Patricia Quintana y su amor por la cocina mexicana

Quintana Famosos

La reconocida chef Patricia Quintana está de plácemes por los primeros 50 años de dedicarse a la cocina mexicana.

Con la amplia experiencia que tiene, la sensibilidad para combinar sabores y vivencias en todo el mundo, ha logrado crear platillos que se han colocado en el gusto del público.

Para este aniversario de oro, organizó un gran evento con sus amigos más cercanos. Ataviada en un vestido del sello Taak Style, 100% hidalguense, que busca rescatar, difundir y fomentar los bordados tradicionales, Patricia Quintana afirmó que no podía sentirse más contenta y emocionada de este aniversario.

Conversamos en exclusiva con ella y nos dimos cuenta que es alguien que ama México sin condición, se siente orgullosa de ser mexicana y que sigue dispuesta a hacer lo que sea por no perder las tradiciones culinarias mexicanas.

Quintana

Foto: Selene Cabañas

¿Cómo surge este amor por la cocina mexicana?

Desde niña que iba de viaje con mi mamá, abuelas y bisabuela y recorríamos todos los pueblos que encontrábamos, recopilábamos todo tipo de sabores. Aprendí que la tierra es un elemento muy importante dentro de la cocina, hay que aprovecharla en este momento para que nos dé más.

¿Cuál es su platillo favorito?

El mole negro de Oaxaca es mi preferido. Le siguen los insectos y toda la herbolaria que tenemos. Nuestra cocina es tan rica en todos sentidos, en sabores, olores y texturas, que simplemente me fascina. He probado de todo, pero el mole negro, no hay duda, es mi predilecto.

¿Cómo ve a los jóvenes chefs mexicanos?

Los jóvenes chefs mexicanos están trabajando, están haciendo su mejor esfuerzo por no perder esta tradición tan rica que tenemos. Creo que cada quien tiene un encuentro diferente hacia el chocolate, los cultivos y sobretodo en recuperar las diferentes bases de cada región. Están haciendo mucho para que la comida mexicana no se pierda.

Quintana

Foto: Selene Cabañas

Entre los reconocimientos que ha recibido están la “Cuchara de Plata” otorgado por la revista “Food Arts”; el Premio del “Laurel de Oro” por parte de la Asociación México-España, y el Premio a “Empresario Restaurantero del Año”, entregado por la CANIRAC en México.

Felicidades a la reconocida chef Patricia Quintana quien celebra sus 50 años como chef con el lanzamiento del libro “La Travesía”, obra que busca revalorizar los productos del mar y el campo.

UN POCO MÁS SOBRE PATRICIA QUINTANA:

  • Twitter: @PQuintanaChef
  • Ha escrito 27 libros
  • Posee el título de “Embajadora Culinaria” otorgado por la Secretaria de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México
  • En su cocina no puede faltar el molcajete
  • Restaurantes favoritos: “La Taberna del León”, “Pujol” y “Los Panchos”
Por Javier Merino @javitomerino

NOTA DEL EDITOR: La entrevista fue publicada en CARAS.com.mx en septiembre de 2015.

Te puede interesar: Muere la chef Patricia Quintana
Más contenido como este
San Pedro Garza García en Nuevo León se alza como el municipio más rico no solo de México, sino de América Latina
La disputa entre la CDMX y Monterrey como la ciudad más costosa para vivir en México depende de los factores que cada sector tenga como prioridades
El paisaje y la rica historia de Jalisco inspiran una vez más a Tequila 1800. En esta ocasión celebran el lanzamiento de una nueva edición de lujo: “Guachimontón”
El Silver Endeavour, que navega en ambas regiones polares, es considerado el barco mas lujoso del mundo
Elena Reygadas, Bertha González Nieves y más mujeres lucieron un maquillaje radiante en la Gala del Museo Tamayo 2024