Guía detallada: cáncer de mama, prevención y control

Guía detallada: cáncer de mama

Lo que cada mujer debe saber acerca del cáncer de mama.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos de cáncer de mama.

En México, todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa de esta enfermedad y las cifras van en aumento, por ello es importante saber qué es el cáncer de mama, cómo prevenirlo y a quién recurrir en caso de ser diagnosticada con dicha enfermedad.

El doctor Ricardo H. Álvarez, Director de Investigación en Cáncer de Cancer Treatment Centers of America ®.

“El cáncer mamario no es una sola enfermedad. Es un conglomerado, de muchos tipos diferentes de enfermedades que se inician en la glándula mama. A medida que aumentan los conocimientos científicos, descubrimos diferentes subgrupos de cáncer”, nos explica el doctor Ricardo H. Álvarez, reconocido oncólogo argentino especializado en cáncer de mama, que forma parte del Cancer Treatment Centers of America ®.

Por lo anterior, el médico destaca la importancia de una atención especializada en el tratamiento de esta enfermedad.

“Requiere de muchos otros especialistas incluyendo patólogo, cirujano plástico, mastólogo, genetistas, y psicooncólogos. Es por eso que decimos que el cáncer mamario es una enfermedad multidisciplinaria. El enfoque multidisciplinario ha sido uno de los mayores avances del tratamiento del cáncer mamario y cáncer en general”, asegura el doctor Álvarez, quien ha recibido numerosos premios profesionales por su trabajo en la investigación del cáncer.

El destacado oncólogo nos habló además de los avances en el tratamiento del cáncer de mama.

“Uno de los grandes avances logrados en el campo oncológico, es el redescubrimiento de la inmunoterapia aplicada al tratamiento del cáncer. Estos tratamientos consisten en adiestrar o dirigir nuestras propias células del sistema inmunológico para poder atacar a las células cancerosas. La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento de cáncer de pulmón, melanoma, y riñón. Se esperan nuevos resultados para cáncer de próstata y mamario”, explica.


¿Cuáles son los síntomas comunes?

Los síntomas del cáncer de mama pueden variar de persona a persona, pero algunas señales y síntomas comunes pueden incluir:

· Cambios en la piel, como inflamación, enrojecimiento, u otras diferencias visibles en uno o ambos pechos.

· Un aumento de tamaño o cambio en la forma de los senos.

· Cambios en la apariencia de uno o ambos pezones.

· Secreción por el pezón que no sea leche materna.

· Dolor en general en cualquier parte del seno.

· Nódulos o bultos que se sienten en o por dentro del seno.

Síntomas más específicos de cáncer de mama invasivo:

· Senos irritados o con comezón

· Cambios en el color de los senos

· Aumento de tamaño o forma (en un periodo corto de tiempo)

· Cambios al tacto (podría sentirse duro, blando o tibio)

· Despellejamiento o descamación en la piel del pezón

· Un bulto o engrosamiento en el seno.

· Enrojecimiento o erosión (hoyuelos) en la piel del seno (como la piel de una naranja).


Factores de Riesgo

Conocer los factores de riesgo puede ayudarte a tomar medidas preventivas para reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Edad: en promedio las mujeres mayores a 60 años son más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama. Sólo del 10 al 15 por ciento de los casos ocurren en mujeres de 45 años o más jóvenes. Sin embargo, esto puede variar por raza y etnia.

Género: Aunque cada año se diagnostiquen cerca de 2000 hombres con cáncer de mama, es 100 veces más común en mujeres. En Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer estima que cada año se diagnosticarán 190,000 mujeres con cáncer de mama.

Genética

Historial Familiar: El tener historial familiar de cáncer de mama, particularmente mujeres con una hermana, hija, o madre que tenga o haya tenido cáncer de mama, duplica el riesgo.

Factores hereditarios: Algunas mutaciones heredadas pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 son las causas hereditarias más comunes. Otras mutaciones raras pueden hacer a algunas mujeres más susceptibles de desarrollar cáncer de mama. Las pruebas genéticas revelan la presencia de problemas genéticos potenciales, particularmente en familias que han tenido historial de cáncer de mama.

Cuerpo:

- Obesidad; después de la menopausia, el tejido graso puede contribuir a aumentar los niveles de estrógeno, y los niveles altos de estrógeno pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Ganar peso en la adultez y el exceso de grasa alrededor de la cintura también puede afectar.

- No tener hijos: las mujeres que no tuvieron hijos o se embarazaron tardíamente (mayores a 35 años) pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Amamantar puede ayudar a reducir el riesgo.

- Alta densidad de los senos: las mujeres con menos tejido graso y más tejido glandular y fibroso, pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con pechos de menor densidad.

- Historial de menstruación: Las mujeres que empiezan la menstruación en edades tempranas (antes de los 12 años) y/o la menopausia en edades avanzadas (después de los 55 años) tienen ligeramente mayor riesgo de cáncer de mama. El incremento en el riesgo se puede deber a un mayor tiempo de vida expuesta a las hormonas estrógeno y progesterona


Estilo de vida

Estilo de vida sedentario: La actividad física, como el ejercicio regular entre 4 a 7 horas a la semana, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Consumo excesivo de alcohol: el consumo de alcohol está ligado al aumento del riesgo de padecer cáncer de mama. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

Tratamientos previos

· Píldoras anticonceptivas: El uso de anticonceptivos orales, en un lapso de 10 años, puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama. El riesgo se reduce con el tiempo una vez que se dejan de tomar.

· Terapia hormonal postmenopaúsica: El uso de terapias hormonales combinadas después de la menopausia, incrementa el riesgo de cáncer de mama. Las terapias hormonales combinadas también aumentan la probabilidad de que el cáncer se detecte en etapas avanzadas.

· Exposición al dietilestilbestrol (DES): el uso previo de DES, un medicamente dado comúnmente a mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 para prevenir el aborto, puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres cuyas madres tomaron DES durante el embarazo, pueden también tener un ligero riesgo de desarrollarlo.

· Exposición a Radiación: Mujeres que en su juventud tuvieron terapia de radiación en el área del pecho como tratamiento de otro cáncer, tienen significativamente mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Prevención y diagnóstico

Lo ideal es detectar la enfermedad antes de que se presente algún síntoma, y ello es principalmente mediante la detección oportuna a través de la mastografía y otras medidas como la autoexploración mamaria y la revisión médica periódica.

A partir de los 40 años, se recomienda que la mastografía y otros estudios adicionales como el ultrasonido mamario, sean realizados de manera anual, e inclusive algunos años antes en grupos de mujeres de alto riesgo.

Una decisión informada acerca de qué tratamiento tomar, empieza con saber la etapa y progreso de la enfermedad.

Usando los resultados de las pruebas de diagnóstico, el equipo de cuidado de Cancer Treatment Centers of America (CTCA), desarrollarán un plan de tratamiento adecuado y personalizados para cada caso.

Cancer Treatment Centers of America es una red de hospitales especializados en cáncer, con presencia en varias ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Filadelfia, Phoenix y Tulsa.

CTCA, que abrió sus puertas en 1988, cuenta con expertos que atienden a más de 7 mil pacientes cada año.

Actualmente, con el fin de brindar la mejor atención a sus pacientes, el CTCA cuenta con su primera Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, la cual se encuentra en la Ciudad de México, en Lomas de Chapultepec.

Para más información pueden ingresar a: http://www.cancercenter.mx/ o llamar al (01 55) 4774-0922

Más contenido como este
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Al parecer, la misma princesa de Gales habría alterado la imagen.
Hanna Gutiérrez-Reed podría ser condenada a 18 meses de prisión
Estos son los estados que mayor aportación tuvieron a la economía nacional