Cocina vasca: los secretos de una gastronomía selecta

Casa Tomás cocina vasca guadalajara

La cocina vasca ha llevado al límite los matices de la gastronomía del mar. Te contamos del lugar perfecto para degustar estos exclusivos sabores.

El País Vasco está lleno de tesoros. La belleza de la lengua euskera, una de las más antiguas del mundo, por ejemplo. O la innovación de diseñadores como Paco Rabanne y Cristóbal Balenciaga. Desde el ámbito del arte hasta el de las tradiciones más longevas, esta comunidad española le ha dado mucho al mundo. Y una de las mejores cosas que ha compartido es su cocina. No por nada sigue siendo la segunda región con más estrellas Michelín de la península ibérica. Como el resto de la gastronomía del Mediterráneo, su enfoque principal es el pescado y los mariscos. También es común que un restaurante vasco ofrezca deliciosos pintxos y una copa de chiquito (es decir, vino tinto) como aperitivo. Estos y muchos otros son los secretos de la cocina vasca.

¿En dónde puedo encontrarla?

Uno de los sitios más exclusivos de Guadalajara está ubicado en Calderón de la Barca 95, en la colonia Arcos Vallarta. Casa Tomás es un restaurante de autor que nació en 2006 con una carta de platillos típicos de la región vasca. Poco a poco ha crecido y se ha adaptado a la escena culinaria local, explorando nuevos territorios tanto para la comida española como para los sazones jaliscienses.

Casa Tomás cocina vasca

Foto: Casa Tomás

Casa Tomás tiene un sello autoral que incorpora sabores tapatíos en sus platillos españoles y vascos. El chef Tomás Fernández apuesta por la pureza de los ingredientes locales para darle un giro mexicano a la cocina de mar. Ya sea el refrito que acompaña a su pulpo a la plancha o el chorizo en su fideuà de camarones, cada combinación está hecha con elegancia e intención. Incluso cuando se trata de postres —como sus icónicas crepas de lima—, el refinamiento de lo moderno y lo tradicional es destacable.

Cuando estés en Guadalajara…

El descubrimiento culinario de Casa Tomás te está esperando. Probar los sabores tradicionales vascos con la sazón mexicana que ya conoces. Por eso, te recomendamos no perder de vista el Facebook oficial de Casa Tomás y visitar su sitio web para hacer tu reservación.

Más contenido como este
San Pedro Garza García en Nuevo León se alza como el municipio más rico no solo de México, sino de América Latina
La disputa entre la CDMX y Monterrey como la ciudad más costosa para vivir en México depende de los factores que cada sector tenga como prioridades
El paisaje y la rica historia de Jalisco inspiran una vez más a Tequila 1800. En esta ocasión celebran el lanzamiento de una nueva edición de lujo: “Guachimontón”
El Silver Endeavour, que navega en ambas regiones polares, es considerado el barco mas lujoso del mundo
Elena Reygadas, Bertha González Nieves y más mujeres lucieron un maquillaje radiante en la Gala del Museo Tamayo 2024