¿Por qué el príncipe Harry perdió su batalla legal por seguridad en Reino Unido?

Te explicamos por qué el tribunal rechazó su petición y cómo afecta a su familia con Meghan Markle

Principe Harry

Max Mumby/Indigo/Getty Images

¿De qué trataba la batalla legal del príncipe Harry?

Desde que renunció a sus deberes reales en 2020, el príncipe Harry perdió varios privilegios, entre ellos, la protección policial pagada por el Estado británico. Sin embargo, cada vez que visita Reino Unido —ya que ahora vive en California con Meghan Markle y sus hijos— enfrenta riesgos de seguridad importantes.

Por eso, Harry demandó al Gobierno británico. Su objetivo: recuperar la protección oficial durante sus visitas al país, alegando que su familia sigue siendo blanco de amenazas graves, incluso sin ser miembros activos de la realeza.

¿Qué decidió el tribunal?

El tribunal británico rechazó su solicitud. Determinó que la decisión de reducir su nivel de seguridad fue legal y razonable, ya que Harry ya no realiza funciones oficiales como miembro de la Casa Real.

Además, el juez consideró que permitir que particulares ricos paguen por protección policial pública podría sentar un mal precedente, ya que este servicio debe ser exclusivo para figuras públicas activas o en riesgo oficial.

¿Qué consecuencias tiene esto para Harry?

Tras perder el caso, Harry expresó su preocupación por no poder viajar con sus hijos Archie y Lilibet al Reino Unido debido a la falta de seguridad adecuada. También lamentó que esto afecte aún más su relación con su padre, el rey Carlos III, y el resto de la familia real.

Aunque no buscará más apelaciones, ha dejado abierta la posibilidad de reconciliación en el futuro.

Comunicóloga en Medios Digitales
Más contenido como este
Los hermanos han estado distanciados desde hace varios años
Haakon de Noruega habló en una rueda de prensa tras la imputación del primogénito de Mette-Marit por cuatro delitos de violación
Se espera que el juicio contra el primogénito de la princesa heredera empiece en enero del próximo año
La princesa de Gales ha sido superada por su esposo y pierde el trono de la popularidad
La preciada joya de la realeza británica está valorada en medio millón de dólares