Cerámica Suro: Fusión de tradición y vanguardia en el arte contemporáneo

La Fundación Casa de México en España, en el marco de ARCO, acerca al público español una muestra del arte contemporáneo generado en México a través de esta exposición.

Cerámica Suro: Fusión de tradición y vanguardia en el arte contemporáneo

José Noé Suro, fundador y coleccionista de fábrica Cerámica Suro con Viviana Kuri, curadora de la exposición y directora del Museo de Arte de Zapopan.

Cortesía Casa México en España

La fábrica de Cerámica Suro, ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, México, ha trascendido las fronteras del arte contemporáneo, consolidándose como un referente internacional. Desde sus humildes inicios en 1951 como un taller familiar, ha evolucionado hasta convertirse en un epicentro de creatividad e innovación que une la técnica tradicional con la vanguardia artística.

La exposición “Cerámica Suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo”, que se exhibe en la Fundación Casa de México en España, es un testimonio de este viaje fascinante a través del tiempo y el espacio artístico. Aquí se presenta la historia de Cerámica Suro y su colección de arte contemporáneo, la cual abarca obras del siglo XX y XXI de 67 artistas de diversas nacionalidades.

La muestra exhibe cerca de 200 piezas realizadas en una variedad de técnicas y materiales que van desde la cerámica esmaltada hasta el acrílico y la hojalata. Cada obra es una expresión única que refleja la colaboración entre artistas y la dedicación de la fábrica a la experimentación y la excelencia artesanal.

La exposición se organiza en cinco ejes expositivos, que van desde explorar los orígenes de Cerámica Suro como un modesto taller familiar hasta destacar su papel en la promoción del arte contemporáneo a través de residencias artísticas y colaboraciones con artistas y diseñadores.

La influencia de Cerámica Suro se extiende más allá de México, llegando a proyectos internacionales como la producción de murales de cerámica para prestigiosos museos y edificios públicos en ciudades como Nueva York. Bajo la dirección creativa de José Noé Suro, la fábrica ha ampliado su alcance, explorando nuevos materiales y técnicas para ofrecer resultados únicos y sorprendentes.

Esta exposición es más que una simple muestra de arte, es un testimonio del espíritu creativo y la pasión por la excelencia que define a Cerámica Suro, que invita al público a sumergirse en un mundo donde la tradición se encuentra con la innovación, y donde el arte se convierte en un puente entre culturas y generaciones.

Fundación Casa de México en España invita al público a partir del 5 de marzo a visitar de forma gratuita la exposición y a unirse a las visitas guiadas y actividades complementarias en torno a esta.

Editor y escritor especializado en entretenimiento con más de 25 años de experiencia en revistas y sitios web. Los libros, el cine, la música y los viajes son mi pasión.
Más contenido como este
El fenómeno astronómico conocido como Luna Rosa, que se presenta cada año en abril, debe su nombre a una planta que florece en primavera
A 105 años del natalicio de Pedro Ramírez Vázquez, recordamos uno de sus trabajos que le dio la vuelta al mundo: la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968.
Hay muchas obras del arquitecto y urbanista mexicano, pero vale la pena recordar estas tres por su valor cultural.
Música, cultura, deporte, gastronomía y diversión son los componentes de “la Feria de las ferias”. Prepara tus maletas y disfruta los atractivos que te ofrece.
Mario García torres reunió a lo mejor del arte en nuestro país y los galardonó en una ceremonia especial. Ellos son los ganadores en los Premios Gorrita Azul 2024.