Hacer Roma “fue difícil pero muy inspirador": Bárbara Enriquez

Bárbara Enríquez

Bárbara Enríquez nunca espero estar nominada a los premios Oscar, pero gracias a ‘Roma’, la cinta de Alfonso Cuarón, este 24 de febrero disfrutará en primera fila su nominación. Junto a Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez compite en la categoría de Mejor Diseño de Producción y aunque no nació en México, su investigación sobre México y los años 70 le han valido una nominación al Oscar.

Junto con su familia, Enriquez llegó a México en 1977 debido al golpe de Estado que sufrió Argentina en 1976.

Ahora 20 años trabajando en cine, nos cuenta por lo que pasó en la producción de Roma.

Bárbara Enríquez

Foto: Agencia JDS.mx

¿Qué te llevo a trabajar en este proyecto?

En Hollywood trabajé muchos años con Eugenio Caballero entonces cuando a él le ofrecieron la película de Cuarón, me llamó para invitarme a que participará en su equipo porque el ya hacía muchos años que no trabajaba en México y necesitaba un equipo mexicano importante, personas con experiencia, las ganas y el conocimiento de hacer una película. Sabíamos que iba a ser una película difícil y grande.

¿Qué significó para ti ser parte de Roma?

Es quizá el proyecto más importante de mi carrera hasta ahora, fue complicado, con un grado de dificultad que nunca habíamos experimentado en una película en México pero al mismo tiempo fue un reto increíble, crear espacios fantásticos donde trabajé muy de cerca con uno de los directores más importantes no sólo mexicano si no del cine internacional.

“Fue difícil pero muy inspirador”

¿Te fue difícil escenificar las escenas de esa época?

Tanto Eugenio Caballero como yo, retratamos una época que no vimos, se llevó una investigación histórica muy complicada y larga. Prácticamente tengo dos puestos en la película soy tanto la investigadora y la decoradora de la película, entonces hice un año de reserch sobre la época, fotos de la Ciudad de México y hablando con Alfonso de sus recuerdos, entonces fue recrear un época que yo más o menos conocía en el 77 pues en el 70 yo todavía no estaba en México, es mas ni nacía. Entonces fue un trabajo muy detallado y minucioso.

https://www.instagram.com/p/Brqo6p7FSLc/

¿Cuánto tiempo les llevó todo el proceso de la película?

Fueron 6 meses de investigación histórica, después la preparación 12 semanas y finalmente 108 o 109 de rodaje.

¿Cuál fue tu set más difícil?

Sin duda fue la casa, además del detalle histórico teníamos que hacer muy específicos con los recuerdos de Alfonso, pero fue increíble por ser realista. Pero también el set del halconazo fue muy complicada pues el tamaño, la mueblería fue un espacio de 360°, dicho decorado de época.

Bárbara Enríquez

Foto: Agencia JDS.mx

¿Qué tanta fue tu relación con los actores?

Muy poca, conocí a Yalitza quien junto con Cuarón le presentamos la casa ya estaba vestida para que entrará en contexto y supiera como se manejaba la mecánica de la casa, con Marina trabajamos en la foto de boda con la gente de gráficos y con los niños solo los veía correr y divertirse.

¿Cómo te sientes al ser tu primera nominación al Oscar?

Muy emocionada y nerviosa, son esas cosas que uno no alcanza a vislumbrar mucho. Los premios a los que yo estoy familiarizada son los Arieles y esa es mi familia, las academias de otros países pues uno no cree que va a llegar a esos niveles.

https://www.instagram.com/p/BpPOrjklu8R/

Es decir que tu no creías que esta película llegaría a tal grado...

La verdad no, cuando yo acepté la película si pensé que iba a ser complicada y tendría éxito, porque cualquier cosa que emprende Cuarón tiene éxito, pero nunca pensé que tendría tales niveles. Al ser una película en español con mixteco nunca pensamos llegar a los Oscar es con nominación a mejor película. Fue una sorpresa, nunca tuve en mente esto.

¿Qué planes tienes a futuro?

No lo sé, seguiré haciendo lo que me gusta. Me han llegado propuestas no por Roma o la nominación si no por mi carrera.

Por Janayna Mendoza @CARASmexico
Te puede interesar: ‘Roma’ ganó como Mejor Película Iberoamericana en los Goya
La vida de ‘El Borras’ antes de ‘Roma’
¿Qué tanto se parecen los actores de ‘Roma’ con los de la vida real?
10 curiosidades sobre ‘Roma’ la película de Alfonso Cuarón
Las 10 observaciones de Guillermo del Toro sobre ‘Roma’
Más contenido como este
La actriz dijo que cuando conoció a la cantante la hizo sentir empoderada, algo que necesitaba en ese momento
La protagonista de “Perfume de Gardenia” decidió dedicar su actuación a su padre, a dos años de su fallecimiento
Emiliano Aguilar aseguró que no conoce ni ha tenido trato con Christian Nodal pero desea que su hermana Ángela sea feliz
Se dieron a conocer los nominados a la 76 edición de los premios Emmy que reconocen a las mejores series y programas, así como a sus protagonistas
La joven actriz, hija de la “Gaviota” y José Alberto Castro, está comprometida con el empresario Pablo Bernot