Pedro Ramírez Vázquez: las obras monumentales del arquitecto mexicano

archivo pedro ramírez vazquez

Estas son las monumentales obras del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Seguramente conoces más de una y no lo sabías. Visítalas todas

Las obras de Pedro Ramírez Vázquez son símbolos inequívocos del urbanismo de la Ciudad de México. Seguramente ya conoces al arquitecto más emblemático de México y no lo sabías. A continuación te enlistamos sus obras para que las visites todas. Comenzaremos por presentarte la casa del futbol mexicano, el majestuoso Estadio Azteca. Fue diseñado por el genial arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y su colega Rafael Mijares Alcérreca por encargo de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo en 1960. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 y el primer encuentro fue protagonizado por el Club América vs Torino Futbol Club de Italia.

Pedro Ramírez Vázquez: las obras monumentales del arquitecto mexicano

Foto: Getty images

El Coloso de Santa Úrsula tiene capacidad para poco más de 100 mil espectadores. Se prevé un plan de remodelación para 2023 pues fue elegido como sede del Mundial de Fútbol en 2026. El Museo Nacional de Antropología e Historia está dedicado a la difusión del legado arqueológico de las culturas precolombinas que habitaron Mesoamérica. En el se encuentran piezas como la Piedra del sol y las cabezas olmecas. Abrió sus puertas a nacionales y extranjeros en 1964. Se encuentra en el top 5 de museos más grandes de América Latina y es el más visitado de México.

Pedro-Ramirez-Vazquez-las-obras-monumentales-del-arquitecto-mexicano

Foto: Getty images

Continuamos la lista de obras magnas del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y te presentamos la Nueva Basílica de Guadalupe. Inaugurada en 1976 es el recinto católico más grande del país. El diseño de la nueva casa de los guadalupanos estuvo a cargo del señor Pedro Ramírez, José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascurain. Fue diseñada para recibir a miles de peregrinos que visitan a la Virgen de Guadalupe durante todo el año y efectivamente en el templo caben hasta 10,000 personas.

Pedro Ramírez Vázquez: las obras monumentales del arquitecto mexicano

Foto Getty images

En 2009, la Basílica de Guadalupe recibió el título del principal destino turístico religioso, incluso por encima de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El arquitecto y diseñador mexicano también ideó el Palacio Legislativo de San Lázaro en 1977 ya que el recinto que albergaba a los Legisladores antes de la Reforma Política ya no era espacio suficiente para sesionar. Las obras del urbanista fueron excelsas colaboraciones y el Palacio de San Lázaro no fue la excepción: Jorge Campuzano y David Suárez también participaron en la proyección del recinto legislativo.

Pedro-Ramirez-Vazquez-las-obras-monumentales-del-arquitecto-mexicano

Foto Getty images

Obras gráficas

También debemos mencionar que esta casa editorial le tiene especial cariño al legado de Pedro Ramírez Vázquez ya que nuestra imagen institucional forma parte de su ingenio. El logotipo original de Televisa simboliza al ojo humano a través de la televisión y aunque ha pasado por diversas modificaciones, en esencia continúa siendo el mismo.

Pedro-Ramirez-Vazquez-las-obras-monumentales-del-arquitecto-mexicano

Foto: Archivo Televisa

Vida y muerte de Pedro Ramírez Vázquez

El emblemático arquitecto nació y murió en la Ciudad de México, ambos sucesos ocurrieron un 16 de abril de 1919 y 2013 respectivamente. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana durante el periodo 1974-1975. Te invitamos a conocer más sobre la vida y obra del autor en el siguiente lin

BM

Seguir leyendo...

Rinden homenaje a Pedro Ramírez Vázquez en su centenario Pasado continuo

El día en que el monolito de Tláloc fue secuestrado para decorar el Museo Nacional de Antropología

¿Qué significa el logo de Televisa, creado por Pedro Ramírez Vázquez?

5 museos virtuales para visitar en familia

Más contenido como este
El chef Peter Knogl y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, estuvieron presentes en la inauguración de las nuevas cocinas Le Cordon Bleu en la Universidad Anáhuac.
“Monument to Air” es la expo interactiva del artista Stefan Brüggemann que se apoderó de la Plaza de la Revolución en el marco de Art Week
Tres familias que habitaban la casa desde hace 45 años fueron desalojadas para dar posesión de la propiedad al DIF de la Ciudad de México
Artistas, coleccionistas y amantes del arte se dan cita continuamente en LagoAlgo para vivir lo mejor del arte.
El CEO de Ollamani y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, presidió el timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)