Claudio Limón: el muralista mexicano que lleva los colores al mundo

Claudio Limón

A Claudio Limón le gusta expresarse a través de la pintura, los colores y los murales, ha plasmado su talento en México y Estados Unidos.

Nació en Arandas, Jalisco, en 1979 y desde los 10 años, Claudio Limón comenzó a pintar y expresarse a través del arte.

Su pasión lo llevó a estudiar diseño gráfico en la Universidad de Guadalajara y pronto comenzó a plasmar su talento en emblemáticos lugares como el Times Square, donde participó con una intervención en la que se reprodujo su rostro, y el Hotel Matilda, en San Miguel de Allende, donde realizó un mural en el prestigiado hotel.

https://www.instagram.com/p/CB-5SLiA7Q8/

Claudio, ¿cómo comenzó tu gusto por el arte?

Empecé pintando a los 10 años; soy de un pueblo cerca de Guadalajara, y estuve ahí pintando desde desde que era chico. Mi papá es rotulista y mi mamá es modista, entonces siempre había un ambiente creativo en la casa.

No te pierdas: La teoría de la conspiración que explica la muerte de Vincent Van Gogh

Gané de niño el premio de “El Niño y la Mar”, luego mi mamá me metió a clases de pintura con una maestra con la que había estado estudiando en Guadalajara, entonces tuve esta formación como de Bellas Artes gracias a ello.

¿Siempre pintaste murales?

No, al principio empecé a pintar con óleo; hacía vírgenes y retratos, super diferente a lo que hago ahora y fui poco a poco evolucionando.

https://www.instagram.com/p/Blsqkvdn_ks/

¿Cómo fue pintar en Times Square?

Bueno, no fue pintura fue una obra dónde se tomaron las pantallas del Time Square y proyectaban las obras de diferentes artistas es un colectivo. En Times Square me invitaron a participar para exponer algunas de mis ilustraciones; yo hice un autorretrato y la cara tenía bordados mexicanos con la finalidad de llevar el mensaje de la cultura mexicana, que los mexicanos llevamos en la sangre y en la piel.

Sabemos que para ti el mural que hiciste en el Hotel Matilda tiene un significado importante...

Sí, fue un reto el cambiar la Matilda porque se había vuelto algo icónico y también era muy colorido y hacer una nueva versión de Matilda que superara a la anterior, a mí en lo personal me gustó bastante. Jugué con colores diferentes, me inspiré un poco en los colores de tonos verdes, morados y rosas de las flores. Esta Matilda está inspirada en las pinturas de Frida Kahlo, por eso es que está entre la naturaleza y por eso está el perico.

https://www.instagram.com/p/BmhnznKnDjV/

¿Sigues bocetando a mano, con lápiz?

Si, siempre a la antigüita. Todos los proyectos los boceto a mano, con pluma o con lápiz, siempre cargo mi libreta de bocetos pero después ya lo digitalizo, y para pintar no uso proyector ni nada.

Veo a Picasso en muchas de tus obras, ¿es una referencia importante de tu carrera?

Sí, es un artista que admiro mucho. Me gusta bastante porque lo que hizo en su tiempo no es nada fácil; alejarte de todo lo que has aprendido en cuanto a técnicas, en cuanto escuela, y alejarte de eso y pintar como niño --como algunas personas dicen-- es súper difícil.

Decirle a tu cerebro ‘no pintes de esta manera’, o por ejemplo cuando haces realismo o los rostros el no hacer la cara como tú la estás viendo, no es nada fácil. Eso es lo interesante de sus obras y de su estilo.

Por Alejandra Morón Instagram: @moronitas
No te pierdas: Las pinceladas de Ana Tejeda que sueñan conquistar al mundo
Más contenido como este
Para festejar los 100 años de la icónica pluma, Montblanc nos muestra esta colección.
En enero pasado, una puerta en un Boeing 737 Max 9 explotó durante el vuelo poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y tripulantes
Hasta el año 2022 las personas con un patrimonio mayor a los 100 millones de dólares había pasado los 28,000
El festival de cine más importante del mundo se acerca, y en la playa de Vilebrequin ya están listos para consentir a los amantes de la buena vida.