Emilio Lozoya señala sobornos de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Lozoya denuncia a Enrique Peña Nieto

Emilio Lozoya denuncia que Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar sobornos a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que esta mañana el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos “respecto a su participación en el caso de Odebrecht”.

Señaló que en el caso de Odebrecht existieron sobornos por más de 100 millones de pesos que fueron utilizados para la campaña presidencial del ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

&feature=youtu.be

Según la denuncia de Emilio Lozoya, el ex mandatario mexicano y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron para la campaña presidencial de 2012.

Fue a través de un video que Gertz Manero dio a conocer dicha información en la que además agregó que existieron sobornos para la compra de votos “para las reformas estructurales de 2013 y 2014”.

Dichos sobornos, dijo, fueron de 120 millones de pesos que, de acuerdo a Lozoya, Peña Nieto y Videgaray le ordenaron entregar a cinco senadores y un diputado.

Paulina Peña

Foto: IG Enrique Peña Nieto

El caso Lozoya

Abogado y economista con posgrado en Harvard, el exdirectivo de Pemex fue un estrecho colaborador de Enrique Peña Nieto como encargado de asuntos internacionales de su campaña y ahora es visto como pieza clave para establecer si el exmandatario se benefició de los sobornos.

“Fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, aseguró Lozoya durante la audiencia que sostuvo la semana pasada, tras declararse inocente y dispuesto a “colaborar”.

Luis Videgaray regresa al Gabinete de Enrique Peña Nieto

Luis Videgaray. Foto: Presidencia de México

Reiteró además su voluntad, manifestada por sus abogados desde el martes, de señalar a responsables y posibles beneficiarios de los ilícitos que se le imputan para construir con la fiscalía un “criterio de oportunidad”.

Dicha figura procesal consiste en que la fiscalía declina enjuiciar a un acusado a cambio de que este le brinde información sólida para perseguir un delito más grave del que se le imputa.

Desde antes de su captura, los abogados de Lozoya sostienen que el exdirectivo no actuó solo y han sugerido que los más altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto conocían sus acciones.

Por Alejandra Morón y AFP @CARASmexico
Te puede interesar: Aseguran que investigan las cuentas bancarias de Peña Nieto y Angélica Rivera
Tania Ruiz da positivo a covid-19, ¿y Peña Nieto?
Más contenido como este
Paulina Peña Pretelini puso fin a las especulaciones en torno a la salud mental del expresidente
Elon Musk compró la plataforma en octubre de 2022 y cambió su nombre a “X”
La guapa modelo Tania Ruiz habló por primera vez tras su separación con el ex presidente de México
Quiénes son y qué fue de Paulina, Alejandro, Nicole y Diego, los hijos del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto