Este domingo, el Papa León XIV inició oficialmente su pontificado durante una misa solemne en la Plaza de San Pedro, ante más de 200 mil fieles y 150 delegaciones internacionales.
La ceremonia marcó el comienzo de su liderazgo como nuevo líder de la iglesia católica.
Durante la misa, León XIV recibió el palio y el anillo del pescador, símbolos históricos que representan su autoridad y continuidad apostólica.
El anillo del pescador, es un emblema de su poder como sucesor de San Pedro y se destruye tras el fallecimiento del pontífice para evitar falsificaciones.
La Misa de inauguración del pontificado incluyó la entrega de estos símbolos importantes: el palio y el anillo del pescador. El anillo representa la fe de Pedro y su papel de “pescador de hombres”, recordando la historia bíblica en la que Pedro, confiando en Jesús, experimentó una pesca milagrosa. Este anillo presenta una imagen de San Pedro con las llaves y la red. En el interior figura el sello oficial del Papa.
La jornada comenzó con el primer paseo del nuevo papá a bordo del papamóvil, recorriendo la plaza de San Pedro y toda la vía de conciliación para saludar a las personas que llegaron a las inmediaciones para acceder a la ceremonia.
En su homilía, el papa hizo un llamado a la unidad, la reconciliación y la fraternidad en un mundo dividido marcado por “demasiado odio y prejuicios”. Además, expresó su esperanza por una paz duradera en Ucrania y se reunió con líderes internacionales presentes en la ceremonia, comprometido con la paz y el diálogo.
Los reyes Felipe VI y Letizia, asistieron al Vaticano a la Misa de inicio del pontificado de su santidad, para ser testigos del comienzo de la era de León XIV.