El humo blanco anunciará al nuevo Papa: El Vaticano instala chimenea en la capilla sixtina

Esto marca el inicio de los preparativos finales para el cónclave

Cónclave.- El Vaticano

Peter Macdiarmid/Getty Images

¿Para qué sirve la chimenea de la Capilla Sixtina?

La chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina es la señal visual que anuncia al mundo si ya fue elegido un nuevo Papa. Por este conducto, se libera humo después de cada votación del cónclave:

  • Humo negro: no hubo elección.

  • Humo blanco: hay nuevo Papa.

Este sistema se utiliza desde hace siglos y es uno de los símbolos más esperados por los fieles en la Plaza de San Pedro.

Capilla Sixitina. Cónclave

Anadolu/Anadolu via Getty Images

¿Cuándo empieza el cónclave?

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco iniciará el 7 de mayo de 2025. Ese día, los cardenales celebran una misa especial en la Basílica de San Pedro y, por la tarde, se encierran en la Capilla Sixtina para comenzar las votaciones secretas.

¿Cuándo veremos el humo blanco?

No hay una fecha exacta. Todo depende de cuánto tiempo tarden los cardenales en ponerse de acuerdo. En elecciones pasadas, como en 2005 y 2013, el humo blanco apareció al segundo o tercer día.

¿Cada cuánto se pone y se quita la chimenea?

La chimenea solo se instala durante un cónclave y se retira al finalizar la elección. No se coloca ni retira a diario; se mantiene en su sitio durante todo el proceso.

La instalación de la chimenea marca oficialmente el inicio de uno de los eventos más importantes del Vaticano. Ahora, solo queda esperar el humo blanco y conocer el nombre del próximo Papa.

Comunicóloga en Medios Digitales
Más contenido como este
El arte contemporáneo, la arquitectura y la reflexión social desde el corazón de la ciudad.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, informó que ha terminado la guerra de 12 días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto al fuego propuesto por Trump
Un palacio porfiriano convertido en santuario del arte mexicano.
El ministro de exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró que “no existe un acuerdo sobre un alto al fuego ni un cese de operaciones”.
El Ejército iraní respondió a los bombardeos que Estados Unidos lanzó sobre tres de sus plantas nucleares