10 consejos para combatir el estrés durante la cuarentena

combatir el estrés
Por Pilar del Ángel* @CARASmexico

Si bien estar en casa durante periodos vacacionales con tus hijos y tu esposo por más de una semana puede resultar caótico, ya me imagino cuando son por periodos más extensos y además de manera obligatoria por la pandemia que se esta viviendo en todo el mundo.

La situación actual que vivimos es única y difícilmente los mexicanos estamos preparados para pausar nuestras actividades diarias y convivir las 24 horas, los siete días de la semana, con toda la familia. Por lo que desde el momento en el que nos vemos obligados a limitar nuestras actividades, nuestro cuerpo reacciona con estrés.

Como lo he dicho en otros de mis textos, el estrés no es malo, este nos ayuda e impulsa a realizar cosas que generalmente nos apasionan, sin embargo, cuando el estrés se acumula afecta nuestro bienestar físico y mental y se puede manifestar de las siguientes maneras:

  • Irritabilidad
  • Insomnio o somnolencia
  • Cansancio excesivo
  • Dolor de cabeza y tensión muscular
  • Problemas digestivos
  • Falta de concentración

Estos or mencionar algunos síntomas, sin embargo, no debemos olvidar que nuestros hijos también pueden sufrir de estrés por la situación en la que se encuentran, y aunque los síntomas son similares a los que sufrimos nosotros también pueden presentar pesadillas y mojar su cama de manera constante.

Por lo que si la actividad de toda tu familia esta sufriendo estragos y provoca conflictos dentro de la casa te sugiero estos sencillos pasos para que el estrés disminuya y la convivencia familiar sea más amena.

1.- Establecer una rutina y ¡Estírate!: Marcar horarios y días para las actividades que tengas planeadas durante la semana es lo ideal para cumplir con todas las tareas que tú y tu familia están dispuestas a hacer. No obstante, te invito a que te pares a la misma hora que solías hacerlo antes de la contingencia sanitaria, esto con la finalidad de hacer unos ejercicios de estiramiento para mejorar la circulación en todo el cuerpo y despertar de mejor ánimo. No olvides invitar al resto de tu familia para contagiar esa energía. Para concluir con esos ejercicios puedes ofrecer té a tu familia (de preferencia de sabores frescos como yerbabuena, manzanilla, etc) y endulzarlos con miel natural. Esto además de ser una bebida natural y saludable es ideal para concluir los ejercicios matutinos.

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2.- Agradecer: Aunque este consejo está enfocado para las personas adultas de la casa también puedes hacer de esto un hábito para los más pequeños y consiste en sentarte por las mañanas con tu familia y mencionar porque te sientes agradecido con la vida, además de poder reflexionar sobre varias posturas que la vida diaria nos pone ante otras. No hay que olvidar que la gratitud elevará nuestra conciencia.

3.- ¡Muévete!: Mantenerse activo la mayor parte del tiempo es lo ideal para no pensar en la situación que pasa el mundo hoy en día, por eso la importancia de establecer una rutina semanal. Si tu familia o tú concluyeron sus actividades a una hora muy temprana de la tarde entonces, ¡pon música! Sí, la música alegre y con ritmo te ayudará a mover todo el cuerpo, incluso esto es de ayuda en caso de que tengas familiares con alguna discapacidad ya que los sonidos lo motivarán a mover partes de su cuerpo y lo pondrá alegre gran parte de la tarde. Te recomiendo que esta actividad duré al menos 10 minutos para estimular la energía y la alegría.

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4.- Mantener una buena alimentación: Como ya se vio anteriormente, uno de los síntomas del estrés son los problemas digestivos, por lo que una sana alimentación es la mejor forma de combatir el malestar, además de que toda tu familia puede aprovechar este tiempo en casa para comer de manera más saludable, a una hora asignada y fomentar el hábito de consumir más alimentos que ayuden al cuerpo a mantenerse más sano y depurarlo de lo que ya no funciona, por cierto, no olviden mantenerse hidratados y la mejor opción es agua natural aunque pueden aprovechar la hora de la comida para preparar agua con frutas naturales.

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5.- Date un buen baño: Este consejo va dirigido a todas las amas de casa que quieren consentirse un momento, y porque no, olvidarse un poco de todo lo que pasa en el mundo y en la casa. Para que tu baño resulte más placentero te invito a realizar esta exfoliación con una de mis recetas favoritas creada por mí:

Ingredientes:

  • Una cucharada de azúcar
  • El jugo de un limón
  • Tres cucharadas de aceite de olivo
  • Ocho gotas de aceite esencial de lavanda (en caso de no contar con esencia de lavanda puedes usar el que más te agrade)

Elaboración:

Mezcla todos los ingredientes y con la piel ligeramente humedecida frota con tus manos todas las áreas de tu cuerpo: pies, piernas, abdomen, brazos, manos, cuello y por último, con mucha suavidad tu cara. Enjuaga y termina tu baño con agua tibia.

Como último consejo, si toleras el agua fría, te sugiero lavar tus pies y brazos con el agua a esa temperatura, ya que esto ayudará a estimular tus extremidades y brindará satisfacción y energía para continuar con las actividades para el día siguiente.

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6.- Vestirse como si fueran a salir: Estar en casa no significa que toda la familia se vea desaliñada. El vestir siempre ropa cómoda (o incluso todo el día traer pijama) y no cuidar el aspecto personal de cada integrante de la familia pueden caer en pensamientos negativos y aumentar los niveles de estrés. Por lo que sugiero que gran parte de la semana toda la familia se vista pensando que saldrá a la calle y solo usen ropa cómoda los días que se contemple hacer el aseo de toda la casa.

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7.- Mantenerse hidratado: Como lo mencioné en el punto 4, el mantenerse hidratado es fundamental, pero abordaré más sobre este tema mencionando los beneficios de seguir este punto:

  • Alivia la fatiga
  • Evita dolores de cabeza y migraña
  • Mantiene tu piel y cabello hidratado
  • Mejora tu digestión
  • Mejora el trabajo de todos los órganos
  • Regula la temperatura del cuerpo.

¿Observaste? El agua ayuda a combatir síntomas del estrés mientras te hidratas. Por último, te sugiero agregar rodajas de naranjas o de cítricos para volverla más fresca en es esta época de calor.

8.- El orden es divino: El desorden genera mucho estrés. Ordena tu casa y tus pensamientos se aclararán. Aprovecha este tiempo para que toda tu familia ordene sus espacios personales y públicos de la casa, ordenen closets y saquen toda la ropa y zapatos que ya no utilicen, la que se encuentre en buen estado podrían donarla a albergues, asilos o casas hogares.

Aprovecha esta actividad con tus hijos para ordenar juguetes y enseñarle la importancia de cuidar sus pertenencias y también a desprenderse de ellas en caso de que no le de alguna utilidad.

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9.- Toma un momento y respira: En las prácticas de meditación se nos invita a llevar a nuestros consciente todo aquello que vamos viviendo, de tal manera que la práctica de estar aquí y ahora se convierta en una saludable rutina, mientras más tiempo puedas gozar tu presente menos estrés generarás.

Sé que esto puede parecer complicado al principio, pero es muy sencillo, y lo primero que debemos hacer es revisar si nuestra nariz esta bien. Si está reseca pon un poco de aceite con esencias para despejarla, si sientes mucha mucosidad has vaporizaciones (calienta un poco de agua en un pocillo y agrega unas gotas de esencia de menta o eucalipto, una vez que el agua esté caliente retírala del fuego. Pon el pocillo sobre una mesa y tápate el rostro cubriendo el pocillo para poder vaporizar e inhalar profundamente esa agua con hierbas) Esto ayudará a desprender de manera más fácil y sencilla la mucosidad acumulada y respires de mejor forma. No olvides invitar a toda tu familia para que respiren de mejor forma.

10.- Turismo en casa: Si bien por la contingencia sanitaria muchos de los ciudadanos no podremos salir de vacaciones, pero ¿qué tal hacer turismo dentro de nuestra propia casa? Si has seguido el paso 8 con toda la familia, podrás observar los cambios que han hecho, los lugares más limpios e incluso habrá más espacio si retiraste todo lo que ya no les funcionaba.

Observen todo su hogar, disfrútenlo y valórenlo. Aprovechen los rincones limpios y convivan en los espacios que antes no podían ocupar porque no había orden. Para disfrutar más la experiencia prendan incienso, esto dará una sensación de bienestar y tranquilidad.

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Espero que estos consejos sean de utilidad para todas esas personas que tienen la oportunidad de no salir de casa y puedan convivir con la familia. Son momentos de incertidumbre, ansiedad y mucho estrés, pero juntos, como familias y sociedad podremos salir adelante para estar de nuevo en las calles y disfrutar de todas las cosas que antes no valorábamos.

*Pilar del Ángel es pedagoga, naturópata y especialista en desarrollo humano
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