Conoce Ipstori, el ‘Spotify’ de los cuentos cortos

Ipstori

Madre e hijo decidieron crear Ipstori, una app de cuentos cortos para leer y escuchar a escritores nuevos y consagrados con temáticas de lo más divertidas.

Que la literatura es aburrida, que los únicos escritores que publican pertenecen a la élite y que lo digital está peleado con lo impreso, son solo algunos de los mitos que derrumba la única app mexicana de lectura de cuentos cortos: Ipstori.

Creada por Ruth Reséndiz y su hijo, el cineasta Pablo Barbachano, está hecha con verdadero amor al arte y lo mejor, con un mood súper relajado e incluyente. Ipstori cumple un año de vida y lo celebran con CARAS.

¿Quién es Pablo Barbachano?

Pablo proviene de la familia Barbachano, una de las once familias históricas que componen “La Casta Divina” yucateca. Además de políticos y empresarios, muchos miembros dedicaron sus vidas al cine y las artes: Manuel Barbachano dirigió el documental “Torero” de 1956 y fue guionista de la versión cinematográfica de Pedro Páramo (1967) junto con Carlos Fuentes.

Miguel Barbachano fue dramaturgo y su primo Juan García Ponce fue novelista. No es de extrañar que con ese linaje, Pablo, de la generación millenial de los Barbachano, siguiera por la veta creativa.

No te pierdas: ¿Lector snob o lector serio? ¿Cuál es la diferencia?
Ipstori

Foto: Cortesía

¿Quién es Ruth Reséndiz?

Pero lo culto le viene por ambas venas. Su mamá es Ruth Reséndiz, maestra de oficio quien fue docente de la UNAM, trabajó en cine en los departamentos de producción y distribución y posteriormente en la editorial independiente Sexto Piso, donde conoció el proceso editorial; entonces no sabía que acabaría haciendo lo mismo, pero en el mundo digital como fundadora de una plataforma única.

Ruth platica a CARAS en exclusiva acerca de este proyecto:

¿Qué es Ipstori?

Yo siempre he sido muy lectora e incluso un tiempo quise escribir. Pablo, que es el mayor de mis hijos, estudió comunicación, hizo una maestría en guion y también escribe narrativa. Era algo que traíamos en la sangre.

El proyecto surgió porque cuando fui maestra vi que obligar a los chavos a leer no funcionaba nunca, tampoco hacer campañas masivas ni regalar libros a quien no tiene el hábito de la lectura. Al pensar en cómo contagiar a alguien de ese placer, en la discusión generacional salió la idea de Ipstori: “un Spotify de historias”.

También lee: 5 apps para no dejar de aprender durante la cuarentena
Ipstori

Ruth Reséndiz. Foto: Cortesía

¿Cómo funciona?

Es una app cuyo nombre viene de “historias ipso facto”. El nombre se le ocurrió a Pablo. Cuando la abres encontrarás iconos ilustrados que muestran Categorías, Readlists o Series y cada una tiene a su vez más iconos ilustrados que se dividen en temas que contienen cuentos.

Por ejemplo: en “Qué Trip” encuentras Ciencia Ficción; en “Corazón Roto” (Romance), “Jorni” (Erótico) y algunos especiales como “Escritoras contra la Violencia de Género” y “LGTBQ”, que es el más reciente. Los títulos son igual de divertidos. Ya tenemos 50 series, 510 cuentos para leer y escuchar y nuestra comunidad es de 50 mil lectores. ¡Y seguimos creciendo!

https://www.instagram.com/p/CFSyEXRnmJJ/

¿Quién narra los “audio cuentos”?

Trabajamos con actores y algunos locutores, todos con dirección de actores, así que hacen una dramatización más que una lectura; algunos autores también leen su propia obra. Es importante decir que todos los autores reciben su regalía por cada click.

¿Por qué eligieron cuentos breves?

Porque queremos y necesitamos formar lectores en México; hoy en día la gente vive pegada al celular y en especial los chavos, ¿qué pasa si llevas la lectura a su mundo? Eso lo hace divertido, alcanzable y real: la literatura no tiene que ser una estatua de marfil.

Captar su atención también es complejo y por ello hicimos cuentos breves de 1 , 3, 5 y 7 minutos tanto en formato de texto como audible y todos son inéditos.

¿Qué autores participan?

Desde conocidos y consagrados hasta autores nuevos. Han participado Beatriz Rivas, Ana García Bergua, Ethel Krauze, Julia Santibáñez, Mónica Lavín y Rosa Beltrán, por mencionar algunas escritoras. Para elegir los cuentos nóveles tenemos un consejo editorial y si la historia se defiende sola, cumple con los lineamientos de un arco narrativo y se aprueba, se publica no importando si es la primera historia que escribes en tu vida. Para los autores nuevos se trabaja en un proceso de edición con profesionales.

Te puede interesar: Una app para crear música como un profesional
Ipstori

Paola Tinoco. Foto: Cortesía

¿Qué te llevó a elegir a Paola Tinoco como directora editorial?

Porque es editora, cuentista y promotora literaria, con un gran ojo para encontrar historias, detectar nuevos autores, ¡y conoce a todo mundo! Pero sobre todo porque es una mujer con mucha magia y un gran corazón.

Cuando empezó la pandemia varias escritoras y editoras armamos canastas básicas para las mujeres de los refugios de víctimas de violencia de género y Paola dijo: “la ficción también debería ser parte de la canasta básica, hay que incluir unos cuentos”, y en ese instante supe que ella tenía que estar en Ipstori.

Ipstori está disponible en los dos sistemas operativos de celular iOS y Android.

Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico
Te puede interesar: 6 apps de mensajería instantánea que amarás
Más contenido como este
Elena Reygadas, Bertha González Nieves y más mujeres lucieron un maquillaje radiante en la Gala del Museo Tamayo 2024
El 9 de febrero de 2024, Chanel abrirá un emblemático espacio en la icónica 5ta Avenida de la ciudad de Nueva York
Tequila, Jalisco esta listo para recibir a todas las parejas en busca de una experiencia única para el dia del amor y de la amistad
Asi se vivió Leading Woman by AP, el evento de Ana Pazos para empoderar a las mujeres
Durante febrero Ling Ling tendrá un menú muy especial para celebrar el año nuevo chino