Rioja, la Denominación de Origen más antigua en España que desde 1991 se ha convertido en la primera Denominación de Origen Calificada, dando mayores garantías respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción, se sigue reinventando y trabajando en todos sus mercados.
Esta Denominación de Origen Calificada es una de las preferidas por el consumidor mexicano y para sus productores.
Se llevó a cabo el Séptimo Festín de Comida Mexicana y Vinos de Rioja en la Terraza del Hotel Fontán Reforma. El objetivo fue presentar la gran variedad de vinos de Rioja, tanto Blancos, Rosados como Tintos que se encuentran disponibles en nuestro país y mostrar, mediante un ejercicio de maridaje con gastronomía mexicana, cómo los diversos estilos armonizan, de manera espectacular, con nuestras cocinas y con cualquier paladar.
La propuesta enológica fue conducida por el reconocido Enólogo Jesús Diez, en colaboración con los Chefs Alberto Preciado y Carlos Jiménez, quienes presentaron algunas de sus creaciones inspiradas en varios estados costeros de México.
Al frente se dispuso una barra con alrededor de 29 vinos entre Blancos, Rosados y Tintos Genéricos, Crianza, Reserva y Gran Reserva, de los cuáles los invitados podían elegir cualquiera de ellos para armonizar los platillos mexicanos o guiarse por la sugerencia del menú.
Los platos presentados fueron: Ensalada de atún con sandía fresca cristalizada y alioli de queso de cabra, guacamole con chicharrón de lechón rostizado, ostión de la Baja con vinagreta Xnipec y cremoso de aguacate, caldo siete mares estilo Ensenada, tacos crujientes de cordero del Valle de Ojos Negros con salsa teriyaki y polvo de chiles secos, taco de pescado estilo Baja con tortillas de maiz, aliño de mayonesa chipotle, col blanca y morada fileteadas, clásica tlayuda con asientos de manteca tasajo de res y chapulines, arroz meloso azafranado con pechuga de pollo al chilindrón, pesca del día a la mantequilla con vinagreta de jitomate, aceite de Ensenada y balsámico con papa cambray en sal ahumada, burrito de lechón con tortilla de harina, frijol, lechuga y queso, chile güero capeado relleno de queso y chilli beans y quesadillas de arrachera y mole negro. Además, la comida concluyó con una gran mesa de variados y exquisitos postres, que pudieron igualmente ser maridados con nuestros vinos.