Suman denuncias de abuso contra Andrés Roemer y Félix Salgado

andres-roemer-sale-de-la-carcel-en-israel.jpg

Tan sólo unos días después de que se anunciara la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien ha recibido múltiples denuncias por violencia sexual, para Gobernador por el estado de Guerrero, ahora el académico Andrés Roemer está bajo la mira. En redes sociales, más de cinco mujeres han compartido sus denuncias por el abuso sexual que presuntamente habría cometido el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Los testimonios revelaron que Roemer presuntamente utilizó el mismo modus operandi para atacar a sus víctimas. Según lo que revelaron las víctimas, llevaba a las mujeres a su casa en la colonia Roma de la Ciudad de México, con motivos aparentemente “laborales”, pero acaba por violentarlas sexualmente. Aunque ya existían denuncias en su contra, las acusaciones estallaron el 15 de febrero cuando la bailarina Itzel Schnass, quien en 2020 lo acusó por acoso sexual ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, compartió el abuso al que presuntamente fue sometida por Roemer.

En las organizaciones #MeTooMéxico y Periodistas Unidas Mexicanas también existían por lo menos tres denuncias anónimas. Schnass reveló en un video difundido en YouTube que la investigación concluyó que “Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres”. Tras la difusión del caso de Schnass, varias otras mujeres alzaron la voz contra Roemer, entre ellas la comunicóloga Talia Margulis y la periodista Montserrat Ortiz. De acuerdo con los testimonios, incluso habría amenazado a las víctimas destacando su relación cercana con Ricardo Salinas Pliego, y les habría dado alguna suma de dinero para que compraran ropa que deberían usar en su próxima “junta”. Al momento, suman cinco las mujeres que han presentado denuncias en redes sociales contra Andrés Roemer por violencia sexual y hostigamiento. Paralelamente, en redes sociales toma fuerza el movimiento “Presidente, rompa el pacto”, un llamado a López Obrador ante sus comentarios sobre el candidato a la gobernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Piden al presidente romper el “pacto patriarcal”

denuncias-felix-salgado-e1613794102271.jpg

Foto: AFP.

Con el hashtag #NingunVioladorSeraGobernador, intelectuales, líderes de opinión y actrices impulsan una campaña en redes para frenar la candidatura del político guerrerense acusado de violación o acoso sexual por al menos cinco presuntas víctimas. El actual senador ha sido acusado de ser una muestra de la impunidad que gozan los criminales sexuales en el país, ante lo que el presidente comentó un “ya, chole” durante una de sus conferencias mañaneras, prefiriendo evadir el tema. Salgado correrá por la gobernatura con su partido, MORENA, y de ganarla obtendría inmunidad constitucional. Como respuesta a estas declaraciones, distintos frentes de mujeres se manifestaron a través de las redes sociales utilizando los hashtags #Rompaelpacto y #NingunAgresorEnElPoder. Incluso señalan al gobierno de participar en el llamado “pacto patriarcal”, al que algunos movimientos feministas califican como una alianza de hombres de complicidad y silencio para proteger a delincuentes en acciones misóginas, sexistas y hasta homofóbicas. Actualmente Salgado Macedonio cuenta con dos investigaciones, una de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación (que presentó una de sus ex colaboradoras en un diario de Guerrero, en 2016), y una más en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Más contenido como este
El expresidente de México volvió a capturar la atención al compartir historias desconocidas sobre su vida y mandato
La joven es hija del financiero Pedro Collado y tendrá por suegros al exjefe de Gobierno Español, José María Aznar y Ana Botella
Desde su hogar, al poniente de la Ciudad de México, se llevó a cabo la boda civil que unió en matrimonio a la pareja.
El actor cubano a preferido recurrir a las redes sociales que hablar con la prensa acerca de su inminente divorcio de Elizabeth Gutiérrez.
El nuevo desplome en Wall Street de la empresa madre de Truth Social tiene raíces que van más allá de los indicadores financieros