En la coronación de Carlos III no solo figurarán joyas lujosas y regalia por destacar, sino que el monarca se sentará en uno de los tronos más antiguos e históricos que ha existido en el catálogo de muebles británicos.
El antiguo e histórico trono en el que se sentará Carlos III en su coronación
El investigador senior honorario de la Unidad de Constitució del University College of London contó a Architectural Digest que el trono “es uno de los artefactos supervivientes más antiguos” asociado con las coronaciones.
Este es un elemento de más de 700 años de vida, “es un supervivencia notable, y aún así también es un testimonio del maravilloso hecho de que nuestra sociedad tiene una larga continuidad”.
El investigador señaló que iniciaron la restauración de la silla “con el objetivo de limpiarla y preservar el dorado donde se había desconchado”. Y tiene un fuerte vínculo con Esocia, ya que esta gran silla se usaba para sostener la ‘piedra del destino’, “un símbolo escocés de la monarquía que el rey Eduardo I capturó y se llevó de regreso a Inglaterra”.
La BBC explica que este trono se hizo precisamentr para Eduardo I, quien reinó de 1272 a 1307 y desde entonces se ha usado para cada ceremonia de coronación. Añaden que hubo una época en que esta valiosa pieza fue pintada por graffiti, y tuvieron que sacarla del ojo público. “Es extremadamente frágil. Tiene una estructura de capas compleja, lo que significa que las capas de dorado a menudo se desprenden, por lo que gran parte de mi trabajo consiste en pegar esas capas de dorado de nuevo, asegurándome de que esté completamente sólido antes de la coronación”, dijo una restauradora al medio.
Los detalles ‘ecológicos’ en la coronación de Carlos III
El rey Carlos III, que en su día fue tachado de chiflado por admitir que hablaba con las plantas y defender la agricultura orgánica, impregnará su ceremonia de coronación del sábado con símbolos de la naturaleza y la ecología. El nuevo rey británico, de 74 años, es un defensor de larga data de las cuestiones medioambientales, desde la lucha contra el cambio climático hasta la biodiversidad.
Para su coronación, el monarca reflejará este interés regalando semillas de flores silvestres a los escolares, utilizando prendas ceremoniales recicladas e incluso autorizando tal vez que las diademas de diamantes sean remplazadas por tocados florales.
En un Reino Unido que perdió 98% de sus hábitats de flores silvestres en los últimos 80 años, las escuelas primarias recibirán 200.000 paquetes de semillas para que los niños las siembren en sus jardines.
Entusiasta de la biodiversidad, Carlos III tiene un prado de flores silvestres de 1,6 hectáreas en su casa de Highgrove, en el oeste de Inglaterra. Cuidado con esmero durante 30 años, ahora alberga 120 especies y zumba al son de los insectos y los pájaros.
La toga de coronación que lucirá su esposa, la reina Camila, a su salida de la Abadía de Westminster también incluirá diseños inspirados en la naturaleza y el medio ambiente. Abejas, un escarabajo y otros insectos aparecerán bordados en oro en la cola de terciopelo púrpura de la prenda. La cola también llevará bordadas varias plantas, como el lirio de los valles, una de las flores favoritas de la difunta reina Isabel II, el mirto, que representa la esperanza, y la delphinium, una de las flores favoritas de Carlos III.