Quién es el dueño del Castillo de Chapultepec y qué personajes vivieron en este palacio real

La historia del emblemático Castillo de Chapultepec se entrelaza con personajes ilustres y eventos cruciales en la historia de México

castillo-de-chapultepec--1200x675.jpg

El Castillo de Chapultepec es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México

INSTAGRAM

El Castillo de Chapultepec es uno de los edificios más destacados y ricos en historia de la Ciudad de México.

Su belleza y única arquitectura la convierte en uno de los puntos más concurridos para visitar por los turistas y habitantes de la CDMX. Además su historia se entrelaza con personajes ilustres y eventos cruciales en la historia de México.

¿Quién es el dueño actual del Castillo de Chapultepec?

El Castillo de Chapultepec, ubicado en el histórico bosque de Chapultepec, ha tenido varios habitantes y administradores a lo largo de su existencia.

Inicialmente, durante el periodo Prehispánico, el sitio donde está ubicado fue de gran importancia para las culturas mexica y tolteca. Posteriormente, en 1530, el emperador Carlos V decretó que el Bosque de Chapultepec se convertiría en propiedad de la Ciudad de México. El Castillo aún no estaba en planes de ser construido.

En 1806, el Ayuntamiento de la Ciudad de México adquirió el Castillo, y desde entonces ha sido propiedad del gobierno de la CDMX. Actualmente, es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Breve historia del Castillo de Chapultepec

En un inicio el Castillo de Chapultepec fue planeado como un lugar de descanso para el virrey Bernardo de Gálvez, quien falleció antes de verlo construido. El inicio de la construcción sucedió entre 1785 a 1787 de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras la Independencia de México, el Castillo tuvo diversos usos, incluyendo la sede del Colegio Militar y la residencia de emperadores y presidentes.

@museodehistoria

¿Sabías que la hermosa fachada poniente del edificio fue obra del arquirecto Antonio Rivas Mercado? Fue hacia 1920 cuando el presidente Álvaro Obregón ordenó su renovación, además de construirse las pérgolas y el espejo de agua que se ven en este video. Hoy desde aquí se puede apreciar también una gran vista de la ciudad. ¡Date una vuelta cuando vengas a visitar el castillodechapultepec! Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales oficiales. Nos encuentras en Twitter, Facebook e Instagram como @museodehistoria y en YouTube como /museodehistoria1 . #castillodechapultepec #museonacional #museonacionaldehistoria #chapultepec #paratuvisita

♬ Coral - Omar Enfedaque

¿Quiénes vivieron en el Castillo de Chapultepec?

El Castillo de Chapultepec ha sido residencia de numerosos personajes históricos. En el siglo XIX, fue la residencia del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, quizá sean los habitantes más conocidos del castillo. Actualmente, se puede visitar el castillo con la guía de actores representando al emperador y la emperatriz.

Durante el siglo XX, el castillo sirvió como residencia presidencial, albergando a presidentes como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, y Abelardo Rodríguez.

Estos líderes disfrutaron de los lujos y la majestuosidad de este recinto, así se ha convertido en un testigo clave de la historia política de México.

Transformación en Museo Nacional de Historia

El Castillo de Chapultepec fue declarado sede del Museo Nacional de Historia el 3 de febrero de 1939, pero se inauguró oficialmente como tal en 1944. Esta transformación marcó el inicio de una nueva era para el edificio, que pasó de ser un símbolo de poder y residencia de la élite a un espacio dedicado a la preservación y difusión de la historia mexicana.

El Castillo de Chapultepec, con su rica historia y su papel en la vida política y cultural de México, sigue siendo un símbolo emblemático de la nación. Su arquitectura, jardines y colecciones ofrecen una ventana al pasado, así les recuerda a los visitantes y a los ciudadanos los momentos cruciales que han modelado la historia de México.

Como propiedad del gobierno de la Ciudad de México y administrado por el INAH, el Castillo no solo es un monumento histórico, sino también un lugar de educación y cultura accesible al público. Su legado continúa enriqueciendo el patrimonio cultural del país y atrayendo a personas de todo el mundo interesadas en explorar la rica historia de México.

Más contenido como este
La fragilidad de la naturaleza se entrelaza con nuevos reinos de la imaginación
En una noche especial en Soho House, Mario García Torres presentó a los nominados de los Premios Gorrita Azul 2024.
El chef Peter Knogl y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, estuvieron presentes en la inauguración de las nuevas cocinas Le Cordon Bleu en la Universidad Anáhuac.
“Monument to Air” es la expo interactiva del artista Stefan Brüggemann que se apoderó de la Plaza de la Revolución en el marco de Art Week
Tres familias que habitaban la casa desde hace 45 años fueron desalojadas para dar posesión de la propiedad al DIF de la Ciudad de México