra al rapero lanzándole golpes en repetidas ocasiones a su entonces pareja
Con seis meses de gestación y viviendo una espera rodeada del amor de su familia, la modelo se mostró plena por todo lo que ha experimentado durante esta etapa
Tras su controvertida separación, se especuló que el cubano pretendía regresar a las producciones mexicanas para alejarse del interés mediático sobre su vida personal
El ex beatle superó la barrera de los mil millones de libras en su fortuna y marca un récord más en su carrera