Gonzalo Lebrija, el tiempo y el arte como materia prima

Un encuentro entre la fugacidad y la vida, que en un momento te capturan y se congelan en el tiempo. Como suspendidos en un instante por la mano del hombre y con el obturador de una cámara, su obra relata la veracidad del presente y el incesable continuar del futuro

gonzalo-lebrija-caras.jpg

Einar González

Con una formación en Ciencias de la Comunicación por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, Gonzalo comenzó a abrirse paso por el mundo del arte, forjándose como uno de los grandes exponentes de nuestro país.

Desde una temprana edad tuvo un importante acercamiento al arte en sus diversas modalidades. Sus inicios se marcaron con visitas a salas de cine en Guadalajara, que comenzaron a crear en él una intriga por explorar sus capacidades dentro de este mundo.

Durante sus estudios, y por azares del destino, uno de sus trabajos para la escuela terminó en manos de uno de los curadores de arte más importantes de Guadalajara; fue ahí donde comenzó su recorrido. Tras laborar en el mundo de la publicidad, pudo adentrarse en los tecnicismos de la cinematografía y la creación de imagen, para ser él, quien más tarde pudiera crear tales piezas visuales. Compartiendo el lenguaje de la escena del arte contemporáneo de México, Lebrija aporta un fuerte carácter conceptual y poético a su obra. Lo que parece una simple y elegante abstracción es en realidad una compleja composición de elementos visuales que, por extensión, permiten al espectador sentir una filosofía existencial en las sutiles obras de Lebrija. Su exploración visual y estética retoma distintos medios desde la escultura, hasta la instalación, el video y la fotografía.

Sus piezas, disponen el argumento y la idea del arte como un lenguaje, que se crea y se comparte, en lugar de verle como solo un cúmulo de distintas técnicas. Su ethos pone al tiempo y a la fugacidad del mismo, ante una sociedad que se mueve a velocidades extenuantes, como el leitmotiv.

DESCUBRE LA EDICIÓN COMPLETA DE FEBRERO 2024 EN SU VERSIÓN DIGITAL E IMPRESA.

El artista creó una de sus piezas más reconocidas a par tir de un stunt que documentó en fotografía. En esta, Lebrija arroja un auto estadounidense de 1970 a un estanque y momentos antes de que este logre estrellarse con la superficie del agua e irrumpirla, logra capturarla en cámara. Con el título “Entre la vida y la muerte” la acción se filmó en alta velocidad, y es hoy una de las obras más importantes de su carrera como artista por crear una sinergia excepcional entre el performance, el cine y la fotografía.

gonzalo-lebrija-caras-2.jpg

Gonzalo Lebrija ha sido uno de los artistas contemporáneos mexicanos más aclamados a nivel internacional, teniendo presencia en distintas capitales artísticas alrededor del mundo y llevando su obra a los museos más importantes. Es solo a través de su carácter desafiante que logra compartir un mensaje, en el que invita al espectador a contemplar la vida y su espontaneidad.

Más contenido como este
Los tenis, de color dorado y con un precio de 399 dólares, se han convertido en un símbolo de la polarización política en el país
La Ciudad de México alberga a figuras importantes del mundo empresarial
Las creadoras de Laguna Cyprien, Marijose Pacheco y Katarina Brunback, fusionan los rituales del día a día, los productos veganos y un diseño minimalista.
El estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar en aporte al PIB nacional, las empresas de estas mujeres son fuente importante de dicho aporte
Desde la fundación de Cervecería Cuauhtémoc hasta el actual FEMSA, la familia Garza Lagüera ha sabido adaptar los negocios de la familia a las exigencias de cada generación