La artista plástica Elisa Salas, develó “De jaula a pájaro”, escultura permanente en Parque Lincoln

La escultura en bronce evoca al empoderamiento de las niñas para su libertad, su autorreconocimiento y la resiliencia

Escultura-De-Jaula-a Pájaro-Elisa-Salas-Artista-Visual-Parque Lincoln-Polanco (2).jpg

Cortesía

Elisa Salas, artista plástica develó De Jaula a Pájaro, escultura que estará permanentemente en el Parque Lincoln de la colonia Polanco en la Ciudad de México.

De Jaula a Pájaro (vaciado en Bronce, 90cm | 40.7 | 32 cm; 27 kilogramos) es la representación de una niña con un hueco en el corazón, donde quedó registrada la forma de un colibrí que habitaba en su corazón, mismo que sujeta entre sus manos con gran sorpresa al dejarlo escapar de su encierro.

c749d218-4973-480b-b720-c7b0d8972b2e.jpg

Cortesía

La propuesta estética de Elisa Salas representa la vulnerabilidad infantil de las niñas, pero también su capacidad de sanación y trascendencia -incluso a temprana edad-; para la creativa mexicana “a veces la única forma para superar los traumas que nos enjaulan es convertirnos en pájaros, haciéndonos de alas espirituales para empoderarnos”.

La artista visual reconocida por ONU y CNDH optó por un colibrí como protagonista de la composición plástica debido a que, al ser un tipo de ave que influye de manera importante en diversos ecosistemas por su rol como polinizador, por su tamaño, así como por la fuerza y la velocidad de su aleteo; Salas lo traduce metafóricamente en la idea de que existe grandeza en lo pequeño, como por ejemplo “la fuerza interior o la imaginación que llevará a cielos más altos”.

De Jaula a Pájaro nació en el otoño de 2022 a propósito de un proyecto altruista al que fue invitada para crear historietas ilustradas dirigidas a niñas de comunidades rurales con la intención de propiciar empoderamiento dentro de sus contextos socio-culturales a través de Tzi-tzi, un personaje representado por una pequeña nena con la filosofía de “Yo quiero, yo puedo”.

Escultura-De-Jaula-a Pájaro-Elisa-Salas-Artista-Visual-Parque Lincoln-Polanco (1).jpeg

Cortesía

Para la experta en artes visuales, las infancias, particularmente las niñas, enfrentan diversos desafíos en la actualidad como el abandono del Estado, de los padres, desnutrición, trabajo forzado, violencia sistémica, entre otros; dejando con ello un cúmulo de heridas y vacíos; de ahí el interés de visibilizar esta realidad desde la expresión artística de Elisa quien Ha exhibido su obra en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Portugal, Italia, Grecia y Washington

“A mí me gustaría que las niñas que vean mi obra en el parque y pudieran sentir esperanza, fuerza interior y con la capacidad de sanar, de crecer, de desarrollarse, de encontrar formas para ser felices y plenas... que vean el colibrí, que vean el hueco -creo que todos tenemos un hueco- pero aun así podemos salir adelante, concluyó Salas.

Más contenido como este
Entre el arte, la rebeldía y el concreto martelinado, el Museo Tamayo es una obra maestra que desafió todas las reglas
El musical más exitoso del mundo llega al Teatro de los Insurgentes con una producción de lujo y una corta temporada que promete conquistar al público mexicano
El emblemático recinto fue galardonado en España; la princesa Leonor expresó su deseo de visitar algún día el Bosque de Chapultepec
El Hotel Camino Real Polanco abre sus instalaciones a una exposición digna de la grandeza y belleza del Día de Muertos. Lleva por nombre “Mictlán: no es el fin, es solo el camino”, y en ella, además de otros elementos, se exhiben 12 Mexicráneos, piezas diseñadas por artistas nacionales en las que se plasman distintos motivos.
De símbolo polémico a emblema mundial del arte, el Louvre vuelve a captar todas las miradas y esto es lo que no sabías