El humo blanco anunciará al nuevo Papa: El Vaticano instala chimenea en la capilla sixtina

Esto marca el inicio de los preparativos finales para el cónclave

Cónclave.- El Vaticano

Peter Macdiarmid/Getty Images

¿Para qué sirve la chimenea de la Capilla Sixtina?

La chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina es la señal visual que anuncia al mundo si ya fue elegido un nuevo Papa. Por este conducto, se libera humo después de cada votación del cónclave:

  • Humo negro: no hubo elección.

  • Humo blanco: hay nuevo Papa.

Este sistema se utiliza desde hace siglos y es uno de los símbolos más esperados por los fieles en la Plaza de San Pedro.

Capilla Sixitina. Cónclave

Anadolu/Anadolu via Getty Images

¿Cuándo empieza el cónclave?

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco iniciará el 7 de mayo de 2025. Ese día, los cardenales celebran una misa especial en la Basílica de San Pedro y, por la tarde, se encierran en la Capilla Sixtina para comenzar las votaciones secretas.

¿Cuándo veremos el humo blanco?

No hay una fecha exacta. Todo depende de cuánto tiempo tarden los cardenales en ponerse de acuerdo. En elecciones pasadas, como en 2005 y 2013, el humo blanco apareció al segundo o tercer día.

¿Cada cuánto se pone y se quita la chimenea?

La chimenea solo se instala durante un cónclave y se retira al finalizar la elección. No se coloca ni retira a diario; se mantiene en su sitio durante todo el proceso.

La instalación de la chimenea marca oficialmente el inicio de uno de los eventos más importantes del Vaticano. Ahora, solo queda esperar el humo blanco y conocer el nombre del próximo Papa.

Comunicóloga en Medios Digitales
Relacionadas
El predio del actual Complejo Cultural Los Pinos fue parte del gran área donde se construyó el Molino del Rey
La joya artística del Cárcamo de Dolores permaneció más de cuatro décadas sumergida; tras su restauración, hoy es parte del Museo Jardín del Agua y revive el legado muralístico con sonido y luz
El director mexicano tomó obras de arte que marcaron la historia de la humanidad para su nueva película protagonizada por Jacob Elordi
Tláloc para los aztecas, Chaac para los mayas, eran de los dioses más importantes debido a su influencia en la agricultura y la vida a través del agua