El turno es nuestro: las mujeres al mando y la brecha de género

el turno es nuestro

En el libro “El turno es nuestro”, Maribel Quiroga reflexiona sobre la brecha de género que existe en el ámbito laboral; comparte diferentes herramientas para materializar los sueños y dejar a un lado las autolimitaciones. por Karina González Fauerman “El turno es nuestro” es el título del libro escrito por Maribel Quiroga quien asegura que desde hace 20 siglos el mundo se ha construido, desarrollado y evolucionado desde el pusto de vista masculino. “Las aportaciones laborales de cualquier persona no tendrían que ver con su género, sino con sus herramientas, conocimientos, experiencias y habilidades; sin embargo, si tuviera que mencionar algunas características quizá haría referencia a cualidades como la empatía, la persuasión, la organización y la vulnerabilidad”, explica Quiroga, quien fue directora de Lala Internacional, directora general de Cerveceros México e integrante de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

el-turno-es-nuestro-libro-scaled-e1612537238688.jpg

Foto: Cortesía.

Desde el punto de vista de la autora, el libro (editorial Planeta) es una guía invaluable para cerrar la brecha de género, contribuye a la formación de nuevas generaciones de líderes en los negocios, ayuda a materializar nuestros sueños más allá de estereotipos y limitaciones autoimpuestas y proporciona herramientas que enriquecen la actividad profesional. El texto cuenta con entrevistas a 14 mujeres (entre ellas Gina Diez Barroso, Laura Raquel Manzo y Ana María Olabuenaga, entre otras) en las cuales la autora reflexiona sobre diferentes temas. Uno de ellos es el síndrome del impostor, que, según explica la psicóloga clínica Licia Brook “tiene que ver con inseguridades dentro del ámbito laboral, sentir que no pertenecemos y que en cualquier momento nos van a descubrir como un fraude. Si bien afecta a los hombres, las mujeres tienen más tendencia a no creer en sus logros”.

el-turno-es-nuestro-autora.jpg

Foto: Cortesía.

Otro tema que destaca es el del fracaso, para el cual Quiroga se acercó a Leticia Gasca, cocreadora de “Fuckup Nights” quien apunta que la resiliencia puede ejercitarse como un músculo y es una de las habilidades más importantes para el futuro de la humanidad. “Justamente lo que nos ha dolido es lo que podemos transformar en aprendizajes y, eventualmente, en sabiduría”, agrega Quiroga.

Aliados laborales durante el confinamiento

“El Turno es Nuestro” incluye un apartado que se llama “Dime qué publicas y te diré quién eres” en el cual la autora da consejos para generar identidad online y comparte un listado de qué sí y qué no conviene hacer en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin). Algunas herramientas que comparte la autora para promover nuestro trabajo en el confinamiento son:

  • Utiliza los zooms en grupos y/o asociaciones específicas para mantener comunicación.
  • Presenta productos y servicios de tu empresa o ventas en diferentes plataformas, páginas de Facebook y cuentas en Twitter.
  • Organiza Instagram Lives. Hoy más que nunca la gente se sube a este tipo de interacciones en Instagram donde dos personas interactuan y platican sobre un libro, hacen una receta juntas, o simple y sencillamente dan una clase sobre un tema en específico. Cada vez son más populares y al ser dinámicos y al estar en vivo, son muchas personas las que pueden sumarse. Además pueden opinar y preguntarse cosas.
  • Si te quieres mover de trabajo o buscar otro: Linkedin es una red social sumamente profesional, dinámica y valiosa. ¡Aprende a utilizarla y aprovéchala!
Más contenido como este
San Pedro Garza García en Nuevo León se alza como el municipio más rico no solo de México, sino de América Latina
La disputa entre la CDMX y Monterrey como la ciudad más costosa para vivir en México depende de los factores que cada sector tenga como prioridades
El paisaje y la rica historia de Jalisco inspiran una vez más a Tequila 1800. En esta ocasión celebran el lanzamiento de una nueva edición de lujo: “Guachimontón”
Heredera de Grupo Modelo, con su capacidad para identificar y capitalizar oportunidades, María Asunción Aramburuzabala ha construido un sólido imperio diversificado
El Silver Endeavour, que navega en ambas regiones polares, es considerado el barco mas lujoso del mundo