La artista plástica Elisa Salas, develó “De jaula a pájaro”, escultura permanente en Parque Lincoln

La escultura en bronce evoca al empoderamiento de las niñas para su libertad, su autorreconocimiento y la resiliencia

Escultura-De-Jaula-a Pájaro-Elisa-Salas-Artista-Visual-Parque Lincoln-Polanco (2).jpg

Cortesía

Elisa Salas, artista plástica develó De Jaula a Pájaro, escultura que estará permanentemente en el Parque Lincoln de la colonia Polanco en la Ciudad de México.

De Jaula a Pájaro (vaciado en Bronce, 90cm | 40.7 | 32 cm; 27 kilogramos) es la representación de una niña con un hueco en el corazón, donde quedó registrada la forma de un colibrí que habitaba en su corazón, mismo que sujeta entre sus manos con gran sorpresa al dejarlo escapar de su encierro.

c749d218-4973-480b-b720-c7b0d8972b2e.jpg

Cortesía

La propuesta estética de Elisa Salas representa la vulnerabilidad infantil de las niñas, pero también su capacidad de sanación y trascendencia -incluso a temprana edad-; para la creativa mexicana “a veces la única forma para superar los traumas que nos enjaulan es convertirnos en pájaros, haciéndonos de alas espirituales para empoderarnos”.

La artista visual reconocida por ONU y CNDH optó por un colibrí como protagonista de la composición plástica debido a que, al ser un tipo de ave que influye de manera importante en diversos ecosistemas por su rol como polinizador, por su tamaño, así como por la fuerza y la velocidad de su aleteo; Salas lo traduce metafóricamente en la idea de que existe grandeza en lo pequeño, como por ejemplo “la fuerza interior o la imaginación que llevará a cielos más altos”.

De Jaula a Pájaro nació en el otoño de 2022 a propósito de un proyecto altruista al que fue invitada para crear historietas ilustradas dirigidas a niñas de comunidades rurales con la intención de propiciar empoderamiento dentro de sus contextos socio-culturales a través de Tzi-tzi, un personaje representado por una pequeña nena con la filosofía de “Yo quiero, yo puedo”.

Escultura-De-Jaula-a Pájaro-Elisa-Salas-Artista-Visual-Parque Lincoln-Polanco (1).jpeg

Cortesía

Para la experta en artes visuales, las infancias, particularmente las niñas, enfrentan diversos desafíos en la actualidad como el abandono del Estado, de los padres, desnutrición, trabajo forzado, violencia sistémica, entre otros; dejando con ello un cúmulo de heridas y vacíos; de ahí el interés de visibilizar esta realidad desde la expresión artística de Elisa quien Ha exhibido su obra en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Portugal, Italia, Grecia y Washington

“A mí me gustaría que las niñas que vean mi obra en el parque y pudieran sentir esperanza, fuerza interior y con la capacidad de sanar, de crecer, de desarrollarse, de encontrar formas para ser felices y plenas... que vean el colibrí, que vean el hueco -creo que todos tenemos un hueco- pero aun así podemos salir adelante, concluyó Salas.

Más contenido como este
El escultor mexicano exhibe por primera vez en la Ciudad de México su instalación escultórica que pesa 30 toneladas y mide 17 metros de largo.
El Edificio Río de Janeiro alberga más que huéspedes, también es hogar de leyendas fascinantes y una arquitectura única
Gabriel García Márquez sigue siendo uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, y estas novelas lo confirman.
El fenómeno astronómico conocido como Luna Rosa, que se presenta cada año en abril, debe su nombre a una planta que florece en primavera
A 105 años del natalicio de Pedro Ramírez Vázquez, recordamos uno de sus trabajos que le dio la vuelta al mundo: la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968.