Todo lo que debes saber sobre el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec

Todo lo que debes saber sobre el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec

¿Conoces el Museo Nacional de Historia que se encuentra en la Ciudad de México? Si no lo conoces te contamos todo lo que tienes que saber de el

La construcción del Museo Nacional de Historia inició en 1939 por decreto del entonces Presidente, Lázaro Cárdenas del Río, sin embargo, fue inaugurado hasta el 27 de septiembre de 1944 durante el periodo del Lic. Manuel Ávila Camacho. El Museo Nacional de Historia hoy cumple 78 años atendiendo al público que lo visita. Este recinto cultural comprende la historia nacional desde los Mexicas hasta la Revolución Mexicana. No te lo puedes perder.

También te interesa: La historia del Museo de Arte Moderno, el recinto cultural de Chapultepec que cumple 58 años

Si no lo has visitado, debes hacerlo lo más pronto posible. Por el orgullo de ser mexicanos.

¿Qué puedo ver en el Museo Nacional de Historia?

El Museo se divide en 12 salas de exposición permanente dedicadas a la historia de la construcción de nuestra nación; en las otra 22 habitaciones del Castillo de Chapultepec se presentan los aposentos de personajes como Maximiliano, Carlota y, por supuesto, el controvertido Gral. Porfirio Díaz. Desde despachos, carruajes, habitaciones y los rincones más íntimos del poder, todos puedes conocerlos en las Salas de Alcázar.

Todo lo que debes saber sobre el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec

Foto: Getty images

Al visitar el Museo Nacional de Historia estarás pisando lo que fue la Residencia Oficial hasta 1940 que el Presidente Lázaro Cárdenas se mudó y habitó por primera vez la Residencia Oficial de los Pinos, hoy recinto cultural. En sus inicios la colección rondaba cerca de los 15,000 objetos en exhibición.

Murales que engalanan el MNH

Pfffff... Tienes que verlos. Los murales que adornan las paredes reales del Castillo de Chapultepec, y a su vez las del Museo Nacional de Historia, son verdaderas joyas del arte y el muralismo en México. Por ejemplo, Las Bacantes de Santiago Rebull; La reforma y la caída del imperio de José Clemente Orozco o La fusión de dos culturas de Juan O’Gorman, por mencionarte algunos.

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-Museo-Nacional-de-Historia-en-el-Castillo-de-Chapultepec

Foto: Lugares INAH

Curiosidades sobre el recinto

  • ¿Sabías que el primer elevador que existió en México lo construyó la empresa OTIS y se encuentra instalado en el Castillo de Chapultepec?

Bueno, ahora ya lo sabes. Aunque actualmente -y por obvias razones- se encuentra fuera de servicio, puedes apreciarlo en este gran Museo. Se colocó en 1886, nadie se quiere subir, te lo aseguro.

También te interesa: Así será el museo escondido en la jungla mexicana que visibilizará las culturas originarias

  • Los leones que te dan la bienvenida si llegas por Av. Paseo de la Reforma fueron amigos y compañeros de trabajo de la Diana Cazadora.

Así fue hasta 1992 que La Diana Cazadora fue removida hacia la glorieta donde se encuentra actualmente.

  • También podías visitar el Museo de la Flora y Fauna.

Así es, en antaño podías visitar el Museo dedicado a la biodiversidad y se ubicaba entre la Entrada de Leones y el Altar a la Patria, pero actualmente en ese sitio se encuentra el Museo de Arte Moderno.

odo-lo-que-debes-saber-sobre-el-Museo-Nacional-de-Historia-en-el-Castillo-de-Chapultepe

Entrada principal al Bosque de Chapultepec Foto: Getty images

  • En 1843 el Castillo de Chapultepec dio asilo al Colegio Militar, donde estudiaron los emblemáticos Niños Héroes.

Efectivamente, el Castillo fue adaptado para dar alojamiento militar a los cadetes, el complejo militar incluía una fábrica de pólvora y los destacamentos militares de Las Ataranzas y el Molino del Rey.

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-Museo-Nacional-de-Historia-en-el-Castillo-de-Chapultepec

Foto: Getty images

¿Cuándo puedes venir?

Está ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México. Los horarios de atención al público en general son de 9:00 a 17:00 hrs de Martes a Domingo. No hay excusa. Y el costo de entrada al público en general es de $85. Entran gratis niños menores de 13 años, adultos mayores de 60, maestros y estudiantes con credencial vigente y personas con capacidades diferentes. Por el momento sólo puedes pagar en efectivo y con pesos mexicanos.

Castillo de Chapultepec 1910-1915

Foto: Getty images

Seguir leyendo...

Los españoles reprimieron por siglos las prácticas sexuales tradicionales de los mayas

Por qué los antiguos mayas usaban psicotrópicos para conectar con el Universo

10 lugares que debes visitar en la Ciudad de México

Así es la Residencia Oficial de Los Pinos

Día de Muertos: tradición y cultura mexicana

Más contenido como este
El concurso de belleza para mujeres creadas con inteligencia artificial, tuvo una gran participación con 1500 candidatas, de las cuales quedan 10 finalistas
Después de trabajar en Nueva York, Londres y París, Andrea Lledó llega a México con la esperanza de ayudar a los coleccionistas de arte a expandir sus colecciones
Cada año, millones de personas visitan la Tumba del Soldado Desconocido, como parte de las actividades del Memorial Day
Conversamos con el joven artista reconocido por Loewe, que puso el nombre de México en alto. Esto es todo sobre Andrés Anza, el mexicano ganador del Loewe Craft Prize 2024