Michael Jackson, un icono de las tendencias

Michael Jackson

Michael Jackson habrá tenido muchas facetas y claroscuros como ser humano, pero como figura del imaginario cultural un icono pop que dejó tras de sí un gran legado en la moda

“Liberace va a la guerra”, era el concepto que los stylist de Michael Jackson utilizaron como base de su vestuario durante los años 80, que fue su firma personal, casi como el moonwalk. Michael Bush y Dennis Tompkins se encargaron de hacer un must de MJ las chaquetas tipo militar y regalia (con ornamentos e insignias parecidas a las que usa la realeza) con diferentes interpretaciones que el cantante replicó durante toda su carrera. Su última stylist fue Rushka Bergman, ex editora de Vogue EUA, quien diseñó todos los vestuarios para la malograda gira This is It!. Entre los diseñadores qu lo vistieron hacia el final de sus días fueron Hedi Slimane, Tom Ford, Christophe Decarnin para Balmain, Riccardo Tisci para Givenchy, Kris Van Assche para Dior Homme y John Galliano, quien además era su amigo personal. Este es un repaso a la moda y estilo de Michael Jackson, quien nació el 29 de agosto de 1958.

THE THRILLER JACKET

No hay un look más icónico que la chaqueta de cuero rojo con acentos negros del video de “Thriller”, cuyo álbum homónimo de reedición de 25 aniversario lo coloca en portada con ella. El diseño fue Deborah Nadoolman, diseñadora de vestuario de Hollywood y esposa del director de cine John Landis, quien hizo el video de Thriller. El diseño frontal es en V, enmarcada por dos líneas negras que se extienden y se pronuncian por encima de los hombros, con costuras. Fue vendida en subasta en 2011, por 1.8 millones de dólares por el conocido coleccionista de memorabilia musical Milton Verret.

michael5.jpg

Foto: Especial

TUE NAPOLEON JACKET

Literalmente, fue una imitación de la chaqueta de gala del emperador Napoleón, que utilizó por primera vez en… y que reinventó en varias ocasiones, incluso, con su muy socorrida chamarra de cuero, aunque las más conocidas de ellas fueron la que usó en el Dodger Stadium en 1984, con lentejuelas plateadas y charreteras doradas; la Sergeant Pepper, con lentejuelas rojas y doradas que llevó a los American Music Awards de ese mismo año, al lado de Brooke Shields, y por último, la famosa Pearl Jacket, con perlas incrustadas sobre la chaqueta blanca, que llevó a la 35 entrega de los Grammys, en 1993.

michael1.jpg

Foto: Getty Images

¡CALCETAS BLANCAS Y ZAPATOS NEGROS!

Un crimen de la moda que él, sin embargo, llevó como identidad. Inventó su propia forma de llamar la atención a la parte que más le importaba mostrar de su cuerpo: sus pies, ese gran instrumento para bailar. Por ello hizo énfasis en el contraste que hacían los calcetines blancos (aderezados con pedrería, o incluso, elaborados de tela brillante) y los zapatos negros de baile. Para acentuar los pies aún más, usaba pantalones high-water, hasta el tobillo, a veces con una línea blanca al costado. Al paso de los años dejó de usarlos para llevar trousers ceñidos con zapatos estilo botín, o bien se colocó rodilleras estilo armadura medieval, y sin embargo, en los shows nunca dejó de ponerse el look original al menos una vez, que se complementaba con un suéter de chaquiras.

michale2.jpg

Foto: Getty Images

EL GUANTE BLANCO

Cuenta la leyenda que Michael planeaba el videoclip del primer sencillo cuando paseaba por la productora Robert Abel & Associates, y vio a un ingeniero revisar negativos con un guante blanco en la mano derecha, que a medida que se ensuciaban los tiraba en una caja. Según contó John Kehe, uno de los creativos de la empresa, Michael le pidió un guante al hombre, “tuvo una idea que yo no entendí, hasta que lo vi usando un guante blanco en la mano izquierda en aquel especial de Motown de 1985”. El original era de algodón con lentejuelas cosidas a mano; años después se lo mandó a hacer de spandex, recubierto con cristales Swarovski, y en adelante, tuvo una amplia colección que incluía variaciones como el guante largo con agujetas ajustables, que llevó en los 90. Una más de sus curiosidades en escena eran las banditas en los dedos… nadie sabe realmente por qué.

guante.jpg

Foto: Getty Images

LENTE OSCURO EN CUARTO OSCURO…

Si Bono de U2 lleva gafas oscuras a todos lados por un problema oftalmológico, Michael Jackson no se quedó atrás con sus lentes de aviador totalmente negros, siempre con el infaltable sombrero Fedora del mismo color, bajo el que lucía su larga cabellera azabache con rizos definidos. El motivo no era otro que el misterio de su mirada, y aunque en el nuevo milenio optó por alaciar sus chinos, los lentes pasaron a ser parte de su look cotidiano dentro y fuera de escena.

Michael Jackson usó hasta 19 identidades para conseguir drogas

Foto: Getty Images

Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico
Te puede interesar: El libro de Lisa Marie Presley sobre Michael Jackson
La única vez Michael Jackson se presentó en México
La sorprendente confesión de Aaron Carter sobre Michael Jackson

Más contenido como este
El empresario y publirelacionista le dio la bienvenida a la primavera con invitados de lujo.
El joven hijo del Rey del Pop busca salvaguardar el patrimonio de su padre al detener batallas legales aparentemente perdidas
El director del Grupo Por Un País Mejor nos platicó en exclusiva de todos sus planes y de lo que lo motiva a levantarse todos los días para construir un mejor país.
Hoy fue nuestra primera entrega de premios a las mujeres más influyentes en el mundo de la comunicación en México.
Reconocimos a 10 mujeres de diferentes que han dejado huella en los diferentes ámbitos el periodismo mexicano.