La razón por la que Sofía es infanta y no princesa, como Leonor

¿Por qué se les dice ‘infanta Sofía y princesa Leonor’?

infanta sofía

getty

La infanta Sofía cada vez se posiciona más como una figura influyente para los de su generación y en el entorno royal. La hija menor de los reyes de España, con su corta edad de 16 años, se ha robado la mirada del público y los medios, tanto por su carisma como por su jovial naturalidad.

¿Cómo se llaman las hijas del rey?

Las dos hijas de Felipe VI y Letizia son la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El amor y el respeto de una hermana a la otra es innegable. Sinfín de fotografías lo comprueban. Las incontables veces que hemos visto cómo Sofía observa y apoya con admiración a su heredera hermana lo constatan. Es todo un evento mirarlas y enternecernos con su actuar. Y aunque el papel institucional de Sofía, en un segundo lugar en la línea de sucesión al trono, es apoyar, acompañar y ayudar a la princesa de Asturias, la diferencia entre ellas no se siente en ningún momento. Aunque es notorio que Leonor sabe su destino y sus deberes —tanto en el presente como en el futuro—, el cariño y las consideraciones mutuas es evidente para todos. Al respecto, la reina Letizia dijo:

“Nosotros lo que vemos es que se llevan de maravilla. Se puede decir que las dos adolescentes son amigas. Se llevan muy poco. Alguna vez hablando con su madre del tema nos ha contado que ella con sus hermanas tenía esa misma relación y que ha fomentado mucho la amistad entre sus hijas. Van juntas a todos lados y comparten aficiones. Eso no significa que sean iguales. De hecho, son bastante distintas”.
“Son las dos chicas educadas y alegres. La pequeña es mucho más espontánea que la mayor. No parece que haya ni celos ni envidias, yo entiendo que cada una tiene claro cuál será su papel”.

¿Cuál es la diferencia entre una princesa y una infanta?

En la familia real española, el título de ‘infanta’ o ‘infante’ se utiliza para las hijas o los hijos del rey, mientras que el título de ‘príncipe’ o ‘princesa’ se reserva al heredero o heredera al trono. Esta distinción es específica de la monarquía española y es el resultado de sus tradiciones y costumbres reales particulares, cada país y monarquía puede tener sus propios títulos y distinciones únicas basados en su contexto histórico y cultural.

En las monarquías hispánicas medievales, todos los hijos del rey (incluyendo primogénitos) llevaban el título de infantes o infantas. Pero a finales del siglo XIV esto cambió, cuando Juan I de Castilla —hijo de Enrique II de Trastámara— casó a su primogénito el infante Enrique (futuro Enique III) con Catalina de Lancáster (nieta de Pedro el Cruel), y creó el título de ‘príncipe de Asturias’. Esto mismo pasó en la monarquía de Navarra, la leonesa y la aragonesa.

Así dicta la regulación del título en el Real Decreto:

1. Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real. Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, tendrán el tratamiento y honores que el Rey, por vía de gracia, les conceda en uso de la facultad que le atribuye el apartado f) del artículo 62 de la Constitución.

9_princesa_e_infanta_20200210.jpg

¿Cómo hay que dirigirse a las Infantas?

Si llegas a toparte a la infanta Sofía o a cualquiera de las hermanas del rey Felipe VI (la infanta Cristina o la infanta Elena), puedes llamarles de la siguiente manera: “para el príncipe o princesa de Asturias, las infantas o infantes y demás miembros de la familia real, el de alteza o alteza real (su alteza real)”, explican en Protocolo.

Más contenido como este
La princesa de Gales llegó a la final masculina entre el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic, acompañada de su hija Charlotte y su hermana Pippa
Se cree que esta adquisición en Billionaires’ Row estará a disposición del rey Carlos III o de la familia real en sus visitas a la ciudad de Nueva York
La heredera al trono presidió la XV edición de los Premios Princesa de Girona, que reconocen la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que tienen el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad
El escultor español ha sido elogiado en ocasiones anteriores por la reina Letizia por su capacidad de “celebrar la vida con cada obra”
La heredera al trono concluyó su año en la Academia General Militar de Zaragoza, la primera etapa de su formación militar