Las CARAS del emprendimiento: Ana Sala y Marisa Chambón

Ana Belén Sala y Marisa Chambón

Ana Sala y Marisa Chambón, Co- Fundadoras y CEO´S de Dulka eventos, son nuestras emprendedoras de la semana. Apasionadas y expertas en la organización y planeación de eventos. Una de sus inspiraciones es motivar a mujeres y emprendedoras a lograr sus metas. Debido a la pandemia, implementaron cursos online que ha sido todo un éxito gracias a su emprendimiento.

Las CARAS del emprendimiento: Ana Sala y Marisa Chambón Por Karen Huerta Arceo

¿Cómo nació la idea de crear Dulka?

Nació hace más de 8 años en la cafetería de la Universidad Anáhuac. Ambas somos ex alumnas. Un día platicando decidimos empezar el negocio de mesas de dulces y postres sin mucha planeación. En menos de una semana sacamos el nombre, el logotipo, y con solo $700.00 de presupuesto nos animamos a empezar. Y así fue como creamos una empresa mexicana de decoración, planeación de eventos y experiencias así como de cursos en línea, teniendo a clientes internacionales.

Ana Sala y Marisa Chambón

Foto Einar González

¿Cuál es el objetivo principal?

Creemos que la clave es ir un paso adelante junto con la innovación, hacer experiencias y momentos especiales de las personas a través de diseño de eventos y temas originales. En cuanto a los cursos tanto personales como empresariales, buscamos ayudar y motivar a las personas a emprender o a encontrar lo que les apasiona y ser su mejor versión.

¿Cuáles son las inspiraciones para crear un espacio?

Vienen del día a día. Mucho es estar consciente de la innovación, ver nuevas opciones de decoración para poder aplicarlas. Nos inspiramos yendo a comer a lugares nuevos, en redes sociales, caminando por las calles, Pinterest y en viajes de otros países.

Ana Sala y Marisa Chambón 1

Foto Einar González

¿Organizan eventos para cualquier ocasión?

¡Sí! Hacemos eventos desde 2 personas, hasta bodas, bautizos, cumpleaños, aniversarios, baby showers, lanzamientos de marcas, bodas , planeación integral, coordinación, cursos personalizados para empresas, universidades y mucho más.

dulka eventos

Foto IG Dulka Eventos

¿Cuáles son las ventajas de organizar un evento con Dulka?

Innovación, moda, tendencias, detalles, originalidad y captar la idea que exista para hacerlo realidad. Hemos hecho diseños a la medida con cosas que en su momento no teníamos gracias a nuestra creatividad.

dulka eventos

Foto IG Dulka Eventos

¿Qué es lo que nunca puede faltar en un evento organizado por ustedes?

Detalle y originalidad, cosas que probablemente nadie ha visto en otro lugar.

Dulka Eventos

Foto IG Dulka Eventos

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

¡Demasiadas cosas! Por mencionar algunas:

  1. El crecimiento rápido e inesperado, se puede salir de control, tomar la decisión de contratar gente, constituir formalmente la sociedad, comprar una camioneta, contratar bodega, entre mil otras cosas. Son cosas que nadie te enseña en la escuela y las vas aprendiendo sobre la marcha.
  2. Los cambios tan drásticos que puede llegar a tener el mercado (hoy por hoy ya no hacemos mesas de dulces, si no hubiéramos innovado, probablemente Dulka ya no existiría).
  3. Aprender a delegar y confiar en tu equipo, en que lo van a hacer de la mejor forma.
  4. Tener un balance en tu vida laboral y personal.
  5. Aprender muchas veces a decir que no a eventos, personas o intercambios que no van con la marca o con lo que queremos reflejar.
¿Cuál ha sido el reto más significativo al que se han enfrentado?

Aprender a reconocer nuestros errores y sobretodo ser lo suficientemente creativas para arreglarlo, convertir algo que era malo en buenas relaciones a futuro y experiencias positivas.

Ana Sala

Foto Einar González

¿Qué es lo que más les gusta de tener su propio negocio?

Trabajar por tus sueños y verlos hechos realidad, ser dueña de tus propios tiempos y horarios, tener la fortuna de trabajar con más de 50 marcas nacionales e internacionales que jamás creímos hacerlo. Tener a un equipo que sea parte de tu vida, súper unidos, comprometidos, capaces e innovadores. Conocer nuevas personas e historias en cada evento, y con nuestras alumnas crear un lazo increíble y una red de emprendimiento y ayuda entre todas.

Ana Sala y Marisa Chambón 2

Foto Einar González

¿Qué consejos les darían a las personas que quieren emprender en este momento?

Que empiecen YA. “Un día más es un día menos”. Sino empiezan por su propio sueño nadie más lo va a a hacer por ustedes. No todo perfecto desde el inicio, hay que empezar con lo que tenemos, sea una idea, una computadora o un espacio. Todo se aprende sobre la marcha, por más que tomemos la mejor maestría, la experiencia es lo que realmente nos da el aprendizaje. Que disfruten cada paso del proceso. Venimos a disfrutar a esta vida.

Ana Sala y Marisa Chambón 3

Foto Einar González

¿Cómo han trabajado en medio de la pandemia?

Al inicio tuvimos que cancelar todos los eventos y fue cuando nos dio un bajón por unos días. Debido a la situación decidimos crear los cursos online. La primer generación fue de 60 personas. Hoy tenemos más de 1,200 ex-alumnos nacionales e internacionales. Por otro lado, contámos con un equipo que nos apoya con montajes y todo lo hacemos a distancia. Tenemos más de 400 eventos realizados en pandemia, la clave está en saber delegar, tener excelente comunicación y confianza con el equipo, y dar la capacitación correcta.

Ana Sala

Ana Sala

Marisa Chambón

Marisa Chambón

Te puede interesar: Las CARAS del emprendimiento: Carla Rivera y Miguel Ángel Las CARAS del emprendimiento: Mariana Díaz Paulín Ana Sala y Marisa Chambón

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Una de las creadoras de Mind the Gap, la fundación que busca dar acceso en educación a la gente más vulnerable de México
Con motivos del nuevo lanzamiento de Clase Azul, Mezcal San Luis Potosí, personalidades y socialités disfrutaron una noche especial en Polanco
Además de la influencia en su educación y valores, Linda Helú fue pilar para sentar las bases del patrimonio de Carlos Slim
Más allá de las cifras millonarias, estas cinco familias han dejado una huella imborrable en el desarrollo económico de Nuevo León y de México
El sector empresarial mexicano está compuesto por una gran variedad de figuras que, a través de sus empresas, impactan en la vida diaria de los ciudadanos