Una nueva operación para el rey Harald V de Noruega

Harald de Noruega

El soberano, que participó en competiciones de vela en los Juegos Olímpicos, tiene una salud frágil desde hace varios años, pero siempre se ha negado a abdicar.

El rey Harald V de Noruega, de 83 años, se someterá el viernes a una nueva intervención cardíaca para reemplazar una válvula, según lo anunció el Palacio Real este jueves.

El soberano había recibido esta válvula artificial en una operación a corazón abierto realizada en 2005.

No te pierdas: Los 10 royals más ricos del mundo
El rey Harald de Noruega descarta abdicar al trono

El rey Harald de Noruega descarta abdicar al trono

Estas válvulas tienen una vida útil de entre 10 y 15 años y “por lo tanto, no es inhabitual que deban ser renovadas luego de un tiempo determinado”, señaló el Palacio Real en un comunicado.

El octogenario será colocado bajo anestesia local y se mantendrá despierto a lo largo de una intervención que se realizará desde la ingle, agregó la misma fuente.

En el trono desde hace más de 29 años, Harald sufre desde hace algunas semanas “dificultades respiratorias” que no están ligadas a la covid-19 pero que ya lo llevaron a pasar tres días en el hospital a fines de septiembre.

“Su Majestad el Rey se ha sometido a chequeos regulares y la evaluación que realizamos muestra que tal intervención es necesaria para mejorar la respiración del Rey”, explica su médico Bjorn Bendz, citado en el comunicado.

Te puede interesar: El rey Harald de Noruega a través de los años
Rey Harald

Foto: Getty Images

En ausencia de esta figura unificadora con poderes esencialmente simbólicos, el príncipe heredero Haakon, de 47 años, asume como interino. La reina Sonia anuló un viaje previsto a Trondheim (centro oeste).

El soberano, que participó en competiciones de vela en los Juegos Olímpicos, tiene una salud frágil desde hace varios años, pero siempre se ha negado a abdicar.

Además de su operación cardíaca en 2005, se había sometido a una intervención en 2003 por un cáncer de vejiga.

Por AFP @CARASmexico
Te puede interesar: El rey Harald de Noruega está hospitalizado en Oslo
El rey Harald de Noruega descarta abdicar al trono
Más contenido como este
La princesa que rompió moldes, relacionada con personajes como el emérito rey Juan Carlos y Rainiero de Mónaco
El Banco de Inglaterra anuncia el 5 de junio como la fecha de lanzamiento de los nuevos billetes con el retrato del monarca
La heredera al trono de España participó en el 142º aniversario de la Academia Militar
Tras la abdicación al trono de Margarita de Dinamarca, hacemos un análisis de las monarcas que han renunciado a la corona, aunque ello no haya sido del todo por decisión propia
El heredero al trono británico pronto cumplirá la promesa que le hizo a su madre cuando era un niño