El Papa Francisco escoge artesanías mexicanas para decorar el Vaticano

papa francisco

Las esferas y nacimientos que se elaboran en Chignahuapan, Puebla fueron elegidas por el Papa Francisco para engalanar la Santa Sede y exponerse en el Aula Paulo VI, en el Vaticano.

Por Cecilia Morales Andere

La navidad de este 2021, México tiene un lugar muy especial en el Vaticano pues las esferas y los nacimientos que se fabrican por las manos de los artesanos de Chignahuapan adornarán el lobby de los Museos del Vaticano, así como el Aula Paulo VI, lugar donde el Papa Francisco preside las audiencias generales de todos los miércoles.

papa francisco

Foto Cortesía

Las creaciones chignahuapenses que viajaron hasta Roma consisten en un nacimiento tradicional quilma hecho a base de costal de ixtle natural, teñido y cortado. Mide un metro con setenta centímetros de altura y se compone de diez piezas –todas confeccionadas en su totalidad a mano- en las que destacan las figuras de María, José, el niño Jesús, un ángel y los tres Reyes magos acompañados por un pastor, una mula y un buey. Te puede interesar: ESTO FUE LO QUE MARIANA RODRÍGUEZ Y SAMUEL LE OBSEQUIARON AL PAPA

De Chignahuapan a Roma

El señor Yair Herrera Olvera -empresario y artesano- formó parte de la comitiva que junto a algunas personalidades de la secretaria de turismo y cultura, entre otras, viajaron hasta Roma, Italia en representación de los artesanos, habitantes de la localidad y de nuestro país.

papa francisco vaticano

Foto Cortesía

Como cada miércoles, el Papa Francisco ofreció su audiencia general y, al finalizar, envió una bendición especial a la comunidad poblana. En Chignahuapan se alza una basílica que se dedica a la Inmaculada Concepción, coincidiendo con el 8 de diciembre, día que la iglesia católica y sus fieles celebran esta advocación de la Virgen María.

papa francisco

Foto Cortesía

Chignahuapan

Es un Pueblo mágico, una pequeña localidad en la sierra norte del estado de Puebla, en donde cada año se fabrican alrededor de 100 millones de piezas. Gracias a la creatividad y destreza en cada uno de sus diseños, compiten con fabricantes industriales de todo el mundo.

esferas chignahuapan

Foto Cortesía

esferas chignahuapan

Foto Cortesía

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Mohammad Rasoulof fue condenado a cinco años de prisión por supuestos delitos de seguridad nacional, motivo que lo impulsó a romper el silencio y hablar de su caso
El testimonio de Cohen en el juicio contra Trump ha revelado detalles que ponen en riesgo el futuro del expresidente
La Fundación Teletón continúa en su misión de atender a las niñas, niños y jóvenes que lo requieran
La modelo pertenece a una famosa dinastía de actores, por lo que desde siempre estuvo acostumbrada a los reflectores, sin imaginar que así conocería a su gran amor