‘Circa’, las pasiones de Armando Romero

19-armando-romero-copia.jpg.imgw_.1280.1280.jpeg

Armando Romero (Ciudad de México, 1964) es un gran observador. Bajo su mirada ordena y organiza un mundo fantástico entre el presente y el pasado. Así es ‘Circa’, la exposición que presenta hoy en México, por único día, con 16 obras de su creación en Monte Everest 635, en las Lomas de Chapultepec. El rompecabezas visual de pintor atrapa al espectador, que desde el primer momento desafía su imaginación cuando ve su arte. Armando ha realizado exposiciones individuales a nivel mundial, como El Jardín de las Delicias en el Museo Nacional de Filipinas en Manila; Portraits de cirque en Galerie Espacio, en Morges, Suiza; XX Century Parade en Tasende Gallery, Los Ángeles, California, entre otras. Hoy regresa a México tras mucho tiempo de no presentar su obra, gracias a la ayuda de Jacinta Verea y Fernanda García de Jalón, quienes gustan del arte del pintor y que además buscan sumar ayuda para los afectados del sismo del 19 de septiembre del año pasado. Por ello platicamos con el pintor.

La exposición ayudará a recaudar fondos para la construcción de casas en Xochimilco.

Fotografía por: Pablo Esparza

¿Qué podremos ver en tu exposición? Lo que hice para esta exposición fue hacer un recuento retomando pintores, pero también cómo los vandalizo. Entonces diferentes tipo de vandalismo sobre el cuadro, casi siempre es la misma imagen pero con diferente vandalismo. ¿En qué te inspiras para hacer tu obra? Yo no creo que la inspiración exista. Retomo de muchas cosas que veo, de pintura clásica, de grafittis, de stickers, de todas las imagen no pictóricas, manchones, rayones, etc, pero todo gira alrededor de lo que es la pintura. De las 16 obras que veremos, ¿cuál es tu favorita? Aunque siempre se dice que todas, pero no, hay uno favorito. En este caso los cuadros están ligados unos con otros, si no existe uno no existe el otro. El último es una síntesis de todos, es un cuadro grandote que es como la pieza principal. Ese es mi favorito.

A Armando Romero le apasiona también el box.

Fotografía por: Pablo Esparza

¿Cómo defines tu arte? Es muy chistoso porque no es arte moderno, aunque soy hijo de la modernidad, no tiene que ver con que solamente me baso en un estilo. También me siento contemporáneo porque hago una síntesis de todo lo moderno. Entonces cuando uno toma de todos los modernos, ya se le puede llamar post moderno. Entonces yo hago una crítica de la modernidad haciendo el pop ácido, entonces eso ya me hace contemporáneo. Pero como yo uso pintura, y materiales convencionales, no puedo hacer el paso a arte contemporáneo. Tu exposición se llama ‘Circa’, ¿por qué se llama así? Porque Jacinta me dijo que todo el arte que yo hago hacia referencias al circo, entonces por eso. ¿Y por qué el circo? Bueno, el circo, voy a decir una frase que escuche en ’Perdidos en el Espacio’, un programa de mi época y que decía que el circo es donde los animales le hacen de personas, y las personas le hacen de animales. Y estamos un poco en eso.

Armando Romero ha expuesto en diferentes partes del mundo, como Suiza, París, NY, entre otros.

Fotografía por: Pablo Esparza

¿Cómo es un día normal en tu vida? Me levanto muy temprano, como a las 6 am ya estoy activo, pero también me duermo temprano, como a las 11 ya estoy noqueado. Tengo perros, entreno un poco con ellos porque me encantan. Después vengo a mi estudio, me tomo un café en la cafetería que esta abajo, trabajo todo el día y a la hora de la comida igual. Si es martes voy a la fundición, si es jueves voy al taller de grabado. Los sábados y domingos también trabajo, así que eso hago todos los días, todo el día. ¿Qué tipo de perros tienes? De concurso, tengo ganaderos australianos y un Bloodhound que tiene 5 meses y ya está ganando concursos. Si no hubieras sido pintor, ¿qué te hubiera gustado estudiar? Es que desde pequeño no sabía que existía otra carrera, siempre quise ser pintor. Pero si no, hubiera sido historiador, me gusta mucho la historia del arte. Si tus obras pudieran hablar de ti, ¿qué dirían? ¡Ah, caray! espero que no digan nada (risas)

Será una única exposición en México.

Fotografía por: Pablo Esparza

Además de la pintura, ¿qué otra pasión tienes? El box, todos los días voy a boxear al gimnasio; el cuatro por cuatro, los perros, colecciono juguetes. La vida misma me apasiona. ¿Tienes algún boxeador favorito? Sí, el ‘Púas’ Olivares. Porque ha sido el mejor boxeador de México, cuando uno lo ve boxear es como ver a Muhammad Alí.

Más contenido como este
La estrategia de “ganar tiempo” para evitar los juicios antes de las elecciones, es tan simple como efectiva a los propósitos del magnate
Angélica Rivera llevaba unos años separa del expresidente, dividiendo su tiempo entre su casa de Miami y México
El hombre más rico de México es dueño de propiedades en la Ciudad de México y Nueva York
Mena MacGregor nos revela cómo fusiona la moda como extensión de la arquitectura.
Arturo, Verónica y Ana Cecilia Peña Nieto son los hermanos menores del expresidente mexicano