Los 5 momentos más destacados de la jura de Leonor: del collar que le dio su padre al discurso de la princesa

La princesa Leonor juró la Constitución en el día en que cumple 18 años de edad. Estos fueron los mejores momentos

  • Twitter
  • Email
  • Print

La princesa Leonor jura la Constitución de España

Instagram @casarealdeespana

La princesa Leonor juró la Constitución en el día que cumple 18 años de edad, este 31 de octubre, en un acto institucional lleno de simbolismo para España.

Estuvo acompañada de la infanta Sofía y sus padres, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Son varios los momentos que marcaron este evento protocolario, con el cual la Princesa Leonor es la sucesora de la corona española.

Así fue la jura de la princesa Leonor

1. La princesa Leonor, los reyes Felipe VI y Letizia, y la infanta Sofía entraron al Salón de Sesiones del Congreso.

La joven de 18 años, fue recibida con aplausos por diputados, senadores y las personalidades invitadas que ocupaban las tribunas. Sonó el himno de España.

2. El juramento de Leonor tiene un carácter jurídico y simbólico. Con esta ceremonia se concreta el sometimiento del Heredero de la Corona al ordenamiento constitucional, a los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y al propio Rey.

3. La Princesa Leonor dijo estas palabras, mismas que su padre, el rey Felipe VI emitió en 1986, cuando cumplió 18 años.

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, y fidelidad al rey”.

4. Al terminar el acto oficial las Cortes Generales se pusieron de pie e iniciaron un aplauso de varios minutos. Leonor respondió con una breve sonrisa.

Le impusieron las medallas del Congreso y del Senado y la Princesa ha firmado en el Libro de Honor del Congreso.

5. Recibió un collar con 41 eslabones y una gran cruz que pertenece a la Orden de Carlos III, se lo dieron en el Palacio Real tras jurar la Constitución.

Está reservado a los miembros de la Familia Real española, los jefes de Estado y de Gobierno y a aquellos ciudadanos españoles que posean la gran cruz con más de tres años de antigüedad.

Es la condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado español.

  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido como este