Seis lugares imperdibles para probar el pan de muerto

Pan de muerto

La mejor temporada del año llegó y con ella el pan de muerto. Si eres un verdadero amante de su sabor, te decimos dónde probar el más exquisito de la Ciudad de México.

Una de las celebraciones más representativas de México sin duda es el Día de Muertos y con esta fecha también llega el sabor a naranjo y azahar del pan de muerto.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PAN DE MUERTO?

De acuerdo con la revista Muy Interesante, el pan de muerto nació luego de la llegada de los españoles a la Nueva España (ahora México) en 1519.

En aquella época era muy común los sacrificios humanos en el México de antes de la conquista, donde una mujer era ofrecida a los dioses, se le sacrificaba y se le arrancaba el corazón a manera de ofrenda.

No te pierdas: Cómo hacer una ofrenda de Día de Muertos
Pan de muerto

Foto: Cortesía Arango

El órgano, aún latiendo, se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito lo mordía en señal de agradecimiento a un dios.

Esta práctica fue rechazada por los conquistadores, así que optaron por cambiarla por la elaboración de un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así fue como surgió el pan de muerto.

También lee: Halloween o Día de Muertos. La historia de cada fiesta

Ahora que ya sabes cómo nació este tradicional alimento, te presentamos cinco opciones donde puedes disfrutar de este delicioso manjar en la Ciudad de México.

Pan de muerto

Foto: Cortesía Arango

1.- Panio

Desde San Miguel de Allende llegan los panes de muerto de Panio. Están hechos con harina, mantequilla, sal, azúcar, huevo, esencia de azahar, confitura de naranja y cidra. Pero es la tradición de la receta original, que permanece en la familia, y la técnica de sus maestros panaderos, lo que hace de este pan un manjar único que llega previo a las celebraciones de noviembre. Si estás en la Ciudad de México, visita shop.panio.mx donde podrás hacer tu pedido que llegará hasta las puertas de tu hogar.

Pan de muerto Panio

Foto: Cortesía

2.- Arango, cocina de raíces

Hecho de forma tradicional y con la clásica agua de azahar, el pan de muerto de “Arango” se hornea diariamente para consentir a los comensales. El relleno de este año es muy especial: crema de mandarina y chocolate especiado. Estos sabores brindan un contraste en boca difícil de olvidar, además resaltan las notas características del pan de muerto. Disponible hasta el 8 de noviembre por las apps de comida.

Pan de muerto Arango

Foto: Cortesía

3.- Cocoberry Bakery

La chef Fernanda Hernández presenta este un pan de muerto lleno de sabores. Está elaborado con mantequilla, levadura fresca y cáscara de naranja confitada. Cuenta con versiones rellenas de dulce de leche, chocolate, queso con zarzamora, cajeta, nata y conejitos. Esta última muy popular para los pequeños de la casa. Para hacer tus pedidos llama al teléfono 55 3076 8246.

Pan de muerto

Foto: IG @foodjunkie_mx

4.- El balcón del Zócalo

Bajo la dirección del chef Pepe Salinas, este restaurante emblema de la Ciudad de México, presenta su tradicional pan de muerto que está hecho de una base de masa de madre y mantequilla con un porcentaje de manteca, además la cubierta de azúcar esta especiada con una mezcla de la casa lo que lo hace especial. Puedes disfrutarlo durante todo el mes de noviembre y pedirlo a través de su página web balcondelzocalo.com

Día de muertos: 3 diferentes opciones para disfrutar del pan de muerto

Foto: Cortesía

5.-Rainbow Bagels

Este año la Ciudad de México recibe al pan de muerto arcoíris, creación del chef David Ruiz de Chávez Montemayor y su pareja Jezer. Tienen presentación sin y con relleno de crema de calabaza en tacha, mascarpone, sal de colima y pepitas horneadas. Los pedidos pueden hacerse a través de su perfil de Instagram @rainbowbagelss.

Pan de muerto

Foto: IG Rainbown Bagels

6.- Quality Bakery

Preocupados por conservar la panadería tradicional mexicana, este lugar hace sus panes de muerto sin ningún conservador. Están hechos con leche, huevo, ralladura de cáscara de naranja, mantequilla pura y vainilla que ellos mismos procesan y que traen desde Papantla, Veracruz. Cuentan con pan de muerto tradicional, con ajonjolí y rellenos de crema batida con nata, crema batida con chocolate belga y relleno de zarzamora. Puedes hacer tus pedidos a través de su Instagram.

Pan de muerto

Foto: IG Quality Bakery

Por Alejandra Morón Instagram: @moronitas
Te puede interesar: Test: ¿Qué tanto sabes del Día de Muertos?
Más contenido como este
San Pedro Garza García en Nuevo León se alza como el municipio más rico no solo de México, sino de América Latina
La disputa entre la CDMX y Monterrey como la ciudad más costosa para vivir en México depende de los factores que cada sector tenga como prioridades
El paisaje y la rica historia de Jalisco inspiran una vez más a Tequila 1800. En esta ocasión celebran el lanzamiento de una nueva edición de lujo: “Guachimontón”
El Silver Endeavour, que navega en ambas regiones polares, es considerado el barco mas lujoso del mundo
Estos son los estados que mayor aportación tuvieron a la economía nacional