Ante la globalización que el nuevo milenio trajo al mundo, dos visionarias originarias de Madrid, España, decidieron iniciar una travesía a un nuevo mundo lleno de nuevas caras y mentes.
Travesía Cuatro es una galería de arte contemporáneo que nace en 2003. Silvia Ortiz e Inés López Quesada abrieron la primera sede en la Travesía de San Mateo número 4, en Madrid. Desde sus inicios, la galería profundizaba y se centraba en el poder aportar una plataforma sólida para artistas europeos y de Latinoamérica. Tras un largo primer año, comenzaron a abrirse paso ante el panorama internacional. “Hay un paso intermedio antes de llegar a Guadalajara. En 2004 asistimos a la primera feria de Zona Maco y conocimos a José Dávila, un artista contemporáneo que nos abrió las puertas al mundo del arte en Guadalajara”, menciona Inés López.
“Al haber trabajado con José Dávila, y después con Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake, el único paso obvio era abrir en Guadalajara. Al final de cuentas era un mundo del que nos habíamos enamorado completamente, y con el que queríamos seguir trabajando”, dice Silvia Ortiz.
Apasionadas por tomar nuevas rutas e impresionadas por la escena artística que, aunque era algo nuevo, parecía estar consolidada en México, abrieron la segunda sede de Travesía Cuatro en Guadalajara en el año de 2013, en la Casa Franco, proyectada en 1929 por el arquitecto Luis Barragán.
DESCUBRE LA EDICIÓN COMPLETA DE FEBRERO 2024 EN SU VERSIÓN DIGITAL E IMPRESA.
Tan solo diez años después de su creación, ya habían logrado cruzar fronteras para continuar fomentando el arte, pero ahora en un continente completamente diferente. “Creo que el puente entre ambos países fue uno sencillo de atravesar ya que, a pesar de tener culturas completamente distintas, España y México comparten un legado artístico y esto nos ha permitido nutrirnos mutuamente”, comenta Silvia.
En el año 2019, se inauguró una tercera sede de la galería en la Ciudad de México. Su llegada a la capital ha posibilitado el desarrollo de numerosos proyectos vinculados con artistas de renombre internacional y emergentes.
A lo largo de este período, Travesía Cuatro ha representado la amplia gama de discursos presentes en estos entornos, fomentando así un diálogo enriquecedor entre las escenas artísticas de España y México.
En el año 2020, la galería estableció el proyecto “Bajo el Sol”, una plataforma de comunicación dedicada a promover las voces provenientes del Sur Global. Estas voces presentan y defienden modelos sociales, ecológicos y culturales alternativos, abordados desde una perspectiva contemporánea.