La historia de los chiles en nogada y las mejores recomendaciones para comerlos en Puebla

chiles en nogada

Esta por llegar el mes patrio y, con éste, la temporada de los chiles en nogada. De todas formas, colores y sabores llega este delicioso platillo mexicano que puedes disfrutar solo o acompañado, y que además trae consigo un sentimiento nacionalista. México es un país lleno de historia, cultura y paisajes, y la actividad culinaria es uno de nuestros atributos más importantes. La cocina de México está empapada de historia, de sabores exóticos y deliciosos.

075_vieyra-notitle200912_npflp.jpg

FOTO: AFP

La historia de los chiles en nogada

Hay muchas versiones sobre el mítico platillo mexicano. Una de las más populares menciona que el platillo fue creado por las monjas agustinas en el convento de Santa Mónica, Puebla, con la intención de celebrar la Independencia del país. Otra versión, relatada por Artemio de Valle-Arizpe, dice que el Eejército Trigarante habían tres soldados enamorados. Este trío tenía a sus amadas en Puebla y al término de la guerra de Independencia, para festejar la libertad y a sus amantes, crearon este platillo. Cada una de ellas escogió un ingrediente: verde, blanco y rojo.

000_XQ8Z6.jpg

FOTO: AFP

Si eres un fanático de los chiles en nogada y te gustaría hacer un tour gastronómico, te damos las mejores recomendaciones del platillo mexicano en la ciudad que los vio nacer.

El Mural de los Poblanos

Es el restaurante más antiguo de Puebla, cuyo dueño, Luis Javier Cué de la Fuente, ha respetado tanto en la arquitectura del inmueble como en las recetas tradicionales que presumen ser las más cercanas a las originales. 16 de Septiembre 506, Centro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Mural de los Poblanos (@elmuraldelospoblanos)

El Mesón de la Sacristía

En el conocido y colorido Callejón de los Sapos, fu el primer hotel butique de Puebla en 1994; su restaurante estilo terraza de rosa mexicano y púrpura obispo ofrece platillos auténticos poblanos, como el chile en nogada. La reservación es muy cotizada durante la temporada. 6 Sur, Callejón de los Sapos 304, Centro.

chiles-en-nogada-portada.png

FOTO: Cocina Fácil

Las Bodegas del Molino

Es uno de los restaurantes más antiguos de Puebla, instaurado en un antiguo molino de trigo del Siglo XVI convertido en hacienda que ha sido el restaurante favorito de ciudadanos ilustres de Puebla. Sus onerosos chiles en nogada siempre figuran en los listados locales. Calz. Del Bosque, Molino de San José No.12.

chile-en-nogada-tradicional.jpg

FOTO: Cocina Fácil

El Sombrero

La experiencia de este comedor es absolutamente local y típica, sin lujos; pero eso es cabalmente lo que le da el valor agregado al ser un lugar estilo fonda, muy concurrido. El chile y su nogada son generosos y se sirve en plato de talavera, cómo no. Av 23 Pte 3515, Belisario Domínguez.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Restaurante El Sombrero (@elsombrero.rest)

Casa de los Muñecos

Tiene dos sedes, la más moderna en Angelópolis, pero la tradicional se ubica dentro de una de la sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en una de las edificaciones más emblemáticas del virreinato, famosa por mosaicos de talavera que muestran figuras masculinas a las que llaman “muñecos”. Su cocina ya ha alcanzado la misma fama. Museo de Arte BUAP: 2 Norte No. 2 Centro. / Vía Atlixcáyotl 2499, Angelópolis.

Captura-de-Pantalla-2021-08-13-a-las-11.41.02.png

FOTO: Instagram

Casa Reyna

De los nuevos restaurantes chic de la capital, este hotel boutique restaurado por Ricardo Legorreta (el edificio data del Siglo XVII) tiene una de las más reconocidas cocinas tradicionales con una carta de vinos excepcional y premiada, quizás la más completa de toda Puebla. Privada 2 Oriente 1007, Centro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Casareyna Hotel - Restaurante (@casareynapuebla)

Barroco

El restaurante se ubica dentro del espectacular Museo Internacional del Barroco. El chef Alan Sánchez cultiva sus propios chilares de temporal y huertos exclusivos, ya que todos los ingredientes con los que trabaja son orgánicos. Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla.

Captura-de-Pantalla-2021-08-13-a-las-11.44.53.png

FOTO: Instagram

Augurio

El chef Ángel Vázquez promete un chile en nogada de receta familiar Ya con dos sedes, una de ellas en Solesta, se han dado el lujo de crear un interiorismo divertido y muy colorido. 9 oriente No. 16, Centro. / Bldv. Atlixcáyotl N. 4931, Solesta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Augurio (@augurio.restaurante)

San Leonardo

El hotel Palacio San Leonardo es uno de los más coloniales y conocidos de Puebla; su restaurante, sin gran publicidad es un favorito de los poblanos y habitual en la selección de Tesoros de México para el listado de los mejores chiles en nogada de la ciudad. Ellos usan canela en lugar de jerez, para endulzar. Av 2 Ote 211, Centro.

Captura-de-Pantalla-2021-08-13-a-las-11.52.24.png

FOTO: Instagram

El Sueño

Otro hotel boutique que en poco tiempo ha ganado mucho reconocimiento de los viajeros por sus 20 habitaciones temáticas y su precioso patio de piletas, en un edificio virreinal. El restaurante Tentación del chef Arturo Ramos ofrece un chile con el ya famoso maridaje de ¡Martini de nogada!, creación del mixólogo Carlos Bermúdez. 9 Oriente 12, Centro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Sueño Hotel Puebla Mx (@elsuenohotel)

Por supuesto que no obviamos la posibilidad de que puedas hacer este platillo en tu casa. Parece más difícil de lo que realmente es, con una buena guía y paciencia lo lograrás fácilmente. Ahora, si prefieres salir de la ciudad y darte una vuelta para conocer Puebla y probar los mejores chiles en nogada, ¡estás listo! Listado elaborado por Gabriella Morales-Casas Sigue leyendo... Comida mexicana para celebrar el orgullo de nuestro país 11 recetas de comida mexicana vegetariana

Más contenido como este
El medio artístico mexicano está de luto tras el fallecimiento del productor.
Norma Contreras, Alejandra Abad, Gabriela Torre y Cathia Carrillo fueron reconocidas en Nueva York por su labor en la promoción del bienestar y empoderamiento de mujeres.
Al parecer, la misma princesa de Gales habría alterado la imagen.
Hanna Gutiérrez-Reed podría ser condenada a 18 meses de prisión
Estos son los estados que mayor aportación tuvieron a la economía nacional