Día Internacional de los Museos 2024: CARAS hace un recuento de los más emblemáticos en CDMX

Te presentamos una lista de museos que tienes que visitar para apreciar grandes obras de arte

museo-jumex

El Museo Jumex es obra de la inspiración del arquitecto David Chipperfield.

Getty Images

En el marco del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, CARAS enumera algunos de los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México. En octubre pasado, platicamos con algunas de los personajes que están detrás de su dirección.

MUSEO MUAC

Con casi 16 años, El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) es un referente internacional que, a través de los años, ha promovido el crecimiento de la escena artística en nuestro país.

Ubicado en el Centro Cultural Universitario, el MUAC abrió sus puertas un 26 de noviembre de 2008. Siendo el primer espacio de difusión de arte moderno en el país, llegó a ser pionero en la escena artística de México. Su imponente estructura de hormigón, obra del reconocido arquitecto Teodoro González, asumió la responsabilidad de albergar la colección privada de arte contemporáneo de la UNAM.

Desde su apertura ha recibido a más de 6 millones de visitantes, cumpliendo así con una de las funciones sustantivas de la UNAM: la difusión de la cultura. Sus salas han presenciado la llegada de casi 200 exposiciones con artistas de talla internacional desde Yves Klein, Zaha Hadid, Anish Kapoor, Ai Weiwei y decenas de otros.

MUSEO ANAHUACALLI

El Museo Anahuacalli en la Ciudad de México nos abre las puertas ante un recorrido de su historia y los planes a futuro para celebrar seis décadas de resistencia y resiliencia artística.

Refugiado entre la vegetación que prosperó en los pedregales de Coyoacán se encuentra un santuario histórico que, a través de los años, ha logrado transformarse y ha celebrado un año más de lucha por la difusión del arte prehispánico.

En este 2024 se inaugurará una sala al aire libre dentro del Espacio Ecológico, espacio pensado para educar sobre la naturaleza y el ecosistema del pedregal mediante arte, música y lectura, de acuerdo con la página hojaderutadigital.

Hace unos meses, María Teresa Moya Malfavón, directora del museo, nos abrió las puertas de esta imponente estructura al sur de la Ciudad de México para reflexionar sobre estas casi seis décadas de labor, y cientos de años de cultura.

Como parte de esta celebración, el Museo Anahuacalli festejó un mes dedicado a la arquitectura. El museo fue galardonado con el Mies Crown Hall Americas Prize, uno de los premios arquitectónicos más importantes de América Latina y el mundo. Desde hace tres años, el arquitecto mexicano Mauricio Rocha se propuso el regresar la vida al museo mediante una renovación sin precedentes que anteponía a la comunidad como usuaria del museo. Estos espacios, con un diseño contemporáneo, se mimetizan con el lugar en el que se desarrolla. Su principal misión es justamente esa: generar una comunidad artística que comprenda el legado de Rivera, pero, sobre todo, lograra recuperar el museo como un espacio de expresión artística, y que no se mantenga como una galería de arte prehispánico.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

El Papalote Museo del Niño fue fundado en 1993, y diseñado por el visionario arquitecto Ricardo Legorreta de la mano de un dedicado equipo de educadores, científicos y artistas. Su misión era sencilla, pero contundente: crear un espacio donde los niños pudieran aprender y jugar simultáneamente. Ubicado en los alrededores del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, el museo fue diseñado para encender la chispa de la curiosidad dentro de cada niño que cruzaba sus puertas. Para conmemorar su legado, tuvimos la oportunidad de acercarnos a

MUSEO JUMEX

Lo que en algún momento inició tan solo como un sueño por traer el arte contemporáneo a México celebra ya una década llena de esfuerzo y muchos logros.

Diez años. Más fácil dicho que hecho, pero el Museo Jumex y su trayectoria a través del tiempo nos confirman que el amor por el arte lo facilita todo. Hace una década que abrió sus puertas y hoy más que nunca se presenta como un pionero del mundo artístico de México.

Fue un noviembre del 2013 que Eugenio López, filántropo y presidente de la fundación, inauguró la edificación a manos del arquitecto David Chipperfield. Habiendo apoyado e impulsado el arte en México por más de 25 años, formalizó su trabajo como promotor de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo en el 2001. Su privilegiada posición en el panorama artístico internacional le había nutrido visual y estéticamente. Tras ser uno de los pioneros de la escena en nuestro país, y haber sido miembro de los patronatos de otros museos, no había otra opción más obvia que el juntar esfuerzos para abrir un museo que marcaría el camino de muchos otros.

El compromiso del museo con la diversidad y la inclusión es evidente en su dinámico programa de exposiciones. El Museo Jumex presenta con frecuencia exposiciones que invitan a la reflexión y que exploran una amplia gama de temas, desde el arte mexicano contemporáneo hasta diálogos globales sobre cuestiones sociales.

Con información de Emiliano Lobato

Más contenido como este
Después de trabajar en Nueva York, Londres y París, Andrea Lledó llega a México con la esperanza de ayudar a los coleccionistas de arte a expandir sus colecciones
Cada año, millones de personas visitan la Tumba del Soldado Desconocido, como parte de las actividades del Memorial Day
Conversamos con el joven artista reconocido por Loewe, que puso el nombre de México en alto. Esto es todo sobre Andrés Anza, el mexicano ganador del Loewe Craft Prize 2024
El Penacho de Moctezuma es una de las piezas más visitadas en el Museo del Mundo, pertenece a la cultura azteca y aunque ha sobrevivido por siglos