Por Diana Laura Sánchez
Roxana del Valle es una joven apasionada por los relatos que engloba la joyería. Con un gran amor por las gemas y las reliquias ancestrales creó su propio negocio: Ingrata Fortuna. Estudió diseño textil, cuenta con diplomados en gemología, y emprendimiento. Roxana busca trascender de generación en generación con mensajes de amor a través de sus piezas.
Las CARAS del emprendimiento
¿Qué es Ingrata Fortuna y cómo nació?
Ingrata Fortuna nació en el 2015, es un medio para la expresión ornamental que busca difundir mensajes de amor que trasciendan en el tiempo para que su peso emocional sea siempre su mayor valor. Es la fusión entre nuestra pasión por la profesión y nuestro anhelo de ir más allá crea, como resultado, productos invaluables.
Nuestra mayor inspiración es el relato detrás de cada pieza. La estética y la curaduría de las piedras que manejamos son el toque central para que nuestras creaciones tengan vida propia.

¿Cuál es el objetivo principal de Ingrata Fortuna?
Trascender en el tiempo, más allá de nuestras vidas, ha sido una de las claves de supervivencia de la especie humana. Leyendas, dibujos, artefactos y construcciones son algunos de los legados que nos lo han permitido.
Una de las capacidades más hermosas que tiene la joyería, ornamento humano por excelencia, es la de trascender. Es una de las formas más antiguas de decorar el cuerpo y lleva consigo la magia de poder perdurar más que una vida humana. Nuestro objetivo es buscar trascender a través de nuestras piezas de generación en generación.

¿Por qué decidiste llamar a tu marca Ingrata Fortuna?
El nombre de mi madre y abuela es Fortunata, desde que era niña mis recuerdos de cuando visitaba a mi familia en Jalisco se acompañan de mariachi, en específico la canción “El Carro del Sol”, que utiliza esta frase. Es en honor al linaje femenino tanto de mi familia como las figuras femeninas fuertes que nos guían en este camino llamado vida.
¿Qué ha sido lo más difícil de emprender en medio de la pandemia?
¿Cómo decidiste emprender tu propia marca de joyería?


¿Qué es lo que más te gusta de tener tu propia marca?
¿En qué te inspiras para crear cada una de las piezas?
¿De qué materiales está hecha tu joyería?

¿Cuáles son las ventajas de adquirir piezas en Ingrata Fortuna?
¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado con Ingrata Fortuna?
¿Cómo eliges los materiales, diseños y todo lo que necesitas para elaborar tus piezas?

¿Qué consejos les darías a las personas que quieren emprender en este momento?
