Liliana Melo de Sada y Lorenia Canavati
A la vanguardia de la difusión del arte

Una nueva edición del Festival Internacional de Santa Lucía, uno de los eventos culturales más importantes de México, está por comenzar. Conversamos con Liliana Melo de Sada y Lorenia Canavati sobre la misión del festival y qué metas tienen a futuro para este magno-evento.

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Guillermo Treviño

La 16a edición del Festival Internacional de Santa Lucía contará con un programa impresionante de 399 eventos, incluyendo 2 espectáculos nunca antes vistos. Mas de mil artistas provenientes de 53 países se unirán durante 44 días para crear un mosaico cultural en las calles de Monterrey.
La feria contará con exposiciones de arte, recitales, diálogos y performance artísticos, por lo que este año promete ser una edición muy especial. El Festival Internacional de Santa Lucía, creado en 2008, se ha convertido en un referente de la cultura nacional, gracias al liderazgo de sus presidentas; Liliana Melo de Sada, primera presidenta del patronato del festival, y Lorenia Canavati, quien lo dirige desde 2018.

PASAR LA ESTAFETA
Lorenia nunca fue extraña al festival, cuando se le ofreció asumir el puesto de presidenta, ella ya era el enlace entre la sociedad civil y el festival. Ella nos explica cómo fue asumir la presidencia del patronato: “La transición fue un proceso hermoso, Liliana siempre estuvo a mi lado, explicándome con lujo de detalle cómo funcionaba todo. A través de esta experiencia nos volvimos más cercanas, nos vemos al menos una vez a la semana y hablamos con frecuencia por teléfono. Esta amistad es un hermoso fruto que surgió de nuestra conexión principal: el festival”.

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Cortesía

LAS ARTES A LA CALLE
El lema del festival es “Las artes a la calle”, al preguntarle a Liliana cuál era la esencia e inspiración detrás del lema del festival nos compartió lo siguiente: “El festival se formó para poder llevar a las mayorías lo mejor del mundo del arte, sin que tuvieran que pagar boletos ni viajar, y que conozcan el mundo a través de la cultura; buscamos una democratización del arte. He visto cómo la sociedad se ha volcado a las calles, las familias salen a disfrutar de este maravilloso evento y eso no tiene precio”.

UN PASO AL FUTURO
Finalmente les preguntamos qué planes tienen para el futuro del festival y nos revelaron: “Nuestra meta principal es mantener un crecimiento constante y nunca retroceder. Queremos que cada año sea mejor que el anterior, por ejemplo, el año pasado teníamos artistas de tres continentes, y este año tendremos de cuatro”, expresa Liliana. Por su parte, Lorenia nos comparte una de sus prioridades: la ecología y la sustentabilidad. “Cada año buscamos aumentar nuestras tasas de reciclaje. Tenemos este nuevo proyecto, Re-cycling Factory, que busca enseñar a los niños sobre la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos”, afirma satisfecha.

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¿CUÁNDO Y DÓNDE?
El festival comenzó a finales de septiembre y concluirá en noviembre, desde el estado de Nuevo León, México.

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