Mujeres en la F1

Mujeres en la F1

Estas chicas han engalanado al prestigioso campeonato de velocidad.

Al hablar de la Fo?rmula 1, es comu?n resaltar las hazan?as logradas por pilotos de la talla de Schumacher, Fangio, Prost y Senna. Sin embargo, la ma?xima categori?a tambie?n ha contado con la participacio?n de algunas mujeres ejemplares, que nos recuerdan que el talento y el amor por el deporte motor no tienen nada que ver con el ge?nero.

Desde la creacio?n de la F1, en 1950, u?nicamente cinco damas han tenido la oportunidad de competir en la categori?a. La ausencia de una representante femenina ha sido larga y es que desde que la italiana Maria Grazia Lombardi se retirara en 1976, ninguna fe?mina ha vuelto a disputar una carrera a bordo de un monoplaza titular.

1976 Brazilian Grand Prix.

No obstante, la primera mujer en disputar un campeonato de F1 fue Maria Teresa de Filippis, quien desde su debut en el Gran Premio de Be?lgica 1958, hasta su retiro en el GP de Mo?naco 1959, tuvo que lidiar con negativas y cri?ticas de algunos directivos que aseguraban que ?el u?nico casco que una mujer debe usar es el de la peluqueri?a?.

Otro caso destacado fue el de la inglesa Divina Galica, quien, a pesar de solo disputar tres grandes premios (Argentina 1978, Brasil 1978 y Gran Bretan?a 1976), sorprendio? por su capacidad al conducir; sin embargo, no pudo ganarse la confianza de los jefes de equipo de las escuderi?as Hesketh y Surtees.

Pese a sus esfuerzos, Divina Galica nunca pudo entrar en la parrilla.

La cuarta piloto en llegar a la ma?xima categori?a fue la sudafricana Desire? Wilson, que gracias a sus maneras tras el volante se gano? el sobrenombre de ?The African Queen?. Debuto? en el Gran Circo a bordo de un Williams FW07, en 1980.

La falta de financiacio?n y la mala fortuna le impidieron a Desiré Wilson destacar igual que en las categori?as formativas, donde llego? a coronarse como campeona de la F1 brita?nica.

La u?ltima mujer que intento? competir en un Gran Premio fue la italiana Giovanna Amati, quien en 1992 se gano? un asiento en el en- tonces agonizante equipo Brabham. En su estadi?a fracaso? en sus intentos para clasificar en las tres primeras carreras de la temporada, por lo que fue reemplazada por Damon Hill, que tampoco consiguio? mejorar los resultados.

En la actualidad, el ge?nero femenino parece recuperar terreno y es que un par de mujeres fueron contratadas como pilotos de pruebas por algunas escuderi?as.

Este es el caso de Su- sie Wolff (Williams) y Carmen Jorda? (Lotus), adema?s de Simona de Silvestro, que en 2014 trabajo? con Sauber. De igual manera, resulta imposible dejar de mencionar a la ex piloto de Marussia, Mari?a de Villota, quien fallecio? a causa de las secuelas del percance que sufrio? cuando realizaba unas pruebas de aerodina?- mica para su equipo.

Fernando Alonso ha reiterado su apoyo a su compatriota Carmen Jorda?.

¿UN MUNDIAL FEMENINO? Durante el Gran Premio de Malasia 2015, el mandama?sde la Fo?rmula 1, Bernie Ecclestone, propuso la celebracio?n de un campeonato exclusivamente femenino que, adema?s de impulsar la carrera de las pilotos, seri?a una nueva ventana para atraer atencio?n y publicidad. La propuesta no fue del todo bien recibida, ya que la inglesa Susie Wolff considero? que esto demeritari?a a las fe?minas que han corrido contra hombres toda su vida.

Problemas econo?micos afectaron la relacio?n entre Simona de Silvestro y Sauber.

Más contenido como este
Mena MacGregor nos revela cómo fusiona la moda como extensión de la arquitectura.
Arturo, Verónica y Ana Cecilia Peña Nieto son los hermanos menores del expresidente mexicano
En exclusiva, CARAS acompañó a la pareja conformada por Horacio Pancheri e Isa Valero en su boda.
La actriz argentina, que es una de las divas de Almodóvar, fue reconocida merecidamente en la pasada entrega de los Premios Platino.
Los celos extremos, por los que incluso la cantante acabó atada a una silla por casi ocho horas, acabaron con el primer matrimonio de Madonna. Así sucedieron las cosas.