Tener la oportunidad de ayudar alimenta el alma: Romina Contreras

Tener la oportunidad de ayudar alimenta el alma: Romina Contreras

Abogada, madre y esposa, tiene la importante labor de ser la presidenta del DIF de Huixquilucan y dedica su vida a ayudar a niños, mujeres y adultos mayores vulnerables

Tijuanense de origen y alma, es abogada por la Universidad Anáhuac del Norte en la Ciudad de México, madre de cuatro hijas y una mujer comprometida con México; como primera dama y presidenta del DIF de Huixquilucan, tiene la oportunidad de estar muy de cerca de la gente. Se trata de Romina Contreras, esposa del presidente municipal, Enrique Vargas.

Cuéntanos un poco de ti...

Viví en Tijuana hasta los 18 años; allá estudié en el Colegio La Paz y luego llegué a la Ciudad de México para estudiar Derecho en la Anáhuac del Norte. Fui la única niña en mi casa, tengo otros cuatro hermanos, y como muchos tijuanenses, vivimos en San Diego. Hoy tengo cuatro hermosas hijas: Romina, de 14; Regina, de 11; Renata, de 8, y Roberta, de 3 años.

¿Cómo conociste a tu esposo?

En la carrera; nos presentaron unos amigos en común y estamos juntos desde entonces.Vamos a cumplir 15 años en agosto.

¿Cómo llevan la relación personal ante lo laboral?

Es muy cercana, hay mucha complicidad y confianza; trabajamos juntos y nos vemos casi todo el día, pero estamos en este proyecto de la mano y los objetivos siempre van aser compartidos, tal como sucede en nuestra vida familiar.

¿Qué es lo que más admiras de tu pareja?

Admiro su tenacidad, es un hombre muy valiente y de lucha que no se rinde y no le tiene miedo a la adversidad o a enfrentarse a los obstáculos; eso lo ha demostrado en el trabajo y los resultados que ha dado su administración en el municipio. También puedo decirte que la gente está muy contenta. Con toda honestidad, buscamos la reelección para continuar con el proyecto de Enrique, que es su pasión.

Instalaciones del DIF

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el DIF, acompañando a Enrique en su administración?

Hemos vivido tantas cosas que no podría escoger una en específico, pero sí te puedo decir que hemos hecho crecer al DIF; primero, con un nuevo complejo, en el que se inaugurará un albergue para adultos mayores, ya que muchos de ellos no tienen hogar, y hemos trabajado para apoyarlos, incluyendo un club de la tercera edad con talleres.

También remodelamos 15 jardines de niños de la institución y dos estancias, que suman a 1,500 infantes beneficiados. Hemos abierto 23 centros de desarrollo comunitario con médicos especialistas, cabinas con rehabilitación física, psicólogos, terapeutas encomunicación humana, terapiaocupacional, estimulación temprana y muchos servicios más.Cuando llegamos en enero del 2015 había muchas carencias, el DIF estaba muy abandonado, así que ha sido un gran reto levantarlo y echarlo a andar.

¿Fue difícil en un inicio tomar las riendas?

Lo complicado fue encarar tantos proyectos, que parecía que no alcanzaría el tiempo para realizarlos todos; hay muchos que siguen pendientes y que queremos hacer. Eso es lo difícil.

¿Qué implica a nivel personal estar en un DIF?

La verdad es que esto ha sido una oportunidad que nunca me esperé, es algo que no tienes previsto; pero cuando se presenta un reto así de grande hay que dar lo mejor de una misma.

Soy muy creyente y pienso que cuando nos llegue el momento de encontrarnos con Dios, nos va a preguntar qué hicimos por los otros durante todo el tiempo que estuvimos en la tierra; por eso para mí es bien importante no desperdiciar ni un minuto y agradecer la vida ayudando a otros y apoyando a quienes lo necesitan más.

¿Cuáles son los obstáculos de este trabajo?

Primero, administrar bien el poco presupuesto que tenemos para realizar las obras. Luego, a que te enfrentas al deseo de querer resolver cada problema y a veces no se puede, no alcanzan los recursos y ese es el mayor reto: tratar de solucionar la mayor cantidad de necesidades posibles que tenga toda la población, ya sean medicamentos, recursos monetarios y rehabilitaciones.

Por ejemplo, logramos construir el sexto dentro del DIF del Estado de México para personas con discapacidad, que abarca desde bebés hasta adultos mayores. No hay restricción en edad, por lo que recibimos a mucha gente y debemos estar preparados para todos ellos.

Lo inauguramos el 29 de marzo con la meta de dar 40 mil servicos al año y hoy ya contamos con 40,400 servicios otorgados; en 2018 esperamos llegar a los 90 mil.

Instalaciones del DIF

¿Qué metas tienes en el DIF, a corto y mediano plazo?

Uno de nuestros proyectos es hacer la escuela de oficios como clases de albañilería, carpintería, enfermería y limpieza hasta preparar meseros y estilistas. Queremos crear un nuevo centro contra las adicciones enfocada a los adolescentes, para alejarlos de las drogas y el alcohol, porque cuando abrimos el centro creímos que llegarían personas de 40 y 50 años para rehabilitarse, ¡pero no!, llegaban niños de 12 ó 14 años... Nada está escrito, no sabes a lo que te vas a enfrentar y estos niños siguen aquí, no sólo les damos talleres y pláticas, sino que 20 viven aquí.

En el mar de historias que conoces a diario, ¿cuáles te han tocado particularmente?

Todas, cada problemática es igual de importante y tiene toda nuestra atención e interés. Muy en lo personal, me gusta apoyar directamente a personas en situación de calle; desde niña me preocupaban mucho.

Con el DIF hemos rescatado a varios de ellos y sus vidas han mejorado de forma impresionante.Próximamente, tendremos un albergue similar para niños víctimas del delito en situación vulnerable; va a ser el primer centro en Huixquilucan que va a poder dar a los niños en adopción.

Habrá un tercer albergue para madres adolescentes con clínica y quirófano para apoyarlas, porque a muchas de ellas las corren de sus casas cuando sus padres se enteran y se ven desamparadas; el DIF les ofrecerá un espacio para comenzar de nuevo.

¿Cómo es el proceso de apoyo para los niños con problemas de adicciones?

Primero se desintoxican con un programa largo de rehabilitación, que comienza con90 días de pláticas, talleres y actividades deportivas, estas últimas son superimportantes para controlar la ansiedad producto de la abstinencia. Contamos con un equipo de psicólogos y médicos que los están atendiendo constantemente. Después vendrá la etapa de readaptación y apoyo emocional.

¿Cuál es el promedio de edad predominante en el DIF de Huixquilucan?

Atendemos personas desde los 12 hasta los 70 años en promedio; los adultos son en su mayoría personas de 40 años. La mayor cantidad de gente que atendemos son niños de preescolar y entre los pacientes habituales otorgamos 40 mil servicios, pero es importante mencionar que contamos con una unidad móvil que atiende a 70 mil personas.

Instalaciones del DIF

Al hablar de servicios específicos, ¿con qué se apoya una familia en el DIF de Huixquilucan?

Les ofrecemos apoyo médico para enfermedades, rehabilitaciones físicas o emocionales, así como apoyo para adicciones y también para discapacidad ?es una de nuestras prioridades?; mucha gente no sabe, pero el DIF ofrece servicios jurídicos para la defensa del menor y asistencia legal en el departamento de atención a la mujer, a los adultos mayores y personas discapacitadas.

Como te comenté antes, iniciaremos un programa de oficios, porque pensamos que al crear fuentes de trabajo ayudamos a solucionar muchos de los problemas que la población presenta y terminan provocando los problemas psicológicos o incluso físicos con los que llegan aquí. Buscamos prevención, no sólo atención posterior.

¿Hay algún requisito para acceder al DIF de la entidad?

Ninguno, cualquier persona que tenga la necesidad de venir es bienvenida y será atendida.Decías que la discapacidad es una prioridad de la institución; ¿por qué? Es una realidad la alta incidencia de distintos tipos de discapacidades; hace muchos años faltaba esa cultura entre la población y hoy cada vez hay más conciencia y queremos que sea mayor para crecer en facilidades y beneficios para ellos.

El primer proyecto es muy importante: la primera estancia infantil para pequeños con discapacidad severa en el Estado de México; se trata de chiquitos que no son aceptados en ningún centro de atención ni pueden ingresar a una escuela.

Aquí les vamosa dar esa atención de 8 de la mañana a 5 de la tarde, para que las mamás puedan trabajar y también, hay que decirlo, descansar un poco, porque las mamás lo somos de tiempo completo, pero cuando tienes un pequeñito especial el trabajo es doble y ellas necesitan reposo para poder estar sanas para sus hijos.

¿Cuál sería tu máximo logro?

Me gustaría ver que se transformaran muchas vidas por el trabajo que realizamos. Lo hemos visto a lo largo de un año y diez meses que llevamos aquí y queremos ver muchas más.

¿Y cómo ha transformado tu vida y la de tu familia este trabajo con el DIF?

Muchísimo. Tener la oportunidad de ayudar alimenta el alma y activa la gratitud. Al estar ocupada, dejas de lado preocupaciones que no son tan importantes y aprendes a ver las cosas en perspectiva. Además, compartirlo con mis hijas ha sido hermoso. Las mayores vienen durante el turno vespertino porque para mí es importante que se eduquen en la solidaridad.

Instalaciones del DIF

¿Cómo es un día normal para Romina?

Salgo de mi casa a las 8 de la mañana. Empezamos a trabajar con agenda llena. Normalmente estamos realizando visitas en todos los centros, revisando los proyectos y atendiendo a todos: los niños y adultos mayores, principalmente, pero ¡aquí no paramos!

Tengo un muy buen equipo de trabajo y en eso soy una verdadera privilegiada, todas las personas que trabajan en el DIF son los mejores, dan el ciento por ciento. Son más de 650 personas; con los subdirectores estamos en juntas constantes, viendo qué más vamos a hacer o qué más podemos conseguir, por ejemplo, ahora estamos construyendo viviendas para quienes quedaron afectados por el sismo.

Tenemos la agenda muy apretada; pero cuando termino, cerca de las 2 de la tarde, corro para ver a mis niñas y ayudarlas con el día a día, porque en casa mi agenda también está llena y es muy demandante (risas).

¿Cómo te ves a ti y a tu familia en 10 años?

Más que nada me gustaría llegar al Cielo y decir: ¡misión cumplida! Me moriría de vergüenza al mirar a Dios a los ojos y decirle ?pues no hice nada mientras pude y tuve la oportunidad?. Me quisiera ver realizada y dejar un DIF andando para los próximos que lleguen y se sientan contentos de lo que hicimos, para continuarlo.

Más contenido como este
La majestuosa Riviera Maya recibe una edición más del Festival Paax GNP, que promete nuevamente maravillarnos.
El juicio por falsificación de registros fiscales de expresidente Donald Trump sigue su curso, con el testimonio de la actriz lleno de detalles que hicieron enfurecer al magnate
La actriz y modelo sigue conquistando a la industria mundial del entretenimiento y esta edición del evento organizado por Anna Wintour no fue la excepción
La también actriz marcó su debut en este exclusivo evento celebrado anualmente en Nueva York con un impresionante look que hizo oda al hiperrealismo
Cynthia de la Vega dio a conocer su salida por cambios que se contraponen a sus principios