Las CARAS del emprendimiento: Luis Enríquez

Conoce a Luis Enríquez, y todo sobre su reciente incorporación al fondo de venture capital Bridge Latam

Luis Enríquez

Einar González

Luis Enríquez. Su vida en el mundo del emprendimiento empieza hace años. Desde pequeño recuerda ser amante de las matemáticas. Sus fines de semana se centraban en asistir a clases extracurriculares de matemáticas con profesores de universidades. Cuando llega el momento de estudiar, opta por una Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Al terminar sus estudios comienza a indagar nuevas formas de analizar datos para ayudar a entender patrones de consumo del público. Estas ganas por conocer más lo llevan a fundar Cultura Colectiva, una plataforma de difusión de información digital. Desde 2013 se enfocó en este proyecto, haciendo que la empresa pasara de ser un start up a estar en una ronda de inversión, lo cual les consiguió más de 30 millones de usuarios. Después de una crisis, la empresa pierde el 80% de sus usuarios, pero logran recuperarse.

luis-enriquez-bridge-latam.jpg

Einar González

Estos logros llevaron a mucha gente a llegar con Luis Enríquez para buscarlo con el motivo de obtener asesoría financiera sobre proyectos en fase de crecimiento. En lugar de buscar ayudar de manera individual, busca a otros emprendedores y es como nace Bridge Latam, un fondo de inversión que promovía el crecimiento de empresas.

“Nos dimos cuenta de que en México existían muchos empresarios que buscaban a otros emprendedores que invirtieran en sus proyectos, porque existe un mayor entendimiento sobre las necesidades que cada uno tenía”, expresa Luis Enríquez. Fue después de dos años con este fondo que buscan un fondo externo y consiguen $15 millones de dólares para seguir fomentando el crecimiento de emprendedores en Latino América.

luis-enriquez-bridge-latam-2.jpg

Einar González

Su camino ha sido largo, pero sus comienzos en Endeavor como emprendedor fueron lo que lo llevaron a comprender las necesidades de otros emprendedores jóvenes que, a diferencia de él, no tenían las herramientas o los contactos para poder establecerse. “Creo que una de las principales herramientas que Endeavor me aportó fue la red de contactos. Encuentras gente con la misma motivación y las mismas ganas que tú por hacer un cambio y es eso lo que nos mueve a todos. Gracias a esto es que puedo tener participación en Bridge Latam, y espero que otros jóvenes emprendedores sigan los pasos de empresarios que ya están del otro lado”.

Bridge Latam ha logrado hacer más de 18 inversiones en startups de distintas industrias, incluyendo la de la inteligencia artificial, nearshoring, ciberseguridad, Fintech, Femtech. Su presencia ha llegado a diferentes países en América Latina en países como México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. El segundo fondo de Bridge Latam asciende a 15 millones de dólares. Conla experiencia y la visión de Luis Enríquez como nuevo partner, el fondo est́á posicionado para identificar e invertir en las mejores startups en etapas tempranas y seguir apoyando a pequeños emprendedores.

Más contenido como este
A través de sus redes sociales, Hillary Clinton externó su apoyo a la actual vicepresidenta y llamó a la acción para apoyarla
Varias figuras han respaldado a la vicepresidenta de EE UU para ser la candidata por el partido demócrata
Aunque el anuncio fue un hecho inesperado, también fue consecuencia de una serie de situaciones que ponían en duda la capacidad de Joe Biden para seguir cuatro años más al mando
La llegada de Kamala Harris a las elecciones de Estados Unidos viene respaldada por una firme trayectoria en temas de justicia social
El presidente de Estados Unidos no buscará la reelección y renunció a su candidatura en la que competía con Donald Trump