Oriundo de Los Ángeles, California, y nacido en 1976, Eduardo creció con un sueño por crear conversaciones dinámicas. Inspirado de todo, desde aspectos económicos hasta las tribus urbanas y folklor fronterizo del norte de México, Sarabia ha creado un camino para sí mismo en el mundo del arte, en el cual motiva el intercambio de ideas de una manera sencilla, pero contundente.
La explosión de color, impactante, pero controlada, se superpone con representaciones animadas de elementos típicos de México. El trabajo del artista se caracteriza por ser una expresión sincera de sus vivencias, cabalgando entre la realidad y la ficción e incorporando aspectos de su ser.
Sus instalaciones a menudo parecen entornos inmersivos, con distintas capas de simbolismos escondidos, que invitan al espectador a conocer sus distintas narrativas influenciadas de su background multicultural. Ya sea recreando un bar improvisado o transformando el espacio de una galería en un cruce fronterizo reinventado, Sarabia desafía a los espectadores a enfrentar las distintas realidades y verdades incómodas para poder apreciar la belleza dentro de su arte.
Por encima de todo, la obra de Eduardo resume la esencia de las vidas de los migrantes y su desplazamiento entre tierras, que son temas profundamente arraigados a su propia experiencia. Para su elaboración artística, Sarabia retoma materiales que son obtenidos de localidades y elaborados de manera artesanal por comunidades especializadas. Sean textiles, tintes, barro, cerámica, azulejo e incluso talavera.
DESCUBRE LA EDICIÓN COMPLETA DE FEBRERO 2024 EN SU VERSIÓN DIGITAL E IMPRESA.
Su exploración de la identidad, el hogar y el sentido de pertenencia involucra al público en un nivel visceral que trasciende las fronteras geográficas. Una de sus obras e instalaciones más renombradas es “Narco Series”, una colección en la que hace una crítica social y política a los grandes grupos de delincuencia organizada en el país.
Su crítica se enraíza en la idea de cambiar el concepto de romance que se tiene por parte de la sociedad mexicana hacia estos cárteles y vislumbrar la realidad del daño que crean en nosotros, tanto individual como colectivamente. De igual manera, destaca “American Neighborhoods”, una representación visual de la comunidad mexicana que habita en zonas fronterizas en Estados Unidos, y la subcultura que nace a raíz del intercambio cultural entre ambas nacionalidades.