Murió el arzobispo Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid

desmond tutu y meghan markle

El arzobispo sudafricano, Desmond Tutu falleció a los 90 años en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, tras ser hospitalizado el mes pasado por una infección.

Por Diana Laura Sánchez

Desmond Tutu fue líder reconocido por su lucha contra el régimen de apartheid y fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su activismo. Tutu era un carismático arzobispo sudafricano que se ganó el cariño y la admiración de millones de personas en el mundo por ser un símbolo de la lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica.

desmond tutu y principe harry

Desmond Tutu y el príncipe Harry

El presidente del país, Cyril Ramaphsosa, lamentó el fallecimiento de Tutu y dijo que “La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”. Además, lo describió como un líder que le dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta. “Un patriota sin igual, un hombre de un extraordinario intelecto que mantuvo la fuerza en su lucha contra el apartheid, también era tierno y vulnerable con aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid y personas oprimidas en todo el mundo”, agregó.

desmond tutu

Foto Getty Images

El religioso se convirtió en un respetado héroe impulsor detrás del movimiento para poner fin a la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica de 1948 a 1991.

Te puede interesar: ‘OMICRON’: POR QUÉ LA NUEVA VARIANTE SUDAFRICANA DE COVID-19 ES TAN ALARMANTE

Desmond Tutu siguió los pasos de su padre como maestro pero, abandonó la carrera después de la aprobación de la Ley de Educación Bantú en 1953 que introdujo la segregación racial en las escuelas. Tutu se unió a la iglesia y alzó la voz contra las injusticias en Sudáfrica.

desmond tutu

Foto Getty Images

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del arzobispo y escribió un mensaje en su cuenta de Twitter.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa también enviaron sus condolencias en redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Barack Obama (@barackobama)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Michelle Obama (@michelleobama)

Desde el Reino Unido, la reina Isabel II, también hizo llegar sus condolencias mediante sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily)

La princesa Charlene de Mónaco quien es originaria de Sudáfrica, también hizo lo propio y expresó “Mi querido amigo, te echaremos de menos... tu risa permanecerá en mi corazón para siempre...”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por HSH Princess Charlene (@hshprincesscharlene)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
La joven de 17 años, hija de Donald Trump Jr. y su exesposa Vanessa, comparte la afición al golf con su abuelo
En la cuenta de una red social de videojuegos de Thomas Matthew Crooks se encontró un mensaje que indicaría los planes del tirador
Un poco antes de conocerse el diagnóstico, el presidente Biden declaró que podría retirarse de la candidatura si alguna enfermedad importante le afectase
De acuerdo a los análisis hechos hasta el momento, los movimientos del expresidente mientras daba su discurso evitaron que la bala impactara directo en su cabeza
La autobiografía “Hillbilly Elegy” de JD Vance se convirtió en éxito de ventas tras su nombramiento como candidato a vicepresidente