María Violante nos comparte la importancia de la herbolaria para la piel

María Violante
Por Diana Laura Sánchez

Hace ocho años, la mexicana originaria de Hidalgo, María Violante emprendió en Oaxaca su empresa sustentable, Remedios del Bosque, especializada en productos para el cuidado personal de toda la familia, creados a base de herbolaria.

María estudió Herbolaria para conocer el origen y el proceso de las plantas medicinales. Al tener todos los conocimientos sobre ello, creó un modelo sustentable donde comenzó a sembrar plantas, y poco a poco se comenzaron a sumar las mujeres de la comunidad.

maria violante herbolaria

Foto Cortesía

Mujeres de San Sebastián Río Hondo y Piedras Negras, Oaxaca dan vida a los extractos herbolarios de Remedios del Bosque. Plantas silvestres son cultivadas de forma sostenible como la Manzanilla, casia, lavanda, hierbasanta, pitionia, hamamelis, menta y pericón, siendo algunos de los ingredientes de calidad que resultan de una tierra recuperada y equilibrada. Remedios del Bosque regeneró tierras destruidas por la explotación y monocultivo de madera, restauró la flora silvestre y la biodiversidad.

plantas medicinales

Foto Cortesía

Remedios del Bosque es cosmética viva, libre de parabenos, siliconas, sulfatos y sustancias tóxicas, elaborada con ingredientes naturales y procesada en laboratorios clínicos aprobados por dermatólogos. Bajo la filosofía de fomentar el cuidado natural de la piel y el cuerpo, creen que la salud y la belleza van de la mano, y que, cuando la piel esta en balance, irradia un brillo natural.

herbolaria mexicana

Foto Cortesía

María nos platica que se ha enfrentado a retos, como, entender la cantidad de plantas que se necesitan para sostener la materia prima, adaptarse a los ciclos de la naturaleza y entender su funcionamiento. Además de mantener una relación de respeto y colaboración con las comunidades. Hoy en día nos damos cuenta que necesitamos ser más conscientes de nuestro consumo, del cuidado de la tierra y del cuerpo. “Para nosotros es súper importante que estos modelos sigan creciendo porque un consumismo que no es sustentable, va a tener que terminar porque realmente la tierra necesita que haya estos modelos donde si consumimos, pero eso se regresa la tierra y así es como cuidamos nuestro planeta”, comenta.

herbolaria sustentable

Foto Cortesía

BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS SUSTENTABLES

Las plantas al igual que nuestro cuerpo están llenos de biocompuestos, proteínas minerales, ácidos grasos, que son vegetales y están vivos, y nuestro cuerpo los absorbe de forma más fácil que cualquiera que no sea natural, esos biocompuestos aportan antioxidantes y nutrientes a nuestra piel. Cuando nosotros aplicamos estos compuestos naturales, la piel va a estar en balance y saludable. La mayor satisfacción de la fundadora, es contribuir a la regeneración de la tierra, sembrar plantas medicinales y comprometerse con la tierra, recalca que este no solo es un proyecto social y ecológico, sino que también cuida las plantas medicinales nativas del país y promueve el uso de la herbolaria y de las medicinas naturales. Violante nos cuenta que realizar esta labor en el campo es complicado porque se necesita un equipo comprometido, así como estar pendiente de toda la materia prima que se necesita para producir, y que no se controla ya que depende de la naturaleza. A pesar de los múltiples retos, sus productos mantienen una gran calidad.

Maria Violante

Foto Cortesía

“Se necesita una convicción muy fuerte, confiar en tu proyecto desde el corazón, va más allá de hacer un negocio, pensar por qué y para quien hacer un negocio, que va a darle a la tierra y a las personas, entendiendo el porqué de una manera más profunda, así conectas con una misión de vida, para mí el conectar con eso me ha hecho entender que habrá muchos retos pero tengo una convicción de que creo que esto puede ayudar al mundo”, finaliza.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Ante su reciente aparición en medios denunciando a su abusador, Salvador Cacho González ha iniciado un movimiento por salvaguardar la integridad de las infancias en México.
Mohammad Rasoulof fue condenado a cinco años de prisión por supuestos delitos de seguridad nacional, motivo que lo impulsó a romper el silencio y hablar de su caso
El testimonio de Cohen en el juicio contra Trump ha revelado detalles que ponen en riesgo el futuro del expresidente
La Fundación Teletón continúa en su misión de atender a las niñas, niños y jóvenes que lo requieran