Conoce el significado y las mejores Roscas de Reyes de la CDMX

roscas de reyes

Te traemos las cuatro mejores Roscas de Reyes de la Ciudad de México. Una tradición que reúne a las familias mexicanas desde hace cientos de años.

Por Cecilia Morales Andere

Las mejores Roscas de Reyes El 6 de enero, los mexicanos vivimos esta tradición de partir la rosca de reyes, así nos reunimos, todos alrededor de la mesa para cortar las rebanadas y en su interior ver quién es la persona afortunada de encontrar al Niño Dios.

roscas de reyes

Foto Getty Images

La tradicional rosca de reyes es de forma ovalada, hecha de un pan -ligero- tipo bizcocho con fruta abrillantada y franjas de azúcar –anteriormente se hacía con acitrón. Es muy probable que nuestros primeros recuerdos sean con roscas elaboradas bajo esta receta, sin embargo, se han sumado a la tradición innovadoras presentaciones. Algunas son rellenas de nata, cremas dulces, mousses y mermeladas, mientras que a la miga o masa se le pueden añadir chocolate, nueces y especies.

¿Por qué es el 6 de enero?

Cuenta la historia que los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar fueron guiados por una estrella hasta Jerusalén con la misión de adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas –oro, incienso y mirra-. El día que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús es conocido como epifanía y este encuentro es el que simboliza la rosca de reyes. Actualmente, durante la madrugada del 6 de enero, los niños reciben juguetes en representación de los regalos que se le entregaron al Niño Jesús.

reyes magos

Foto Pinterest

¿Qué significa la rosca?

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios que se presenta sin principio ni fin. El ate, higos y fruta cristalizada nos recuerdan la gracia que trajo Jesucristo, aunque algunas versiones hablan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad. Su origen se remonta a la Edad Media y a países europeos como Francia y España, aunque en México es una tradición que llegó con la conquista y con Hernán Cortés. Las mejores Roscas de Reyes DA SILVA @dasilvapan 555280-9875 La técnica y receta de la rosca de reyes de esta panadería es artesanal y tradicional, por lo que su sabor nos remonta a varios años atrás, a esas tardes en casa de los abuelos, a una taza de chocolate caliente y un pedazo de rosca, a los nervios -que sentíamos de niños- para llegar a casa y dejar todo listo para que la llegada de los tres Reyes Magos no se viera interrumpida por nada.

rosca de reyes

Foto Instagram

Las Roscas de Reyes se confeccionan con un estricto apego a la receta y costumbres europeas con ingredientes de la más alta calidad que aseguran todo. Bajo la supervisión y experiencia de más de 20 años, Eduardo Silva y su esposa Paulina, convertirán tu mesa en un mundo de recuerdos y sabores deliciosos que mantendrán viva la tradicional rosca de reyes. Te puede interesar: Cartas para los Reyes Magos para imprimir PANADERÍA ROSETTA @panaderiarosetta 561524-5162 La chef Elena Reygadas nos llena de sabor con unas recetas de rosca de reyes que ofrecen variedad para las personas que gustan de lo clásico o las que prefieren probar innovaciones e ideas que incluyan rellenos y diferentes sabores y tamaños –la chica es una porción individual, la mediana es para un total de cuatro personas, mientras que la presentación grande rinde hasta seis comensales-.

roscas de reyes

Foto Instagram

Por fuera podemos ver una rosca parecida a la tradicional por su glaseado, azúcar, kumquats (un cítrico, tipo naranjo miniatura) e higos confitados. La miga del pan o el bizcocho es ligera y se aprecia perfectamente el sabor a romero con naranja. Puedes pedirlas con o sin relleno de mazapán de almendra para disfrutarlas ahí, para llevar, o con un whatsapp a la panadería y tendrán tu pedido listo. TRES ABEJAS CAFETERÍA @tresabejas 552687-6813 Porqué la gastronomía y la cultura van de la mano, la Cafetería Tres Abejas se encuentra en la Casa museo Guillermo Tovar, sede del Museo Soumaya en la colonia Roma. Esta vez, Leonora Tovar tiene lista su deliciosa rosca de reyes para que la disfrutes –después de recorrer el museo- o para finalizar el día con amigos y disfrutar de una amena plática en un lugar que te encantará.

roscas de reyes

Foto Instagram

Si quieres halagar a ocho o 10 personas con una rosca de reyes, ésta es para ti. Una combinación única entre la tradicional receta, con glaseado y fruta seca, con un toque de vanguardia con un relleno de mousse de conejito de chocolate. Llévala a tu mesa y descubre quiénes serán las seis personas que encontrarán la figura del Niño Jesús en su rebanada o las que darán todo por los conejitos de chocolate que la adornan. MACORINA REPOSTERÍA @macorina_reposteria 558662-9831 Seguramente ya probaste los deliciosos scones que ofrece Macorina. Ahora es el momento de llevar a tu mesa –la misma receta- en la presentación de rosca de reyes para compartir con tu familia o amigos y acompañarla con una taza de chocolate caliente.

roscas de reyes

Foto Instagram

En este 2022 tenemos la opción de disfrutar una rosca –tipo scone- con cinco diferentes sabores: Conejito, Natural, Almendra, Speculoos y Nutella, ¿Cuál es tu favorito? De manera individual, cada una esconde un nacimiento de porcelana para coleccionar o que podrás adquirir por aparte. Sabemos que esta versión les va a gustar a los paladares más dulces y a todos los que están dispuestos a ir más allá de lo tradicional. Puedes calcular que una rosca servirá entre 12 a 15 porciones. Todo dependerá del sweet tooth de tus invitados.

Que sigan las tradiciones

La figura del Niño Jesús viene escondida en la rosca como un símbolo de cuando José y María decidieron esconder a Jesús de Herodes. En México se acostumbra que la persona que encuentra -en su rebanada de rosca- una de las figuras, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero que se celebra el Día de la Candelaria y una vez más nos reuniremos, con tamales, como es tradición para los mexicanos. Seguir leyendo: ROSCA DE REYES RECETA DELICIOSA Y SÚPER ANTOJABLE

(FOTOS) ASÍ RECIBIERON LOS FAMOSOS EL AÑO NUEVO 2022

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
El testimonio de uno de los testigos presenciales del ataque quedó plasmado en un libro, el cual hoy se ha convertido en un tesoro para coleccionistas
La esposa de Lionel Messi disfrutó del famoso lugar en compañía de sus hijos
Aunque el joven tiene el total apoyo de su madre, la experimentada actriz le pide que mantenga más opciones a través de una carrera universitaria
El legendario actor canadiense tuvo cinco hijos, entre ellos el reconocido actor de la serie “24”, Kiefer Sutherland
A raíz de la imagen de un anillo en la mano de la hija de Pepe Aguilar, se han abierto las cuestiones sobre el compromiso de la pareja